Fondos de inversión y F & B,
una simbiosis presumiblemente próspera

Entrevistar personal de hostelería

La industria de F & B es un componente fundamental de la economía de un país tan afianzado en el turismo y la hostelería como es España. A medida que los consumidores buscan experiencias gastronómicas únicas y saludables, y los fabricantes innovan en productos y procesos, el sector de F & B continúa evolucionando. En paralelo, los fondos de inversión están constantemente al acecho de oportunidades meritorias y lucrativas para hacer crecer su capital. Y aunque parezca extraño, estos dos mundos aparentemente dispares como son los fondos de inversión y F & B pueden llegar a forjar una relación simbiótica que beneficie sustancialmente a ambas partes. En Manageat, tus expertos en gestión de negocios gastronómicos, te contamos cómo.

Fondos de inversión y F & B

El binomio fondos de inversión y F & B

Los fondos de inversión son entidades financieras que agrupan el capital de diversos inversores para invertir en una variedad de activos de todo tipo. Y cada vez más en empresas relacionadas con el sector de F & B. Esta expansión hacia el F & B no es casualidad, pues representa una respuesta a las tendencias del mercado y a la demanda de los consumidores. Además, los fondos de inversión analizan y estudian concienzudamente cada operación en que pretendan embarcarse.

Por su parte, la industria de F & B ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión. Desde startups emergentes con propuestas innovadoras hasta empresas ya establecidas que buscan expandir su franquicia. Las opciones son múltiples y por lo general muy atractivas para los inversores. Y lo que es más, la demanda relativamente constante de servicios de restauración proporciona cierta estabilidad a estos fondos.

Fondos de inversión y F & B

Ventajas para los fondos de inversión

Resulta relativamente sencillo ver que esta relación se da porque ambas partes se benefician. Éstas son las ventajas para los fondos de inversión:

  • Diversificación de la cartera. La inclusión de empresas de F & B en la cartera de fondos de inversión proporciona una reducción del riesgo global para los inversores al estar expuestos a diferentes sectores en lugar de depender únicamente de uno.
  • Oportunidad de crecimiento. F & B es un sector que no para de crecer e innovar, incluso en épocas de crisis. Por ello, invertir en este tipo de empresas ofrece numerosas oportunidades de crecimiento mediante la expansión a nuevos mercados o la diversificación de su oferta de productos.
  • Estabilidad y previsibilidad. Una de las ventajas más destacables de la unión fondos de inversión y F & B es la estabilidad que el segundo le ofrece al primero. Y es que a pesar de sus inconvenientes, las empresas de F & B tienden a ser más estables y predecibles en comparación con las de otros sectores. Esto resulta muy atractivo a la hora de valorar el posible rendimiento de la inversión a largo plazo.
  • Mayor liquidez. Está claro que la industria de alimentos y bebidas ofrece una mayor liquidez que otros sectores en los que suelen invertir los fondos. Por ejemplo, el sector inmobiliario o el arte. Esta circunstancia resulta muy interesante a aquellos inversores que buscan un riesgo medio-bajo.
  • Acceso a oportunidades exclusivas. Los fondos de inversión con experiencia en el sector F & B pueden tener acceso a oportunidades de inversión exclusivas que no están disponibles para inversores individuales. Por ejemplo, proyectos de innovación, tecnología, IA aplicada, etc.

Cocina de hotel

Beneficios para F & B

  • Acceso a financiación y capital. Uno de los mayores desafíos para las empresas de F & B, especialmente para las startups y las pequeñas empresas, es la cuestión económica. La inversión de fondos puede proporcionar el capital necesario para financiar su expansión o cualquier otra iniciativa clave.
  • Experiencia y know-how. Una de las cuestiones esenciales por las que F & B se apoya en fondos de inversión está claro que es el capital. Pero también y de manera destacable, el conocimiento. Estos fondos suelen ofrecer, por lo general, equipos con probada experiencia en gestión empresarial, así como en otras cuestiones mucho más específicas. Esta experiencia y know-how proporciona ayuda a las empresas de F & B a desarrollarse, crecer, expandirse o superar determinados obstáculos.
  • Apoyo estratégico. Otro de los beneficios, derivado de la anterior, de la simbiosis entre fondos de inversión y F&B es, para los segundos, el apoyo operativo que les brindan los primeros. Sobre todo, en la gestión y el desarrollo de estrategias enfocadas al aumento de la rentabilidad, la expansión del negocio o el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras.
  • Credibilidad y reputación. Si los fondos están bien reconocidos, la empresa de F & B heredará esa buena reputación. Lo que a su vez hará que aumente su credibilidad tanto entre los clientes como entre posibles socios comerciales.

Chef restaurante

Aspectos menos positivos

Sin embargo, esta simbiosis entre fondos de inversión y F & B no está exenta de desafíos y riesgos. La constante subida de los precios y la volatilidad en la demanda (a menudo basada en factores tan impredecibles como las modas y tendencias) pueden afectar la rentabilidad de las inversiones en este sector.

Además, existe el riesgo de que los fondos de inversión prioricen el retorno financiero a corto plazo sobre consideraciones más amplias, como por ejemplo la sostenibilidad ambiental o el impacto social. Esto podría llevar a prácticas comerciales tendentes a mermar la calidad, lo que a largo plazo podría socavar la reputación de la empresa de F & B en cuestión.

Contamos, sin embargo, menos desventajas que ventajas, si tenemos en cuenta lo fructífera que puede llegar a ser esta colaboración. Siempre que se lleve a cabo de manera eficiente y dentro de los límites de la honestidad y la ética empresarial.

***

En resumen, la relación entre los fondos de inversión y F & B tiene un potencial que promete y del que aún queda mucho por explorar. Una relación que puede ser mutuamente beneficiosa, siempre que se maneje con prudencia y con las debidas valoraciones previas a realizar por ambas partes. Del mismo modo, es importante que esta colaboración se base en principios de responsabilidad y sostenibilidad a largo plazo, para garantizar que beneficie no sólo a inversores y a empresas, sino también a consumidores y medioambiente.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Te esperamos en nuestra próxima publicación.

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.