Tips para conseguir el diseño más eficiente en el departamento de F & B

Diseño eficiente departamento de F & B

Es evidente que F&B puede llegar a ser uno de los departamentos más destacados de hoteles u otros alojamientos. Su buen funcionamiento, su productividad y su rentabilidad están siempre supeditados a un diseño eficiente del departamento de F&B. Lo que supondrá un apoyo importante para el negocio alojativo en cuestión.

Pero, ¿cómo es posible conseguir la mejor organización para unos resultados óptimos? Desde Manageat, tus expertos en gestión de negocios gastronómicos y F&B, te damos algunas ideas básicas que deberías tener en cuenta para que tu departamento deje de ser secundario y se convierta en parte esencial en la cuenta de resultados del alojamiento. Comenzamos.

Departamento de F & B: consejos básicos para su optimización y eficiencia

Analiza las necesidades

Quizás el punto de partida para conseguir un diseño eficiente del departamento de F&B sea saber cuál es la situación actual y hacia dónde queremos llevar nuestro negocio. Por ello, te aconsejamos reunir a todos los equipos implicados y realizar un análisis detallado de todo lo que necesitamos. Ello implica una comunicación directa y sincera con todas las personas relacionadas directa o indirectamente con el departamento.

Generalmente, estos empleados son el punto de información más interesante que podamos tener a mano. Ya que ellos son los que se encargan de manejar el inventario y de darle salida, atender a los clientes, y en definitiva, llevar a cabo las operaciones de nuestro departamento de F&B. De esta forma, podremos ir realizando un mejor diseño de lo que deseamos y de cómo lo vamos a poner en práctica. Asimismo, establecer buenos canales de comunicación con los equipos existentes en el departamento ayudará a crear un ambiente de trabajo colaborativo. De esta manera, todos se sentirán valorados y el funcionamiento será óptimo.

No conviene olvidar, por último, realizar reuniones puntuales para evaluar cómo está funcionando el diseño que tenemos e implementar las mejoras correspondientes, si fueran necesarias.

Crea flujos de trabajo claros

La hostelería es un sector en el cual suele ser común que las funciones no estén claramente definidas. Por esa razón, es importante asegurarse de que las responsabilidades asignadas a cada miembro del equipo sean siempre claras y respetadas en todo momento.

Del mismo modo, es conveniente tener en cuenta que aquellos empleados con mejores capacidades organizativas son los que deberán ocuparse de las funciones de mayor responsabilidad en el departamento. Además de orientar al resto de empleados en sus propias tareas. Sólo cuando todas estas funciones, tareas y responsabilidades hayan quedado bien claras, será posible acercarse a la consecución de un diseño eficiente del departamento de F&B.

diseño eficiente departamento de F & B

Optimiza el espacio físico

Es cierto que el espacio disponible es el que hay y que quizás no sea posible optar a otro mayor. Sin embargo, es cierto que siempre se puede maximizar dicho espacio utilizando sistemas organizativos mucho más adaptados a lo que realmente necesitamos. Por ejemplo, un simple cambio de productos en las estanterías o su ubicación en otro lugar puede ser más que suficiente. Contar con una cocina, un almacén y un comedor eficaces (también energéticamente) y organizados facilitará que los empleados puedan trabajar de una forma mucho más cómoda y dinámica. Además, la productividad aumentará.

Utiliza la tecnología para trabajar más y mejor

Lógicamente, emplear herramientas tecnológicas ayudará a poder organizar mucho mejor el departamento. Por ejemplo, los sistemas de gestión de inventario ayudan a que todo el género esté debidamente clasificado y sepas cuáles son las existencias reales en todo momento. Lo mismo ocurrirá con las reservas; la tecnología y la digitalización serán tus mejores bazas a la hora de gestionarlas y de realizar previsiones más acertadas. Si necesitas acompañamiento de expertos en el proceso de digitación de tu departamento de F&B, contacta con nosotros.

diseño eficiente departamento de F & B

Un diseño eficiente da como resultado un departamento de F&B funcional e imprescindible para el alojamiento

Implementar un diseño eficiente en el departamento de F&B es clave para maximizar la productividad laboral y garantizar un funcionamiento fluido. Siguiendo estos consejos podrás lograr una distribución espacial óptima, flujos de trabajo claros y utilizar una tecnología acorde a tus necesidades que impulsará el éxito del negocio. Por supuesto, evaluar las necesidades específicas de este departamento y realizar mejoras continuas según sea necesario es esencial para poder avanzar. Los beneficios de tener un diseño eficiente en el departamento de F&B posibilita no solamente que puedas vender más y mejor, sino que los trabajadores implicados se encuentren mucho más a gusto, motivados e implicados en la empresa.

Por otro lado, el departamento de F&B pasará a formar parte fundamental del día a día del negocio alojativo, convirtiéndose en una nada desdeñable fuente de ingresos y proporcionando al cliente una experiencia completa que seguro le hará volver al establecimiento. Apuesta por un diseño eficiente en tu departamento de F&B. ¿Te ayudamos a conseguirlo?

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que este artículo haya sido de tu interés.
¡No te pierdas el próximo!

 

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.