¿Cómo saber si necesito una asesoría para restaurantes? Parte I

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

¿Asesoría para restaurantes? ¿Cómo sabemos que necesitamos de sus servicios? ¿Cuándo hemos de recurrir a ella? ¿Qué pueden hacer por mi restaurante?

Es normal que te surjan éstas y muchas otras preguntas antes de acudir a una asesoría para negocios gastronómicos. También es algo comprensible que pienses que tu restaurante no está para más gastos, y que qué te va a enseñar a ti un asesor sobre tu negocio que tú ya no sepas. Dudar es razonable, pero preguntar y resolver esas dudas lo es mucho más. Trabajar con una asesoría para restaurantes no es un gasto, sino una inversión muy fructífera y de la que te alegrarás más temprano que tarde. Apoyarse en un equipo profesional cuando tu restaurante lo necesita puede marcar la diferencia entre regentar un negocio gastronómico con buena salud y mejores perspectivas, y tratar de sustentar un local que pasa por serias dificultades o directamente abocado al fracaso.

consultoría restaurantes

Pero, ¿cuáles son los indicadores para saber si necesitas una asesoría para restaurantes? Hoy en Manageat, tus expertos en negocios gastronómicos, te damos las claves por las que sabrás si tu restaurante precisa con urgencia de la ayuda de un equipo profesional como el nuestro. Si tu negocio se encuentra en alguna de las siguientes situaciones, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Claves para saber si necesito ponerme en manos de una asesoría para restaurantes

Estés en la situación que estés, nuevo en el mundo de la gastronomía o con años de experiencia sobre tus espaldas, puede haber un momento en que se requiera una mirada externa y objetiva de lo que ocurre en tu negocio. Una asesoría especializada en restaurantes te brindará ese punto de vista y sabrá interpretar y encauzar todas las sinergias en la dirección correcta. Si alguna vez te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones, definitivamente necesitas una asesoría para restaurantes.

Tabla de Contenidos

CASO A: Ya tienes uno o varios restaurantes u otros negocios del sector

Hay platos del menú que no salen nunca

Una de las especialidades de una asesoría para restaurantes es el diseño íntegro del menú.

Tu carta no es adecuada, y aunque no te hayas puesto a echar cuentas, sabes que esta situación te hace perder dinero. Son platos tan poco populares que al final ni siquiera te preocupas de disponer de todos los ingredientes. Con lo cual si alguna vez los piden, directamente dices que de eso no queda.

Está claro que debes darle una sustanciosa vuelta a tu producto. Y es aquí donde una asesoría para restaurantes obtendrá la carta idónea para tu tipo de negocio y de cliente. Utilizando propuestas como por ejemplo el menu engineering, crearemos un menú hecho a tu medida.

Te cuesta lidiar con el personal

Se respira el desorden y la falta de organización en cada servicio que presta tu restaurante. Las malas caras y la desgana son más que patentes y los clientes perciben este incómodo ambiente.

Pues sí, una asesoría para restaurantes te ayudaría a zanjar los problemas derivados de las relaciones con tus empleados. Responsabilidades mal definidas, falta de reconocimiento, formación inadecuada. Descubrir dónde radica el origen del malestar del personal y darle solución será igualmente la solución a tus problemas.

Los comentarios de clientes no son como esperas

Es obvio que algo va mal en tu restaurante, pero no aciertas a ver dónde está el problema. Las reseñas en redes no es que sean malas, pero tampoco buenas. En fin, escasas pistas de qué es lo que estás haciendo mal o de qué es lo que podrías hacer mejor.

Un buen asesor analizará todo el proceso operativo de tu restaurante y descubrirá todos aquellos aspectos susceptibles de mejora, y los que se han de corregir para obtener un rendimiento óptimo. En definitiva, un análisis constructivo que te dará la clave para encauzar tu restaurante.

Las ventas bajan pero los gastos no

Y es que las compras siguen siendo las mismas pero las ventas han descendido, y obviamente te preocupan las cifras obtenidas.

