4 tendencias sostenibles en restauración

Tendencias sostenibles en restauración

Un año tras otro la tecnología y la innovación son las modas que van marcando el camino de la hostelería. Aunque últimamente las tendencias sostenibles en restauración están adquiriendo una mayor importancia y visibilidad. No es que vayan a superar a la innovación tecnológica, siempre sorprendiéndonos, pero sí que van a ir mucho más de la mano con ella. Porque tanto el cliente como el empresario se están dando cuenta de la relevancia de este aspecto. Y sobre todo, de que las cosas se pueden hacer mucho mejor de lo que las estábamos haciendo hasta ahora.

Al fin y al cabo, y aunque se diga aquello de que nunca es tarde si la dicha es buena, todos sabemos que es sumamente necesario poner cada uno nuestro granito de arena cuanto antes, puesto que las perspectivas no son muy halagüeñas, desafortunadamente.

Por eso, en Manageat vamos a analizar cuáles son las tendencias sostenibles en restauración que se antojan pronto imprescindibles para los tiempos que se nos avecinan.

inflación y restauración

1. Uso responsable del agua y de la energía

Es obvio que el agua es el recurso que más debemos cuidar, ya que es el que más daño nos causaría si nos faltara. Por ello, y a pesar de que ya hace muchísimo tiempo que nos sabemos a pies juntillas la teoría, las medidas que se han ido tomando no han sido, en absoluto, notables. Por ello, algunas de las acciones que se están llevando a cabo en restaurantes y negocios gastronómicos serían principalmente:

  • Optimización del uso de lavavajillas y electrodomésticos similares. Haciendo que siempre estén llenos antes de uso. Y adquiriendo electrodomésticos que sean lo más eficiente posible.
  • Instalación de accesorios que ahorren agua. Tanto en cocina, como en barra y baños. Se trataría de elementos diseñados para minimizar el consumo de agua sin comprometer en ningún momento su funcionalidad.
  • Reducción y uso inteligente de la energía. Una de las tendencias sostenibles en restauración que más fuerza irá tomando es la de la optimización del consumo de energía, así como la progresiva adaptación al uso de otras energías más limpias y renovables.
  • Formación del personal en estas prácticas. Otra de las tendencias sostenibles en restauración es invertir para de los recursos de la empresa en la formación del personal en buenas prácticas para que el consumo de agua y energía sea el estrictamente necesario.

tendencias sostenibles en restauración

2. Reducción del desperdicio de alimentos

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre economía circular y zero waste y la importancia que está adquiriendo en la actualidad. La concienciación de clientes y empresas sobre la comida que se desperdicia ha hecho que una de las tendencias sostenibles en restauración que más se están imponiendo sea precisamente la de reducir el desperdicio de alimentos. Para ello, algunas de las medidas que se van tomado son como sigue:

  • Más calidad y menos cantidad. Se acabaron las guarniciones infinitas o las raciones enormes. Para contrarrestar, entran en juego la oferta de más medias raciones, la opción de repetir antes que poner demasiado, o el estudio detallado de los acompañamientos que se sirven con el fin de que no se repitan dentro de una misma comanda. Son muchos más negocios los que se apuntan a potenciar la calidad por encima de la cantidad.
  • Cocina de aprovechamiento. Si en algún momento estuvo mal vista, la cocina de aprovechamiento está ahora en su máximo auge. Y si no que se lo digan a una de las reinas de las tapas, la croqueta; todo un arte del recocinado que hasta ha dado lugar a restaurantes temáticos. Aunque, a decir verdad, en este caso no sabemos qué ha pasado con la masa madre. En fin, la cocina de aprovechamiento también es utilizar alimentos poco vistosos que antes se desechaban directamente por su falta de fotogenia. Si no sirven para presentar al comensal enteros, se pueden aprovechar en ensaladas, guisos, compotas, batidos, postres, etc. El caso es que no acaben en la basura si están perfectos para comerlos.
  • Monitorización del desperdicio de alimentos. Una tendencia aún poco extendida, más bien por lo dificultoso de llevar un correcto conteo de lo que se tira. Sin embargo, si pudiéramos llevar el tracking en nuestro negocio gastronómico de lo que se desperdicia y lo que nos cuesta, sería muy útil para terminar de concienciarnos.
  • Sistemas de compostaje. Si tu restaurante tiene huerto propio (otra de las tendencias sostenibles en restauración del momento), el compostaje es una opción perfecta para aprovechar hasta el último residuo orgánico de tu negocio.

tendencias sostenibles en restauración

3. Menús con opciones más saludables

La sostenibilidad se asocia con una vida en general más saludable y la alimentación es un aspecto fundamental en esta concepción de las generaciones actuales. Por ello, la tendencia en restaurantes que apuestan por la sostenibilidad pasa por lo siguiente:

  • Más vegetales. Incluso aunque se trate de restaurantes especializados en carnes y/pescados, las verduras, frutas y hortalizas toman un mayor protagonismo en los menús
  • Nuevos ingredientes. Que pueden ser plantas o cereales más desconocidos pero también más exóticos, alimentos plant-based, o incluso harinas de insectos… En fin, nuevos alimentos, siempre autorizados.
  • Productos locales, orgánicos y de temporada. Por contraposición, otra de las tendencias sostenibles en restauración es la de apostar por estos alimentos. Aún a pesar de que puedan tener precios algo menos atractivos, el cliente también lo sabe y suele estar dispuesto a pagarlos.
  • Huerto propio. Está claro que es posible sólo para unos pocos, pero aquellos que lo tienen saben que es un reclamo muy eficaz de cara a los clientes. Pero sobre todo, un ahorro en costes y un aumento notable en la calidad de los platos.

4. Envases y utensilios eco-friendly

Con esto ya se lleva tiempo trabajando para su mejora. Los restaurantes y negocios gastronómicos están buscando todo tipo de soluciones más sostenibles para su packaging pero también para sus productos desechables.

  • Reducción del plástico y del papel. El plástico, sobre todo, está en el punto de mira del mundo entero. No podemos negar que su uso produce cada vez más rechazo.
  • Optimización del uso del packaging. Por ejemplo, apostando por lo retornable con opciones tan interesantes como la que nos presenta Bumerang.
  • Eliminación de productos desechables. Tipo decoraciones para los cócteles, pajitas de plástico o papel, vasos de plástico, servilletas de papel, etc. Para sustituirlos por productos reutilizables o eco-friendly.

En resumen, éstas serían las principales tendencias sostenibles en restauración que, consideramos, más repercusión tendrán entre los negocios del sector. No olvides, por último, comunicar todos los esfuerzos que realices a este respecto entre tu clientela e incluso tus partners y proveedores. Seguro que te repercutirá positivamente.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

En Manageat estamos aquí para inspirarte y ayudarte en el día a día de tu negocio gastronómico. Si necesitas el apoyo de expertos, prueba nuestra consultoría gratuita de 30 minutos.Te esperamos.

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.