Aunque pueda parecer un aspecto secundario siempre por detrás del producto, el FF&E y OS&E para restaurantes puede determinar, sin lugar a dudas, el éxito de tu negocio gastronómico. Y es que, como ya sabes, un cliente demanda una experiencia que va mucho más allá de un buen menú. Por lo que factores tales como la decoración, el mobiliario y el menaje siempre van a formar parte de esa experiencia, tornándola aún mejor o, por el contrario, desmereciendo hasta incluso el producto.
Por eso, desde Manageat, te vamos a dar algunos consejos para que sepas cómo elegir correctamente el FF&E y OS&E para tu restaurante, sea por una nueva apertura o por un reacondicionamiento del local. Y que estos elementos se conviertan en el aliado perfecto para el éxito de tus operaciones y la consecuente satisfacción de tus clientes.
Qué es el FF&E y OS&E para restaurantes
El FF&E y OS&E para restaurantes se define como todo aquel material y mobiliario necesario para que un restaurante pueda comenzar a realizar sus operaciones.
En concreto, y muy brevemente, el FF&E (Furniture, Fixtures & Equipment) hace referencia al mobiliario, accesorios y equipamiento del local. Así, el FF&E encuadraría desde los muebles hasta la iluminación de comedor y cocina, pasando por cualquier elemento decorativo necesario que defina el concepto del restaurante en cuestión.
Por su parte, el término OS&E (Operating Supplies & Equipment) identifica aquellos suministros necesarios para operaciones y equipamiento. El OS&E está algo más orientado a la parte operacional, pues es imprescindible para garantizar la operatividad del negocio gastronómico. Englobaría todos los equipos, accesorios y utensilios pertinentes tales como vajilla, cristalería, mantelería, menaje, cubertería, uniformes, etc.
Consejos para escoger el FF&E y OS&E
Puesto que no es tarea sencilla, aunque pueda parecerlo, aquí van algunos de nuestros consejos para que elijas el FF&E y OS&E para la apertura de tu restaurante.
-
Define el concepto de tu negocio gastronómico
Seguramente ya lo tengas claro. Tanto el estilo como el diseño y el ambiente que debe reinar a tu nuevo restaurante. Pero si no fuera así, que sea lo primero que hagas antes de comprar absolutamente nada. Porque seguro que después te arrepientes.
-
Establece un presupuesto claro
Es decir, olvídate de comprar basándote en promociones, ofertas o impulsos. Primero define claramente cuál es el presupuesto que vas a destinar al FF&E y OS&E de tu restaurante. Y después prepara una lista con todo lo que necesitas. Como cuando vas a hacer la compra;)
-
La distribución y la organización del espacios es fundamental
Sobre todo a la hora de adquirir FF&E, debes tener muy en cuenta los espacios y la distribución que le vas a dar a tu comedor y a tu cocina. Porque en ello va el funcionamiento de las operaciones y en definitiva, el éxito de tu nuevo restaurante.
-
Busca proveedores eficientes
Antes de comprar el FF&E y OS&E para tu restaurante, evalúa los posibles proveedores que tengas. Deben garantizarte, además de un producto de calidad, condiciones y precios adecuados a tu presupuesto, stock suficiente para posibles reposiciones, y un servicio de distribución y entrega rápido y eficaz. Lo ideal sería contar con más de un proveedor, sobre todo para el OS&E, para que si en algún momento te falla uno, puedas recurrir al otro.
-
No compres el OS&E a bulto
Como te decíamos antes, lo mejor sería que realizaras una lista con todo lo que necesitas, incluyendo repuesto. Aunque tampoco deberías pasarte y comprar sin sentido, porque ese menaje y vajilla estará almacenado, sin usar, y simplemente ocupará espacio sin procurar ningún beneficio. Si quieres hacerte una idea de cuántas unidades de cada elemento debes comprar, haz caso a Blanca;), y establece un stock mínimo y otro máximo, y procura que las unidades que tengas nunca salgan de ese margen.
-
Revisa tu inventario con frecuencia
Puesto que las rotura de platos, copas, vasos, etc., es habitual en los negocios gastronómicos. Y a pesar de que hayas comprado el stock necesario para ir reponiendo, siempre se agota. Por ello, trata de revisar tu inventario cada tres o cuatro meses, o después de cada época de temporada alta, por ejemplo. Volviendo a los proveedores, por otro lado, asegúrate de que dispongan de piezas de reposición para tu OS&E; y no lo dejes para el último minuto.
-
Testa la calidad de tus adquisiciones
Si tienes la oportunidad de recibir muestras de menaje y vajilla, perfecto, puedes probarlo en casa antes de decidirte a comprarlo para tu negocio. Pero si no es así, procura testar cuanto antes una pieza de cada elemento al menos, para ver si de veras van con tu menú, si son cómodos para el personal de sala, y si era, en definitiva, lo que buscabas.
-
Evita el caos formando e informando a tu personal
Sí, también hay que formar al personal con respecto al FF&E y OS&E de tu restaurante. Al de sala y al de cocina. En cuanto a la distribución del mobiliario de sala, más aún si las mesas son modulares. Y sobre todo, en lo referente a menaje y vajilla, que tengan más que claro para qué se va a utilizar cada cosa, cuándo y cómo. Y evitar así que empleen cualquier bandeja, copa u otro elemento. Porque es frecuente que ocurra, principalmente en caso de rotura y prisas, por ejemplo.
-
Déjate asesorar por profesionales
En Manageat creemos que elegir el FF&E y OS&E para restaurantes y departamentos de F&B no es tarea sencilla. Y puede llevarte a desperdiciar tiempo, esfuerzo y dinero. Aparte de hacer que la apertura o reacondicionamiento de tu local no sea ni lo que esperabas ni lo que debería. Por ello, cuenta con la ayuda de profesionales para éste y otros temas cuando decidas aventurarte en un nuevo sueño. Será una inversión que agradecerás.