5 maneras de optimizar tu carta digital

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

La carta digital, que hasta hace poco podía parecer algo innecesario para muchos, está tomando cada vez más protagonismo en la actualidad. Ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un must, al menos para todo aquel restaurante que se precie. Por ello, desde Manageat, siempre pensando en la óptima gestión de tu negocio gastronómico, te presentamos algunas ideas para que mejores tu carta digital y le des así un empujón a tus ventas. La digitalización es ya una realidad que no debemos obviar. Así que, esperamos que este post te resulte útil e interesante.

Cómo optimizar tu carta digital

La actualidad nos ha obligado a disponer de nuestra carta en formato digital queramos o no. Lo más común, rápido y fácil ha resultado ser el código QR, que nos lleva o bien directamente a la web o bien a un pdf descargable. En Manageat apostamos por una carta digital online vinculada a una web, frente a un mero pdf descargable. Porque las ventajas de un menú online son muchas más que las de un simple documento de consulta. Aunque no esté de más mantener la posibilidad de descargar dicho documento, la imagen de nuestra carta es esencial, y si esa carta digital es responsive, mucho mejor. En base a esto, pasamos a daros algunos consejos para optimizar vuestro menú digital.

carta digital

Personaliza tu carta digital y cuida tu imagen de marca

Para crear una carta digital presentable existen muchos recursos y plantillas gratuitas o de pago como un simple Power Point, las Google Slide, Adobe Illustrator o incluso Inkscape. Todas son bastante funcionales y permiten crear una carta personalizada y adecuada a tus gustos y requerimientos. La carta digital no es sólo para que tus clientes la puedan consultar online, sino que también puedes mostrarla en monitores en tu local (como hacen las grandes franquicias de fast food) y jugar así con aquellos platos que quieras destacar o promocionar.

carta digital

Enlaza tu carta digital con las redes sociales

Por supuesto, las redes sociales son un booster para casi cualquier negocio y por ello, no debemos desaprovecharlas. Si dispones de Facebook puedes crear una Fanpage de tu restaurante e incluir allí tu carta digital, claro. De Instagram puedes aprovechar su faceta visual, y publicar imágenes de tus platos, tu cocina, tus mesas decoradas, etc., y darle un buen empujón a tu potencial número de clientes. Pinterest, Twitter, también pueden ser herramientas muy valiosas para promocionar tu carta digital y, en fin, tu cocina, pero todo depende del tiempo que puedas y estés dispuesto a dedicar a las redes sociales.

Maneras de optimizar tu carta digital y potenciar tus ventas

Apuesta por una carta digital que permita realizar pedidos online

Al principio os indicábamos nuestra preferencia por una carta publicada en la web propia versus la carta estática, descargable o no. Una manera de optimizar tu carta digital, y de potenciar tus ventas por consiguiente, es realizar un menú que permita realizar pedidos online directamente, sin intermediarios. Básico pero esencial para potenciar las reservas, y más aún en los tiempos que corren. La posibilidad de pedir online desde la carta es un nuevo canal de ventas y una puerta abierta hacia nuevos mercados. Por lo que todo son ventajas. Existen incluso cartas digitales más avanzadas que realizan el pedido directamente y en tiempo real a cocina, funcionando como un auténtico dispatcher, pero para que esto se generalice aún queda tiempo. Conformémonos por el momento con los pedidos online, que pueden resultar muy beneficiosos para nuestro negocio gastronómico.

Mantén tus menús siempre actualizados

Esta es otra de las ventajas que ofrece una carta digital dinámica, que puedes actualizar la información cuando lo necesites. Pero hazlo, mantén siempre la información al día. Crea ofertas, destaca los platos que desees, el menú del día, las happy hours si las hay, y juega con todas estas posibilidades. Puedes incluso incluir enlaces con la información nutricional (aparte de los alérgenos) de cada plato, o contar la historia o una anécdota de cada receta. Aspecto, este último, que te ayudará también a mejorar el posicionamiento de tu web, y que tus clientes agradecerán. En definitiva, dale vida a tu carta digital y aprovecha todas las posibilidades que te ofrece.

Inserta opiniones y reseñas en tu carta

Otra opción que te puede ayudar a optimizar tu carta digital es incluir opiniones y reseñas en ella. Las webs de opinión, o las que dejen tus clientes en tu web, son instrumentos muy valiosos que pueden condicionar bastante la reputación y el funcionamiento de un negocio. Hoy en día son numerosos los estudios que confirman que la mayoría de los clientes suele consultar webs de opinión antes de decidirse por hacer una compra, visitar un lugar o elegir un restaurante. Por lo que, a no ser que las opiniones vertidas sobre tu negocio no sean más que regulares, siempre será bueno enlazar tu carta digital a esas redes sociales y mostrar esas reseñas a tus clientes, los actuales y los potenciales. ¿No crees?

Y por último, es imprescindible revisar el posicionamiento SEO de tu web de la mano de profesionales. Haz uso de las ventajas de Google My Business y de Google Analytics para ver por dónde van los tiros. Plantéate realizar campañas de anuncios en Google Adwords o Facebook Ads, o incluso en webs gratuitas de anuncios. El caso es darle vida a tus platos, promocionar tu producto y optimizar tus ventas. La carta digital tiene muchas ventajas, como por ejemplo, flexibilizar tus precios y ofertas cuando te convenga, ampliar mercado, y ahorrarte mucho tiempo. Así que, si no la tienes aún, ya es hora de que te pongas manos a la obra.

Desde Manageat esperamos que estos consejos para mejorar tu carta digital te resulten interesantes, y que te ayuden a darle un empujón a tus pedidos online y en general, a tus ventas. La carta, sea física o digital, es la primera impresión que se lleva el cliente de nuestro producto, convirtiéndose así en un instrumento esencial para el éxito de nuestro negocio. Dedícale, entonces, el tiempo y esfuerzo que merece.