5 estrategias para obtener el éxito en un negocio gastronómico

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Obtener el éxito en un negocio gastronómico es algo que requiere de tiempo, esfuerzo y continuidad. Pero sobre todo, también depende, y mucho, de una serie de buenas prácticas, que podríamos llamar estrategias de negocio. En realidad, se trata de adoptar una filosofía optimista, positiva y empática. Es decir, una forma de pensar y actuar adaptada a los nuevos tiempos y a las distintas necesidades que van surgiendo. El éxito no es únicamente llenarse las arcas de dinero. Por supuesto, el beneficio pecuniario es un requisito imprescindible en un negocio con éxito. Pero existen muchos más indicadores que miden los logros de una empresa. La grata aceptación de la crítica, y más aún de tu clientela. El cariño de tus propios empleados. El reconocimiento social a una labor de compromiso con algún aspecto crítico de tantos como hay en nuestros tiempos. La innovación y la originalidad conseguidas. O incluso la propia superación de los retos propuestos. Obtener el éxito en un negocio gastronómico es todo eso. Por ello, en Manageat, tu equipo dedicado a los negocios gastronómicos en cuerpo y alma, te contamos algunas estrategias que te ayudarán a progresar en el mundo de la gastronomía. Esperamos sean de tu interés.

Piensa siempre como si tú fueras el cliente

El libre mercado y el consecuente exceso de la oferta han hecho que la demanda ejerza cierto poder sobre las actuaciones de la oferta, y acabe así moldeándola a su antojo. Es decir, cuando había clientes para todos, era el restaurador el que ponía las normas. Ahora, por el contrario, es el cliente el que tarde o temprano nos obliga a adaptarnos a sus necesidades.

Para obtener el éxito en un negocio gastronómico es imprescindible gestionarlo desde el punto de vista del cliente. Hay que meterse en su piel y ver qué es lo que quiere. Así, no debemos obcecarnos en la idea de que nuestro producto es el mejor, y si no se vende será porque la gente no sabe apreciarlo. Ni obsesionarnos con seguir dando ese plato que antes tanto se vendía, pero que ahora apenas sale. Sería muy pedagógico teletransportarse a la mesa como comensal y preguntarse si la carta nos abre el apetito, si el camarero tarda mucho o poco en atendernos, si nos molesta que nos digan que no queda de un plato que acabamos de pedir, si el vino no ha sido decantado, si no han respondido a nuestras reseñas. Obtendríamos tanta información y tan valiosa que nos sorprenderíamos y sabríamos casi siempre cómo anticiparnos a la demanda de nuestros clientes.

obtener el éxito en un negocio gastronómico

Olvida el miedo a los cambios

No estamos diciendo que no haya que preocuparse por los cambios. Por supuesto que hay situaciones muy complicadas y crisis que pueden causarnos verdaderos problemas. Hablamos, cómo no, de situaciones como la actual y de cómo cada negocio HORECA las afronta. Para ilustrarlo, este artículo de El País. Pero lo que nunca debemos hacer es dejar que el miedo al cambio nos bloquee. Para obtener el éxito en un negocio gastronómico, para un momento, respira y piensa. Merece la pena intentarlo. El cambio también puede traer magníficas oportunidades. No pierdas la esperanza. Ármate de valor y plantéate nuevos retos. Si la competencia te está ganando terreno, diferénciate. O si la clientela de tu bar ha disminuido, busca otros canales de venta o crea un programa de fidelización. Si tu web no funciona y no dispones de presupuesto para mejorarla, potencia las redes sociales. Si los clientes no van a tu restaurante, entonces sé tú quien les haga llegar tus platos. Somos conscientes de que no siempre es fácil, pero debemos ser constantes en nuestros propósitos.

Estudia a conciencia tu mercado potencial

Con esto, más que a una estrategia nos referimos a un requisito ineludible siempre que se tenga en mente la apertura de un nuevo bar o restaurante. Antes de dar el salto, hay que fijarse bien en cómo dar los primeros pasos. Primero, conocer el entorno y valorar la ubicación de nuestro futuro establecimiento. Después, estudiar los potenciales clientes que tendrá nuestro negocio. Y por último, analizar a conciencia la competencia. Tres máximas que todo nuevo proyecto debe haber considerado a priori.

