Digitalización de restaurantes, un futuro inminente y necesario

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest

 

Está más que claro que la digitalización de restaurantes y negocios gastronómicos ha llegado para quedarse. Y no es que haya sido únicamente mérito de la pandemia, ni muchísimo menos. Las circunstancias económico-sanitarias no han hecho más que precipitar una situación que, más temprano que tarde, estaba abocada a imponerse en nuestras vidas y en nuestras empresas, por más que nos hubiésemos negado a aceptar esta aplastante realidad que es la digitalización.

Las nuevas generaciones (llámense Z, postmillenials, centennials o como quiera que sea) han nacido con un móvil y una tablet (en lugar de un pan) bajo el brazo. Lo que se traduce en que si ellos van a ser los clientes de nuestro futuro cercano, tendremos que saber cubrir las necesidades de su demanda. Y precisamente su demanda consistirá en un servicio completamente digitalizado, porque eso es justamente lo que han vivido: una vida muy digitalizada. Y no conocen otra realidad. Entonces, deberemos prepararnos para poder ofrecerles las experiencias que buscan, que requieren, que precisan, en definitiva, que nos van a exigir, si queremos seguir vivos en este tecnomundo que se nos viene encima.

Desde Manageat, siempre dispuestos a darte los mejores consejos sobre gestión gastronómica, te contamos todo sobre digitalización de restaurantes. Lo que necesitas urgentemente hacer, lo que podrías hacer para mejorar aún más, así como las ventajas de estos cambios para tu negocio gastronómico. Por supuesto, si quieres recibir más información sobre el tema aplicado a tu caso concreto, ya sabes que en Manageat estaremos encantados de atenderte. Comenzamos.

 

digitalización de restaurantes

La tecnología que necesitas sí o sí

  • Programa de gestión de reservas. Más allá del clásico y útil (no lo negamos) libro de reservas, si quieres entrar en el mundo de la digitalización necesitas un buen programa de reservas que te permita gestionarlas vengan por el canal que vengan. Te ayudarán, además, a evitar overbookings, a recoger datos de tus clientes, a disponer de históricos y estadísticas y lo que es muy importante, a predecir con más acierto tus reservas futuras.
  • Web con plataforma de reserva virtual. Y que sea dinámica y esté enlazada a un motor de reservas. Si pretendes digitalizar tu restaurante y sobre todo, seguir vendiendo tus platos, está claro que éste es un must y que el futuro pasa por tener una web atractiva y un sistema de reservas eficaz.
  • Channel manager para restaurantes. Puede ocurrir que aún no vendas directamente a través de tu web pero que lo hagas por medio de plataformas especializadas u otro tipo de intermediarios. En este caso, y si tus reservas online son notables, te aconsejamos contar con un buen channel. En un solo click tendrás la comodidad de cerrar un horario, un día o un periodo completo. Además, también tendrás acceso a información muy valiosa (estadísticas de ventas, horarios más solicitados, canales más exitosos, etc.), que complementarán a la perfección los datos que obtendrás de tu programa de gestión de reservas.
  • Programa de revenue para restaurantes. Esencial que comiences, si aún no lo haces, a pensar en contactar con expertos en yield management y a aplicar sus técnicas de optimización de precios y de producto.
  • CRM. Imprescindible un buen crm para restaurantes que te permita administrar de manera adecuada la relación de los clientes con tu negocio gastronómico. Además, a partir de este software de data collection, te será más fácil diseñar una óptima estrategia comercial para mantener a tus clientes. Sin duda, algo que te ayudará también a mejorar tus programas de fidelización, siempre tan necesarios.
  • Diversos canales de pago. Y si son contactless, mejor que mejor. Transferencia para anticipos o grupos, la clásica tarjeta, paypal, bizum, etc. Integra los que puedas en tu web y por supuesto, tenlos también disponibles en tu local.
  • Herramientas de seguridad digital. Una de las desventajas de la digitalización es, sin duda, el peligro al que nos exponemos en el medio virtual. Un peligro cuyo alcance desconocemos. Y que como todo, avanza y mejora en sus métodos y tretas. Es por ello fundamental contar con la máxima seguridad para todo nuestro software y los datos que almacena. El daño que nos puede hacer un simple fallo de seguridad puede salirnos muy caro.

 

Lo que te recomendamos encarecidamente

  • Menús virtuales o digitalizados. La digitalización de restaurantes pasa también por el mundo del “cuanto menos contacto, mejor”. Si vendes online, obviamente tendrás tus menús colgados en la web. Pero, ¿qué ocurre con la carta de tu comedor? Si has superado la pandemia, lo más seguro es que hayas tenido que servirte de los códigos QR. Pues a eso nos referimos, a que digitalices todos tus platos de una forma dinámica y sobre todo atractiva.
  • Apps de reserva que manden la comanda directamente a cocina. ¿Has pensado en ello? Tus clientes podrán pedir sus platos directamente al chef. Eso que tu jefe de sala hace ahora con la PDA o con la comanda autocopiante, si aún mantenéis las tradiciones. ¿Te imaginas el ahorro de tiempo que supondrá para tu staff? ¿Y la agilidad que le imprimirá al servicio en general? Pero aparte, será toda una ventaja si eres de ésos que están sufriendo la escasez de personal.
  • Plan de marketing. La digitalización de restaurantes y el lanzamiento de tu negocio gastronómico al mundo virtual precisa de un plan de márketing para restaurantes adecuado. Primero, aumenta tu presencia en las redes sociales. Pregunta, responde, interacciona, propón, lanza ofertas… Después, prepara (o mejor que te preparen) una estrategia de storytelling, algo que conectará con tus actuales clientes y con los potenciales.
  • Chatbot. Recomendadísimo si no quieres perder ni una sola reserva más. Pues estarán disponibles 24 horas los 7 días de la semana. Estos asistentes pueden ser virtuales y también telefónicos. Y por supuesto, existen los chatbots específicos para restaurantes. Y es que la digitalización de restaurantes es la mejor manera de optimizar el tiempo y el esfuerzo. ¿No crees?
  • Software de gestión de reputación online. Existen varias propuestas en el mercado, aunque los negocios gastronómicos que se han subido al carro son los menos. En un mundo donde todo el mundo opina, y en donde un mal comentario pesa más que cien buenos, este tipo de programas puede ser muy, pero que muy útil.

