Food design o la estrategia de innovación artístico-industrial en tu cocina

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Seguro que has oído hablar del Food Design pero quizá aún no tengas claro qué es exactamente. Y mucho menos la magnitud de su alcance en el mundo de gastronomía. Hoy en Manageat, tu equipo de fanáticos por todo lo relacionado con la gastronomía, te adentramos en este fantástico mundo del diseño, el arte y la funcionalidad aplicados a la comida. Esperamos que te resulte interesante.

Qué es el Food Design

Cuando hablamos de food design, podemos caer en la simplificación del término y pensar que no es más que una técnica culinaria que presenta los alimentos de una manera más innovadora. Sin embargo, el diseño de alimentos va más allá, pues se trata de un concepto que engloba mucho más que arte y gastronomía.

Podríamos afirmar que el food design es una disciplina en continuo desarrollo y evolución que basa sus principios en primer lugar en el diseño. Pero también en la psicología, la sociología, la genética de los alimentos, la innovación científica y tecnológica y quizá en más campos. En términos muy generales, es como si habláramos del proceso de creación del diseño de un objeto, con su parte de ingeniería y su parte artística. Lo que ocurre es que el alimento que vamos a diseñar tendrá un fin (que no una finalidad) distinta a la de un mueble de diseño o a la de una obra pictórica, y es que su destino final será ser comido.

Food Design
Impresión 3D de su «És Pà amb Tomàquet» de 1997. DSpamt ©2017 Martí Guixé. Fuente:https://www.barcelona.cat/

Principales representantes del Food Design

Pero dejémonos ya de elucubraciones artístico-filosóficas y vayamos al grano. Esta concepción creativa surge al parecer en 2002 tras el primer Food Design Manifesto que publica la Asociación de Diseño Industrial de Italia. Sin embargo, son numerosas las autoridades o los embajadores de esta nueva ciencia o disciplina imposible de clasificar. Muy destacables los nombres de la italiana Francesca Zampollo, creadora de una escuela online sobre food design. Y en nuestro país, Martí Guixé, un pionero de lo que se avecinaba con su És Pà amb Tomàquet de 1997. Tampoco podemos dejarnos a Marc Brétillot, o al diseñador industrial Philippe Starck y su exprimidor, aunque son muchos más los que han destacado en este innovador concepto multidisciplinar.

Os dejamos más abajo la explicación detallada de la Doctora Zampollo sobre qué es el diseño de alimentos y qué es exactamente lo que hace un food designer.

En realidad, esta disciplina acoge a todo aquel que quiera aportar, y todo aquello que sume. Por ejemplo, hasta el diseñador de coches, Guigaro, contribuye con el Proyecto Marille al mundo de la pasta. De este modo, estamos ante algo tan amplio y extensible, que han ido surgiendo diferentes categorías dentro del food design. Todas distintas pero con un denominador común: la comida.

Sub-disciplinas del Food Design

Como comentábamos más arriba, tan vasto y flexible es el concepto que estamos tratando, que se puede hablar de sub-disciplinas más específicas y delimitadas. Vamos allá.

Modificación de alimentos

Ésta sería seguramente la categoría más científica. Incluiría la modificación física o química del alimento, es decir, los cambios moleculares e incluso genéticos que buscan crear una alimento ligeramente distinto, mejorado, o estéticamente diferente al original. Aquí estaría englobada la llamada Gastronomía Molecular, que ya lleva más de 30 años utilizándose en la alta cocina.

Diseño de productos alimenticios

Esta sub-disciplina es la más industrial. Se dedica a diseñar productos alimenticios que normalmente se producirán al por mayor. Es decir, alimentos que serán fabricados para marcas concretas, y que normalmente serán distribuidos en cadenas de restaurantes, cafeterías, bistrós u otros tipo de negocios gastronómicos, e incluso supermercados.

Diseño de productos relacionados con la manipulación de los alimentos

Quizá el área más funcional, aunque nunca exenta de ese carácter artístico del food design. Esta categoría se ocupa de crear todo tipo de envases, continentes, vajillas incluso, y hasta pequeños electrodomésticos, que participen en lo relativo a la manipulación, transporte, presentación o preparación de la comida.

Food design
Grapadoras Sushi. Fuente: Altermodern Movement https://www.facebook.com/altermodern21

Creación de productos que recuerdan la comida pero que no lo son

Esta categoría sería probablemente la más artística. Y es que se enfoca en crear productos que recuerden a la comida, pero que no lo son en absoluto ni participan en el proceso de preparación de un alimento. Podríamos decir que es la sub-disciplina más ajena al concepto central del food design. Aunque se podría confundir en ocasiones con el diseño de envases y utensilios relacionados con la preparación y transporte de alimentos.

food design
Furgorestaurante del cocinero británico Jamie Oliver
Fuente: Altermodern Movement https://www.facebook.com/altermodern21

Diseño de espacios para consumir alimentos

El diseño de los espacios donde se produce el acto de comer también forma parte del concepto que estamos tratando. La diferencia con lo que haría un arquitecto o un decorador de interiores, por ejemplo, estaría en que aquí se diseñaría todo el espacio completo, incluyendo el ambiente. Nos referimos a la creación de un todo que comprenderá el propio espacio, mobiliario, luces, sonido y por supuesto, los más mínimos detalles y la decoración.

Creación de nuevas experiencias

No solamente se diseña lo que vamos a comer y dónde lo vamos a comer, sino también cómo lo vamos a comer. Nos topamos aquí con la parte más filosófica, más metafísica: cómo diseñar una experiencia única, sorprendente, diferente y original. En esta sub-disciplina se mezclarán diversos factores para conseguir el objetivo de que la experiencia sobresalga por encima del manjar degustado.

******

Como ves, el food design es aún un mundo lleno de posibilidades que impondrá más temprano que tarde importantes novedades y tendencias al universo de la gastronomía. Por ello, te aconsejamos que no lo pierdas de vista, y que tomes nota de todo lo que nos pueda enseñar esta “multidisciplina”.

En Manageat tratamos de ofrecerte contenidos que te resulten útiles e interesantes para tu negocio, a la par que curiosos y originales. En el próximo post te hablaremos de la importancia del revenue management para restaurantes y todo tipo de negocios gastronómicos. Además de todas las soluciones que puede ofrecerte. Esperamos que sea de tu interés.