5 claves para encontrar los mejores profesionales en restauración

Profesionales en restauración

De sobra somos todos conscientes de que encontrar profesionales en restauración y hostelería está convirtiéndose en toda una odisea en la actualidad. Factores de todo tipo confluyen para provocar una preocupante escasez de mano de obra, cualificada y sin cualificar, que causa estragos en nuestro sector. Y que irremediablemente desemboca en una merma de la calidad en el servicio.

Lo ideal sería que no tuviéramos que buscar profesionales en restauración. Pero es cierto que por mil y una razones, la rotación del personal ha sido y es algo casi intrínseco a la profesión. No debería ser así, estamos de acuerdo, pero lamentablemente lo es. Si a esto le sumamos el carácter tan estacional de estos negocios, asumimos que entonces tendrás que enfrentarte más de una vez durante tu carrera profesional al tedioso proceso de buscar personal, evaluarlo, descartar candidatos, etc.

En Manageat nos preocupamos por la adecuada gestión de tu negocio gastronómico. Por eso hoy vamos a intentar darte las claves para que sepas atraer, y sobre todo mantener, a los mejores profesionales en restauración. Cuestión de método. Ya verás.

1. Preparar una oferta de trabajo real y honesta

Ejemplos de cómo redactar una oferta de trabajo los encontrarás a cientos, pero ante todo, honestidad. Prepara una oferta lo más clara posible, con una descripción realista de las funciones y responsabilidades exigidas. Sin ocultar información, es decir, con las horas semanales y la probabilidad o no de tener que realizar horas extra. Es una buena idea igualmente indicar la remuneración que recibirá el candidato elegido, aunque ya sabemos (pero no acabamos de entender) que facilitar esta información en un primer contacto no es lo habitual.

En resumen, redacta tu oferta de trabajo con toda la seriedad y honestidad de la que seas capaz. Rellena por igual los apartados de “qué solicitamos” y “qué ofrecemos». Se trata de llegar a un acuerdo en el que ambas partes salgan beneficiadas. Y si pretendes encontrar los mejores profesionales en restauración, ésa es la idea que deben percibir: que ambas partes ganan por igual. Es fundamental, entonces, que tu oferta sea veraz y atractiva. Ten en cuenta que será el primer contacto de los candidatos con tu negocio gastronómico. ¡Haz que se lleven una buena impresión!

2. Responder a todos los candidatos

A todos sin distinción. Aquellos que han pasado al proceso de selección y a los que no. Debemos agradecer su interés de manera personalizada. Y a aquellos profesionales que no hayan pasado la primera criba del CV, tendrías que darle los motivos reales por los que han sido rechazados. Eso sería lo más adecuado. Porque aunque sea una negativa, te lo agradecerán, ya que es o es mucho mejor que la incertidumbre provocada por la ausencia de respuesta. Además, ante la escasez de profesionales en restauración nunca se sabe si algún día podrías volver a rebuscar entre sus CVs para requerir sus servicios.

profesionales en restauración

3. Darles formación

Uno de los pecados capitales de los negocios gastronómicos, no considerar necesario preocuparse por mejorar la formación de sus empleados. La formación, en cualquier campo, resulta primordial para la operatividad y el rendimiento de la empresa. Son innumerables las razones por las que deberías apostar por la formación en tu cafetería, bar, restaurante o departamento de F&B.

Si de veras necesitas encontrar verdaderos profesionales en restauración, éste será uno de los incentivos más potentes para conseguirlo, por detrás de horario y salario. Por descontado, dicha formación, que puede ser con la periodicidad que permitan las circunstancias del trabajo, deberá recibirse dentro del horario laboral. Si al empleado se le requieren aún más horas de su tiempo para la formación, entonces el efecto será contraproducente y de paso, inservible.

4. Favorecer la conciliación

Somos conscientes de lo complicado que es cuadrar horarios, vacaciones, permisos, y más aún en hostelería, en donde los domingos y los festivos no existen. Pero para encontrar los mejores profesionales en restauración, y sobre todo para mantenerlos, tenemos que ofrecerles tiempo. Porque en la actualidad el tiempo es casi tanto o más valorado que el dinero. Tiempo de calidad, tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos, de las aficiones; en definitiva, tiempo para vivir.

5. Reconocer y agradecer sus esfuerzos

Para ello, es importante contar con su opinión, además de todo lo que acabamos de comentar (formación y conciliación). Hacer reuniones periódicas con el equipo, en las que se planteen dudas, sugerencias, incluso quejas suele ser muy beneficioso para que esos profesionales que te ha costado tanto encontrar se sientan parte de la empresa. Recuerda siempre que el capital humano es el activo más importante de tu empresa.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que estas pequeñas ideas puedan servirte en el día a día. Te esperamos en el próximo artículo. ¡No te lo pierdas!

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.