El nuevo concepto de restaurante en la actualidad

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

¿Qué es exactamente un restaurante? ¿Qué entendemos nosotros cuando escuchamos el término? ¿Cómo ha evolucionado su esencia? ¿Existe hoy un nuevo concepto de restaurante? ¿O se trata de otros tipos de negocio que ante la confusión se han apropiado de esta nomenclatura? Hoy en Manageat, un equipo de entusiastas de la gestión gastronómica, te planteamos este dilema que roza lo filosófico, y que va más allá de la disyuntiva de tener que elegir un término u otro para etiquetar nuestro negocio gastronómico. Porque no todos los negocios gastronómicos son restaurantes. O eso es, al menos, lo que nosotros opinamos. Porque no son todos los que están ni están todos los que son. ¿O sí?

Etimología y concepto de restaurante

El término restaurante es claramente posterior al concepto en sí, o más bien a su significado léxico. Como nos dice la RAE, un restaurante es un “establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local”. La trayectoria etimológica de la palabra, sin embargo, nos aporta algunos matices que no contempla la definición de la Academia, al provenir el vocablo del latín restaurāre (aunque la palabra restaurante como tal es un galicismo del siglo XVIII). El término latino, equivalente al actual restaurar, lleva implícitas connotaciones de descanso, de parada reparadora, algo que no comporta la definición de la Academia. En este sentido, la etimología de la palabra es más cercana a nuestra idea de lo que es o debe ser un restaurante. Con respecto a los orígenes, os dejamos aquí un interesantísimo podcast sobre la evolución de ambos vocablo y concepto, que va desde los termopolios romanos hasta nuestros días.

Nociones y confusiones referentes al nuevo concepto de restaurante

La proliferación de las redes sociales, y sobre todo de las webs de opinión, han contribuido en gran manera a difuminar la esencia de cada tipo de negocio gastronómico, para meterlos deliberadamente a todos en el mismo saco. Así, si buscamos en Tripadvisor un restaurante en Albacete, encontraremos en el mismo listado restaurantes tradicionales, pizzerías, bares de tapas y cervecerías. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte se han ido creando algunos filtros de búsqueda aplicables a estos listados, que al menos nos orientan algo más certeramente en nuestra búsqueda. Sin embargo, esta manera de medirlo todo con la misma vara conduce a una clara confusión en lo referente al verdadero significado de un restaurante.

Criterios para identificar un restaurante frente a otros tipos de negocios gastronómicos

Podemos establecer tantas categorías y clasificaciones de restaurantes casi como se nos antoje, y más si seguimos el dicho popular de “para gustos, colores”. Sin embargo, existen algunos criterios bastante definidos que nos ofrecen clasificaciones más ajustadas a la realidad. Uno sería el servicio de comidas in situ. Si aplicamos este criterio, aquellos negocios gastronómicos que únicamente ofrecen un servicio de comida para llevar no deberían ser catalogados como restaurantes. Otro criterio aún más taxativo quizá, y que puede crear cierta polémica, es el precio. Y con ello no queremos decir que un restaurante más barato sea un restaurante menos bueno. No, en absoluto. Lo que pretendemos expresar es que, cuanto más económico sea el servicio que nos ofrecen, menos se acercará a la idea de proporcionar una experiencia al cliente. Porque lo más probable es que estemos pagando una buena parte del precio por el producto que vamos a consumir, y nada o casi nada por el servicio que nos van prestar. Igualmente, según paguemos así esperaremos ser atendidos.

Nuevo concepto de restaurante

Nuevo concepto de restaurante en la actualidad

El exceso de oferta, la escasez de la demanda ocasionada por las situaciones de crisis, el ansia de nuevas vivencias de los clientes, y algún que otro condicionante más obligan a todo negocio a buscar su diferenciación. Desde nuestra opinión, un restaurante es aquel local que es capaz de ofrecer al cliente toda una experiencia memorable para los sentidos. Un restaurante es, para nosotros, aquel negocio gastronómico donde la excelencia en el servicio sobresale incluso por encima del producto ofrecido. Un lugar del que nada más salir ya estás deseando volver. En Manageat estamos convencidos de que este nuevo concepto de restaurante es el que resurgirá a partir de ahora. Un nuevo concepto que ayudará a diferenciarse a aquellos restaurantes que se esfuercen cada día por ofrecer una experiencia única e irrepetible a sus clientes.

En Manageat creemos en la importancia de brindar un servicio excelente además de una buena cocina con buenos productos. El nuevo concepto de restaurante en la actualidad pasa por ofrecer una experiencia sensorial memorable, que no deje indiferente al cliente, y que al mismo tiempo, diferencie al restaurante.