¿La teoría de las dos pizzas en la gestión de la Restauración?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

La famosa Regla de las dos pizzas de Jeff Bezos de Amazon, es mundialmente conocida, pero….¿En qué consiste?“

La teoría de las dos pizzas” dice que para que una reunión de trabajo sea productiva y en esta se tomen decisiones, cuanta menos gente mejor.O, Traducido al idioma Bezos, no habrá reunión eficiente y productiva si con dos pizzas no podemos alimentar a todas las personas que asisten a esta reunión.Claro está que, deberíamos medir cuál es el tamaño de una pizza considerada “normal” y cuánto come una persona.

Aunque si bien es cierto que a nosotros personalmente nos gustan estas teorías porqué nos hacen pensar en cómo gestionamos y cómo involucramos a nuestros equipos, es interesante analizar el porqué en restaurantes y departamentos de F&B de Hoteles, la toma de decisiones suele ser completamente diferente: las diferentes opiniones de cada uno de los asistentes se unirán en una intersección dónde unos estaremos de acuerdo y otros no y cada uno luchará paraponerlas en valor. En dónde a menudo el grupo asistente es considerado demasiado grande o hay demasiadas personas involucradas en la toma de decisiones con tanto perfil diferente que loúnico que conseguimos es perder el foco.

Es cierto que los restaurantes y los departamentos de F&B hemos venido trabajando hasta ahora con estructuras y funciones obsoletas en cierta manera.

¿Deberíamos crear una nueva estructura en los departamentos de F&B y restaurantes con un equipo que se encargara de la toma de decisiones finales? ¿Por quién estaría formado?

Recientemente hablaba con un grupo de personas en dónde una de ellas me explicaba que esto era un tema clave en la empresa donde trabaja. Habían optado por la creación de una figura especializada en el proceso final de toma de decisiones que se acompaña de los distintos perfiles con conocimiento específico para que los productos y/o servicios fueran un éxito.Para crear un equipo de toma de decisiones como el que puede tener Amazon, sin ser pedantes, creemos qué lo primero y fundamental es tener confianza en las personas, pero también tener un equipo profesionalizado, con conocimientos diversos sobre restauración: operaciones, finanzas, gastronomía, vinos, tendencias, modelos de negocio etc.

Las personas dentro del equipo que cumplan estas características, son aquellas personas que deberían involucrarse en el proceso de toma de decisiones final. Este equipo podría ser diferente en función  del producto o servicio al cuál estén relacionadas las decisiones finales y en función de los conocimientos y capacidades. O siempre elmismo.Nos gusta también especialmente porqué pone en el centro a las personas, antes que la posición, que en hotelería y restauración sueleser jerárquica aunque esta va cambiando poco a poco. Motiva a los colaboradores y en nuestro sector, dónde se mezclan distintos tipos de personalidades, perfiles y experiencias hay que buscar métodos para reforzar el compromiso de nuestros equipos conlas compañías.

En Manageat creamos estrategias de comercialización para restaurantes, siempre personalizadas y adecuadas a cada tipo de negocio gastronómico. Estudiamos las necesidades in situ, y trabajamos mano a mano con el cliente.