Abrir un restaurante: todo lo que debes saber

Abrir un restaurante

Abrir un restaurante es un sueño para muchos, pero también es un reto que requiere una planificación cuidadosa y conocimientos específicos. De hecho, son muchos los que se animan a poner en marcha un restaurante pensando que se trata de uno de los negocios más fáciles. Y el fracaso llama entonces a la puerta más pronto que tarde.

Desde Manageat, tus expertos en gestión de negocios gastronómicos, te vamos a dar las claves a tener en cuenta antes de abrir tu propio restaurante. También te contaremos por qué y cómo la ayuda de expertos puede ser determinante para tu éxito.

Vista cenital de un restaurante

Abrir un restaurante va más allá de la apertura de un negocio cualquiera

A la hora de abrir un restaurante, el primer paso es definir claramente el concepto de tu negocio gastronómico. Esto incluye el tipo de cocina, el ambiente que deseas crear y tu público objetivo.

Un concepto bien pensado será la clave para diferenciarte de la competencia en un mercado tan competitivo como el actual. Si tu restaurante va a dar lo mismo que la competencia, entonces lo único que puede marcar la diferencia será probablemente el precio. Aunque en ese caso, ten por seguro que tu clientela puede ser voluble, efímera y poco leal a tu negocio. ¿Por qué iría la gente a comer a tu local si ya hay varios que previamente funcionan? Éste es uno de los principales puntos de partida para comenzar con buen pie la apertura de tu restaurante.

Ubicación y tipo de público

La ubicación es fundamental, además del tipo de público que se mueve por allí. Esto sirve incluso para los restaurantes virtuales o cocinas fantasmas. Si tu idea es abrir un restaurante con cocina de diseño y eliges una zona en la que ya existen varias opciones similares consolidadas, el fracaso puede no tardar en llegar. Como en todo, el cliente es el que manda en hostelería. Por ello, un estudio demográfico previo determinará quiénes van a ser aquellos perfiles que, con mayor frecuencia, visitarán tu local. No lo pases por alto.

Diseño y equipamiento

El diseño de tu restaurante debe reflejar con fidelidad tu concepto de negocio. Además de ofrecer, por supuesto, un ambiente acogedor para tus clientes. Por otro lado, debes invertir en equipamiento de calidad para tu cocina, que sea eficiente y que cumpla con los estándares de seguridad. En nuestro sector, cuando se apuesta por la calidad en el equipamiento existe un retorno de la inversión considerablemente alto. La distribución del equipamiento y el mobiliario, por último, es esencial para el correcto funcionamiento de las operaciones.

Apertura de un restaurante o negocio gastronómico

Contratación y capacitación del personal

Un equipo bien entrenado y que responda es esencial. Esto debe incluir a absolutamente todo el personal. A la hora de abrir un restaurante a menudo se comete el error de no buscar personal cualificado o al menos motivado para aprender. Y lo que es peor, no invertir en la formación del personal. Quizás uno de los problemas más evidentes de la hostelería en España es la escasez de personal profesional. Si no cuentas con él, tu misión como empresario debe ser la de formarlos.

Marketing y promoción

Uno de los pasos fundamentales a la hora de abrir un restaurante es la promoción. Así, una estrategia de marketing eficaz es muy importante para atraer clientes. Esto puede incluir desde presencia en redes sociales, colaboraciones con influencers locales, eventos especiales, programas de fidelización, y todo lo que se te ocurra. Existen multitud de propuestas para hacer que tu local despegue, empiece a ser conocido y que el flujo de clientes no cese. Aprovéchalas.

Gestión financiera

Una gestión financiera prudente es clave para el éxito a largo plazo cuando se abre un restaurante. Por supuesto, también lo es después. Cuestiones como la planificación del presupuesto, la gestión del flujo de caja, y la comprensión de tus márgenes de beneficio hará que tus pasos sean firmes. Obviamente, realizar un seguimiento minucioso ayudará a que puedas corregir el rumbo en cuanto se perciba que hay algo que no funciona. En Manageat somos expertos en la gestión de negocios gastronómicos, tanto de nueva apertura como los ya consolidados. Podemos ayudarte.

Abrir un restaurante

La importancia de la consultoría de expertos

Aquí es donde la ayuda de profesionales es clave. Consultores especializados van a ofrecerte orientación en áreas tan diversas como el diseño de los menús, estrategias de marketing, gestión financiera y operativa. Además, en el caso de que sea necesario, los fondos de inversión gastronómicos pueden proporcionar no sólo financiación, sino también experiencia y contactos en una industria tan compleja y competitiva como ésta. Por otro lado, la humildad es un factor clave a la hora de abrir un restaurante o cualquier negocio. Gran parte de la explicación del escaso éxito de muchos locales no ha sido otra que la de pensar que «lo sabíamos todo» o que «un restaurante lo puede llevar cualquiera». Al contrario, se trata de un tipo de industria muy compleja.

ººº

Por todas estas razones, abrir un restaurante es una tarea de emprendimiento emocionante, pero no exenta de riesgos. Gracias a una planificación adecuada, una estrategia bien ejecutada, y el apoyo de expertos de este sector, puedes aumentar significativamente tus posibilidades de éxito y hacer realidad tu sueño de ser propietario de un restaurante.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

¿Necesitas inspiración? En Manageat te acompañamos y te guiamos en la gestión de tu negocio gastronómico o departamento de F&B.

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.