5 ideas para mantener a los clientes a pesar de los malos tiempos

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Como parte de nuestro aporte en el ámbito de asesoría para restaurantes, hoy traemos cinco ideas para mantener a los clientes a pesar de los malos tiempos que estamos viviendo. Tiempos en los que ha de imperar la creatividad, el optimismo y la actitud luchadora. Momentos que sabemos que algún día pasarán pero cuya espera se nos antoja eterna.

Intentemos seguir en pie y no tirar la toalla, porque estamos seguros de que tus clientes están deseando, incluso con más fuerza que tú, que tu restaurante o tu bar vuelva a la normalidad cuanto antes. Porque cada cliente es un mundo, pero todos te apoyan y te están esperando, cuídalos. 

1. Crea un programa de fidelización

Sea simple o más complicado, lo esencial es crear algún tipo de ventaja para tus clientes fieles. Aunque regentes un pequeño bar, puedes hacerlo. Se trata de ser agradecido con ellos, y como comúnmente decimos, lo importante es el detalle. Algunas ideas para mantener a los clientes fieles a tu restaurante pueden ser desde la creación del clásico programa de puntos, pasando por un pequeño obsequio o descuento cada x consumiciones o x menús, hasta participaciones en sorteos para regalos mayores. No importa el qué sino el cómo. Cada cliente es especial, házselo sentir además con un trato personalizado. 

5 Ideas para mantener a los clientes

2. Escucha a tu cliente

Lo de que el cliente siempre tiene razón puede parecer un tópico rozando la obsolescencia. Pero sigue siendo algo a tener en cuenta. El cliente puede tener más o menos razón, pero siempre siempre debemos escucharlo. Porque es nuestro evaluador, nuestro auditor, nuestro consejero, y una fuente valiosísima de conocimiento para nuestro negocio. Toda crítica o comentario ha de servirnos para mejorar, pues hasta la más dura de las opiniones nos va a enseñar algo. Lee todas los comentarios de las redes y responde siempre con amabilidad. Anota las sugerencias o quejas que recibes in situ, incluso puedes crear un documento para guardarlas. Seguro que dentro de un tiempo, cuando te pares a leerlas y contrastarlas, te das cuenta de todo lo que es susceptible de mejora con mucha más claridad que antes. Por otro lado, y si tienes página en alguna red social, es buena idea lanzar pequeñas preguntas para conocer más sobre la opinión de tus clientes y hacerles sentir que su punto de vista cuenta.

3. Promociones en redes

Las redes sociales son una de las mejores maneras de interactuar con los clientes, y por tanto, de mantener su atención hacia tu negocio. Redes como Facebook, Twitter o Instagram llegan a un público amplísimo y te dan la opción de darte a conocer a potenciales nuevos clientes. Recuerda siempre, eso sí, que es mucho más fácil y aconsejable mantener a los clientes que ya tienes que captar nuevos. No hace falta que estés en todas las redes sociales, tan sólo elige la más acorde con tu público y trabaja en ella. Puedes lanzar ofertas para reservas anticipadas o para fechas clave, hacer anuncios de las novedades relacionadas con tu bar o restaurante, hablar sobre tu equipo o sobre la historia de tu bar o sobre los cambios y mejoras que vayas a llevar a cabo. En fin, lo importante es no perder el contacto con tu cliente.    

4. Concursos

Otra de las ideas para mantener a los clientes es hacerles partícipes de alguna manera de las decisiones de tu negocio. Que ellos sientan que su opinión es importante y tomada en cuenta. Para ello, volvemos a las redes y a las inmensas posibilidades que nos ofrecen. Lanza preguntas como «cuál es tu tapa preferida», o si «eres más de menú, carta o raciones a compartir».

Simples miniencuestas para favorecer la interacción, y de paso tomar nota de nuevas ideas o sugerencias. No te imaginas lo útil que esto puede resultar para tu restaurante. Otra idea similar para mantener a los clientes a través de las redes es la publicación de concursos. Quizá ya hace tiempo que no les deleitas con tus platos, pero puedes entretenerles con tu creatividad. Tira de redes y publica una de tus recetas, y después reta a tus clientes a que la cocinen y publiquen su foto de la misma. Puedes dar opción a premio: una cena gratis para llevar, por ejemplo. 

Ideas para mantener a los clientes

5. Bonos regalo o de venta anticipada

Volvemos a usar las redes sociales para anunciar estos bonos, pero por supuesto, esta medida también la puedes aplicar de manera directa en tu establecimiento. Sirve con un código o con un bono impreso, pero si la intención es reducir gastos, el bono digital te sale mucho más económico. Se trata de lanzar la venta anticipada de tus mesas, ofrecer almuerzos, cenas, menús cerrados preferiblemente con fecha amplia de validez y un precio ventajoso. Da también la opción de poderlos regalar. Si lo organizas bien, esto te permitirá cierta liquidez a corto plazo, y sobre todo, mantener a tus clientes aunque hayas tenido que cerrar o recortar horarios temporalmente. Sin duda, tus clientes agradecerán todos tus esfuerzos.

Esperamos que estas cinco ideas para mantener a los clientes en estos tiempos tan complicados te puedan ayudar a seguir mirando al frente y continuar con la ilusión de tu restaurante o tu bar, a pesar de las dificultades. Recuerda que es especialmente importante contar con una base de datos de clientes, así que si no la tienes, te aconsejamos que comiences a trabajar en ella. Igualmente, es esencial que monitorices las acciones que decidas poner en práctica, ya que la información sobre los resultados puede ser muy valiosa para tu negocio.

Desde Manageat te aconsejamos que potencies tu creatividad y que cuides a tus clientes, para que el día de mañana vuelvan con más ganas que nunca.