 

tecnología para restaurantes

La digitalización de restaurantes en su máxima expresión

  • Máquinas de self-order menus. ¿Recuerdas a Sally, el robot que te preparaba las ensaladas al gusto? ¿O Piestro, la máquina de vending que cocinaba y servía pizzas también al gusto? Pues ahora imagina una de estas maravillas en tu negocio gastronómico. Para cubrir esas horas en las que la cocina principal está cerrada. La inversión debe de ser considerable, pero si tienes demanda, la balanza puede inclinarse hacía el beneficio. Y si no, puedes probar con una maquina corriente de vending con tus platos fríos de quinta gama. Esto ya es mucho más común y lo único que tienes que hacer es personalizar el producto. ¿Qué opinas?
  • Take away, drive thru o curbside pickups. La digitalización de restaurantes también es todo esto. Lo que nos lleva irremediablemente a pensar en los restaurantes virtuales y en las ghost kitchens. Aunque durante la pandemia, estos nuevos modelos de negocio han despegado. Y de hecho han sido la salvación para muchos negocios tradicionales. ¿No te parece buena idea seguir manteniendo estas modalidades aún cuando tu restaurante vuelva a la normalidad en términos de ocupación de mesas? Seguir ofreciendo un servicio de take away o de curbside pickup (recogida del menú en tiendas o puntos concertados) te permitirá optimizar al máximo el rendimiento de tu cocina y de tu personal a los fogones.
  • Robots camareros o cocineros. Ya los hay casi por toda la geografía nacional (hablamos de los robots de sala). Y dejando a un lado la inversión que suponen (que no parece ser excesiva), no podemos negar que traen consigo muchas ventajas. Una, suplen la falta de personal. Dos,son un atractivo para los clientes. Tres, descargan al resto de personal de tareas y facilitan, así, las operaciones. Y cuatro, no piden propina;)
  • Drones o robots para delivery. Algo que parece aún un poco sci-fi, pero que probablemente se convierta en un fenómeno habitual en nuestras calles en unos cuantos años, no muchos. Los robots y drones para repartir comida serán los futuros riders.
  • Herramientas de Eye tracking. El uso de este tipo de software no está muy extendido en el mundo de la restauración. Aunque sí que se ha utilizado en varios estudios dirigidos principalmente a la creación de la carta o menú y al diseño de los salones y zonas que transita el comensal en nuestro local. Las herramientas de eye tracking, al igual que el machine learning y la IA en general, están orientadas a mejorar la experiencia del cliente. Y lo consiguen.
  • Realidad virtual. Te hemos dicho muchas veces que los clientes buscan vivir verdaderas experiencias. ¿Y qué mejor que ofrecerles una realidad virtual en la que el plato principal sea tu comida (la de verdad, la física, la real)? Una app en 3d en la que tus clientes puedan navegar mientras cenan. Un pequeño “metaverso” que potencie la magnífica experiencia de degustar tus deliciosos platos.

 

metaverso y gastronomía

Conclusión

En Manageat tenemos claro que la digitalización de restaurantes y negocios gastronómicos nos propone beneficios por encima de todo. Y eso que no nos hemos parado a analizar las increíbles innovaciones en tecnología que se lanzan a menudo para los electrodomésticos de cocina, por ejemplo.

La digitalización ha venido para ayudarnos a solventar algunas dificultades (unas más serias que otras) por las que el sector está pasando, y que probablemente se irán agravando en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, la escasez de mano de obra profesional debido a los a veces interminables horarios, a los salarios que no compensan o incluso a la intrínseca estacionalidad que caracteriza a la restauración. El desperdicio de alimentos se verá reducido cuando la tecnología nos diga qué, cuánto y cómo debemos presentar y servir nuestros platos. La optimización del tiempo y del esfuerzo, de las operaciones en realidad, pues esos tiempos muertos tan comunes a veces en cocina y en sala se pueden suplir con la venta online, las cocinas fantasmas, el vending. Y por último, aunque nos dejamos cosas, el personal estará mucho más descargado y por tanto, motivado, lo que favorecerá notablemente su rendimiento y su atención.

En definitiva, prepárate para el cambio tan necesario que se avecina y no desaproveches todas las magníficas oportunidades que puede traer la digitalización y la tecnología. Y si quieres hacerlo de la manera más sencilla, cuenta con nosotros. Confía en Manageat. Estamos aquí para facilitarte la vida;)

Desde Manageat confiamos en que este post sobre tecnología y digitalización de negocios gastronómicos haya sido de tu interés. No te pierdas nuestro próximo artículo. Hablaremos de la tarifa plana para restaurantes. ¡No te lo vayas a perder!