5 ideas para optimizar el menú de tu restaurante y darle un toque diferenciador

Asesoría gastronómica

Contar con un menú óptimo es, sin lugar a dudas, imprescindible. Pero no únicamente en términos de rentabilidad, sino también en aquellos aspectos que buscan atraer al cliente, mantenerlo y hacer que nos diferenciemos de la competencia. Por ello, más allá de la tan útil y recurrida ingeniería de menús, en Manageat queremos proponer algunas ideas para optimizar el menú del restaurante. Y conseguir que se convierta en un producto tan rentable como atractivo y diferenciador. ¿Nos acompañas?

Consejos esenciales para optimizar el menú del restaurante

Optimizar el menú del restaurante

1. Analiza tu menú con detalle

Por supuesto, es fundamental que el menú sea rentable. No hay discusión sobre esto. De nada nos sirve una oferta de platos de lo más atractiva si después el beneficio que nos va a dejar va a estar por debajo de lo requerido, o simplemente estamos perdiendo potencial de su valor.

Para ello, lo primero es analizar concienzudamente todos los aspectos que definen nuestro menú. Comenzando por el menu engineering, identifica tus platos estrella, los platos caballo, perro y puzzle, y dales una vuelta o las que necesiten. Revisa bien los escandallos y actualiza precios; seguro que hay cambios a tener en cuenta. No te olvides de echar un vistazo a la competencia más cercana y ver qué están ofreciendo. Imprescindible estudiar bien los costes, las ventas y el alimento que se desperdicia con tu menú actual. Una vez que todo esto esté bien analizado, ya podemos pasar a optimizar el menú del restaurante en términos más estéticos, de calidad y, al fin y al cabo, de marketing.

Optimizar el menú del restaurante

2. Apuesta por el abastecimiento local

Para optimizar el menú del restaurante, no es que el tipo de producto (o más bien su procedencia) sea un factor imperioso. Sin embargo, a la hora de darle un toque singular, original y sobre todo, sostenible, apostar por productos de cercanía siempre será un punto a tu favor. Para ser exactos, tampoco se trata de algo tan original, pues muchos restaurantes y negocios gastronómicos ya se han subido al carro de los productos de kilómetro cero. Entre otras cosas, porque son conscientes de lo atractivo y motivador que resulta esto para los clientes.

Por eso, tu estrategia ha de consistir en ofrecer esos productos locales y que el cliente lo sepa. No basta sólo con decirlo; debe aparecer en tu carta de uno u otro modo. E incluso puedes apostar por un cross selling de esos mismos productos (vinos, dulces, quesos, etc.) en un mostrador en tu local o en tu web. Les gustará a tus clientes habituales y ganarás adeptos locales (si aún no lo eran).

consultoría online para negocios gastronómicos

3. Que no falte la innovación culinaria

Aunque tu negocio esté enfocado en la cocina más tradicional, la innovación siempre tiene cabida. Y además será un estrategía valiosísima para optimizar el menú del restaurante. Añade ese toque o ese ingrediente que diferencie tus platos, y especifícalo en la descripción de cada propuesta.

Por otro lado, dale un poco de espacio y protagonismos a tu cociner@. Muestra a los clientes sus habilidades y deja que sus conocimientos culinarios, su pasión y su experiencia se lean entre líneas en los platos de tu menú. En este punto es preciso recordar que aunque nos parezca que las descripciones largas y rimbombantes de los platos pueden llamar más la atención, no hay nada más efectivo que las denominaciones sencillas, breves y concisas pero con la información más relevante.

Intolerancias alimentarias

4. Ofrece la opción de personalizar tus platos

Una buena estrategia para optimizar los menús de los restaurantes es ofrecer, siempre que sea posible, opciones de personalización para satisfacer diferentes gustos o preferencias dietéticas. Dar a los clientes la posibilidad de customizar su comida sin dejar de lado el concepto que identifica al restaurante puede generar un fuerte vínculo con el cliente.

Por supuesto, esa intercambiabilidad de determinados ingredientes de un plato debe haber sido previamente analizada, valorada, y estudiada. Y, cómo no, ha de reflejarse en la versión física y virtual del menú.

apps de restaurantes

5. Diseña una presentación estratégica de tu menú

Por último, otra de las ideas que te ofrecemos para optimizar el menú del restaurante tiene que ver con su propia presentación. La importancia del márketing es incontestable para potenciar la imagen y las ventas de cualquier producto o servicio, incluidos los platos de tu carta. Por ello, no debemos nunca dejar de lado este aspecto tan relevante que es el de hacer que tu menú sea más atractivo, más comercial (en el sentido más positivo de la palabra) y tenga más gancho.

Sin duda, el menu design puede ayudarte. Y mucho. Pero también estrategias como el storytelling para cada uno de tus platos. Cuenta la historia que hay detrás de cada uno de ellos. En redes sociales o en tu menú virtual, que se presta mejor a ello que la carta física 🙂 Publica las posibles promociones en tu restaurante para crear expectación, dar a conocer y destacar estos platos como los más emblemáticos, icónicos o vendidos de tu local. La imaginación y la creatividad son tus mejores aliados.

Y como siempre, si necesitas ayuda o inspiración para optimizar el menú de tu restaurante, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que este artículo te resulte útil en el día a día de tu negocio gastronómico o departamento de F&B. Si te ha interesado, no te pierdas nuestra próxima publicación.

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.