Fidelización de la Generación Z, los nuevos clientes en el mundo gastronómico

fidelización de la Generación Z

La fidelización de la Generación Z es un concepto que a muchos aún nos pilla quizá algo desorientados. Conocer los gustos, necesidades, comportamiento y exigencias de estos nuevos clientes puede que ya los conozcamos o al menos sospechemos cuáles son. Pero quizá el problema está más bien en saber cómo afrontarlos y gestionarlos para nuestro objetivo: que estos nuevos clientes nos sean fieles.

Desde Manageat, siempre pendientes de la gestión de tu empresa gastronómica, te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva generación de clientes. Para que aprendas a entenderlos mejor y se conviertan más pronto que tarde en el futuro de tu negocio. Veamos.

fidelización de la generación z

Cuál es la Generación Z

También conocidos como generación postmilénica y más comúnmente con el vocablo inglés centennials, los integrantes de esta generación son los nacidos desde finales de los años 90 hasta más o menos el 2015. Aunque las fechas son en realidad el aspecto en que menos acuerdo existe. Lo que sí está claro es que estas personas han nacido rodeados por un mundo digital, y en lugar de un pan, han traído un móvil o una tableta bajo el brazo. Así, la principal característica que les define es su normalización de la tecnología en prácticamente todos los campos, y su fácil adaptación a una masiva digitalización de todos los sectores. Incluimos, claro está, el gastronómico.

fidelización de la generación z

Qué debo tener en cuenta

En primer lugar, y si tienes una visión a medio y largo plazo de tu negocio gastronómico, lo que debes plantearte es que estos jóvenes van a ser tus futuros clientes. Aunque puede que ya lo sean. Así, lo ideal sería empezar a considerar la fidelización de la generación Z. Y para ello, ten siempre en mente lo siguiente:

  • Estos potenciales clientes son nativos digitales. Ponte en su lugar y trata de asumir su perspectiva de las cosas.
  • De cara a la comercialización de tu negocio, si no estás en la red, entonces no existes para ellos.
  • Los nativos de la generación Z suelen estar muy comprometidos con el cuidado y el respeto por el medio ambiente. 
  • Aunque vivan en un continuo ir y venir de información que fluye por las redes, exigen una mayor privacidad con respecto al tratamiento de sus datos.
  • La generación Z suele carecer de paciencia. Lo que prima es la comodidad y la rapidez en cualquier gestión.
  • Buscan experiencias. Pero también las mejores ofertas.
  • Y en general, son poco fieles. Principalmente por la razón anterior, puesto que para ellos, por su juventud y por la sobreinformación y la sobreoferta, el precio y la genuinidad de las experiencias prevalecen por encima del compromiso hacia una determinada marca o un determinado negocio.

Algunas estrategias de fidelización

De este modo, y teniendo en cuenta todo lo anterior, deberías plantearte una serie de acciones y estrategias si pretendes fidelizar a tus clientes de la generación Z. Toma nota.

  • Optimiza tu web para la versión móvil. Tu web, también para pc, debe ser atractiva, dinámica y sobre todo, rápida. Si no, estás perdido.
  • Abre vías de comunicación por todos los medios posibles. Nos referimos, por supuesto, a internet, WhatsApp, redes sociales… Aparte de las clásicas Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc., puedes aventurarte incluso con Tik Tok u otras. En fin, las que vaya marcando la moda digital. Resumiendo, procura tener toda la omnipresencia virtual posible.
  • Como te decíamos, estos clientes tienden a ser poco fieles. Por esta razón, no puedes permitirte el lujo de perder su atención. Por eso, en tus comunicaciones con ellos lanza mensajes cortos, concisos y si es posible, con cierta continuidad para que no te olviden.
  • Apuesta por los vídeos. En tu web o en redes. Vídeos cortos, como mucho de dos o tres minutos, pues son quizá el formato más consumido por estos nuevos clientes.
  • Si buscas crear un buen programa de fidelización de la Generación Z, no puede faltar el storytelling. Una buena estrategia de este tipo puede ayudarte a conectar con estos clientes. 
  • Cuida tu reputación online. Es decir, responde a todos tus comentarios y además hazlo adecuadamente. En este artículo te damos algunos consejos de cómo hacerlo.
  • Involúcralos en tus acciones comerciales. A esta generación le encantan los concursos, los juegos, los retos, etc. Nada mejor para mantener su atención.
  • Ofrece un servicio personalizado. Aunque digital, pero el servicio se puede personalizar. Para ello sería buena idea contar con un CRM para restaurantes.
  • Delivery y take away ante todo. Porque aunque les guste salir, esta opción tiene que estar siempre presente y disponible.
  • Otra de las claves para conseguir la fidelización de la Generación Z es ofrecerles propuestas más variadas y más saludables. Si es posible, con ingredientes y productos de cercanía.
  • Así, será conveniente que tu carta sea más detallada. Es decir, que se sepa claramente los ingredientes, los alérgenos, quizá hasta la trazabilidad cuando sea posible. Pero cuidado, siempre tratando de mantener un mensaje claro y conciso, sin florituras.
  • Ofrece flexibilidad en tus platos y en tus servicios. Hasta donde puedas. Por ejemplo, en opciones alternativas a algún plato o a los ingredientes, horarios más amplios, diferentes vías de reserva y medios de pago, etc.
  • Intenta distinguir tu local con algo que les haga sentirse identificados. Puede ser el diseño, el packaging de tu comida para llevar, tu política de sostenibilidad, incluso los propios platos.
  • Que no falte wifi. Porque aunque cuenten con datos ilimitados, su hiperconsumo puede ralentizar a veces su ritmo de vida digital. Y un mundo desconectado no es para ellos.
En fin, si planeas conseguir la lealtad y la fidelización de la Generación Z, está claro que debes apostar por una mayor digitalización de tu negocio gastronómico. ¿Te ayudamos?

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que este post sobre las nuevas generaciones de clientes te resulte útil en el devenir de tu negocio gastronómico. En el próximo artículo hablaremos sobre la evolución de las estructuras laborales en los equipos de trabajo. Por cierto, ¿aún no te has descargado nuestro ebook de gestión gastronómica? ¡Seguro que te interesa!