Pero no sólo aplicaremos esto a sueños empresariales de nueva creación. Aquel que pretenda obtener el éxito en su negocio gastronómico y nunca reparase en el estudio de los tres puntos anteriores, probablemente lo que haya tenido hasta ahora habrá sido mucha suerte. Cualquier crisis, cambio o situación inesperada podrá conducirle a él y a su negocio a un estado, como poco, de amarga incertidumbre. Por ello, si aún no lo has hecho, ponte manos a la obra y perfila la operatividad de tu restaurante estudiando a fondo tu mercado potencial y tu competencia. Y valora igualmente la apertura de un posible nuevo entorno digital si el físico anduviese de capa caída.

obtener el éxito en un negocio empresarial

Rodéate de un personal formado y motivado

A menudo insistimos en este aspecto porque lo consideramos totalmente esencial. Tengas uno, dos o cien empleados es imprescindible que todos sepan actuar en cualquier situación eventual que pueda acaecer mientras ejercen sus funciones. Del mismo modo, ha de estar siempre muy claro cuáles son esas funciones y responsabilidades de todos y cada uno de ellos. El hecho de que estos aspectos no sean evidentes puede causar vacíos en las tareas a realizar y conflictos de todo tipo e importancia entre tu plantilla.

Por otra parte, la motivación, típico cliché entre los executive coaches, debe primar en tu restaurante si tu intención es obtener el tan deseado éxito empresarial. Premiar a tus empleados, agradecer su buen trabajo, hacerles partícipes de lo bueno y lo no tan bueno, escuchar sus ideas e invitarles a opinar. En resumen, motivarlos será, sin duda, una fructífera estrategia de éxito a largo plato.

Digitaliza tu negocio

Ya no puedes negarte a digitalizar, poco a poco y en función de tus posibilidades, tu negocio gastronómico. El futuro nos ha alcanzado y de nada sirve cerrarse en banda a las nuevas oportunidades. Situaciones como la actual te obligarán, tarde o temprano, a dar el paso y a adaptar la gestión de tu empresa a las nuevas tecnologías. Existen muchos y muy buenos productos, ampliamente flexibles y adecuados a cada tipo de negocio gastronómico que, como mínimo, te guiarán por el buen camino y optimizarán en buena medida la productividad de tu bar o restaurante.

Prioriza la sostenibilidad

Hoy en día la conciencia social con respecto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad está cada vez más extendida. Los clientes están más informados que nunca y por ello, uno de los principales criterios por los que se dejan guiar entre tanta sobreoferta es esa responsabilidad social de la empresa en la que van a confiar. Obtener el éxito en un negocio gastronómico pasa por gozar de una excelente reputación, y la sostenibilidad, sin duda, te ayudará a sumar puntos. De hecho, gestionar un restaurante sostenible, que cuida del medio ambiente, que utiliza energías renovables en la medida de lo posible, que basa su cocina en productos locales, y que además fomenta esas buenas prácticas entre sus trabajadores, clientes e incluso proveedores, eso también es prestigio. Otra modélica manera de gozar del éxito. Por ello, prioriza la sostenibilidad y las buenas prácticas en tu local, y compártelo con tus clientes. Desde luego que te lo acabarán agradeciendo.

Y por último, y aunque no sea una estrategia en sí, sé honesto, contigo, con tus empleados y cómo no, con tus clientes. La honestidad, la seriedad, la integridad y el amor por las cosas bien hechas son factores que han de estar presentes en cualquier actividad humana. Tenlo siempre en mente.

Desde Manageat tratamos siempre de darte las mejores ideas, sugerencias y consejos para obtener el éxito en tu negocio, o al menos, para que optimices al máximo tu operatividad. Esperamos que nuestros esfuerzos y nuestra ilusión te sirvan de ayuda.