El descenso de las ventas puede deberse a diversos factores más o menos complicados de solventar y que una asesoría sabría analizar a conciencia. Pero ante todo, habría que descubrir por qué los gastos siguen manteniéndose. La razón es que no se está realizando una correcta gestión de compras, ni probablemente de almacenamiento y manipulación. Si tú no puedes encontrar el error, un equipo de consultores sabrá hacerlo por ti.

No hay manera de potenciar tu imagen de marca

O no te aventuras a dedicarle un presupuesto sin saber cuál es la mejor manera de conseguirlo.

Déjate aconsejar por expertos asesores en gastronomía, quienes estudiarán todas las posibilidades viables según tu modelo de negocio. Y te plantearán unos objetivos creados en base a tus expectativas, pero ajustados a la realidad.

La gestión de las reservas es un verdadero embrollo

Ni a la antigua usanza ni de manera digitalizada. Cuando llega la temporada alta no hay manera de gestionar todas las reservas reales y potenciales que llegan a tu local. Las anulaciones, por otro lado, suelen ser problemáticas y habituales.

Una buena asesoría para restaurantes te guiará en la óptima gestión de tus reservas, telefónicas, walk-in y online, así como a averiguar el modo de reducir cancelaciones y mesas desocupadas, y de conseguir una mejor redistribución de tus ventas.

Te planteas comenzar a dar servicio de delivery o take away

Porque ves en ello una nueva alternativa para la mejora de tus ingresos. Pero la planificación es complicada: la rotación del personal, el tipo de menú, los envases, canales de venta, cómo establecer el precio correcto.

Todo estas dudas se convertirán en un servicio eficiente y operativo de tu nuevo modelo de negocio gracias a la experiencia de una buena asesoría, en donde tendrán la clave para responder a todas tus preguntas y poner en marcha tu idea.

asesoría para restaurantes

CASO B: Gestionas el departamento de F&B de un hotel

El hotel tiene clientes pero el restaurante no tantos

Es obvio que las estrategias lanzadas por el departamento de reservas del hotel no está encaminando los esfuerzos hacia la dirección correcta. Probablemente los clientes estén contentos en lo referente al alojamiento pero el restaurante no les llama la atención. Incluso en las reseñas en redes ni siquiera se menciona el restaurante. Es como si pasara desapercibido.

Quizá ni siquiera se deba a la calidad de tu producto, ni a que se esté haciendo nada mal. El problema radicará seguramente en que se debería hacer algo más. Ponte en manos de un buen experto y haz que los clientes del hotel sean también fieles clientes del restaurante.

Hay demasiada rotación de personal de F&B

Además de los extras eventuales que debes contratar en temporada alta, los propios empleados del hotel y en concreto del departamento de F & B dan lugar a una rotación muy alta. Esto está creando problemas en el desarrollo del trabajo en equipo y afecta directamente en los resultados respecto a ingresos por departamento y satisfacción del cliente.

Una asesoría para restaurantes estudiará a fondo todo lo relacionado con el organigrama de funciones y responsabilidades. Y te propondrá un programa a medida que optimice el rendimiento del personal en todos los aspectos posibles, y por lo tanto, rentabilice al máximo los resultados del departamento de F & B.

El desperdicio de comida en el buffet empieza a ser preocupante

En este caso existe un problema que puede ser bastante preocupante. Te encuentras en la tesitura de seguir ofreciendo buffet, como se ha hecho en el hotel toda la vida, o plantear un nuevo tipo de desayuno.

Con la ayuda de una asesoría para negocios gastronómicos, podrás replantear fácilmente este nuevo modelo operativo de la manera más eficaz y eficiente. O si resulta viable, estudiar el funcionamiento del buffet para reducir los desperdicios de comida al mínimo.

No vienen clientes externos al hotel a pesar de los esfuerzos en comercialización

Y los clientes del hotel no son suficientes para reflotar el departamento de F & B. Estás lanzando campañas con atractivas ofertas pero no captas clientes de fuera.

Una buena asesoría para restaurantes y negocios gastronómicos detectará los posibles problemas y sabrá proponerte las estrategias necesarias para encauzar correctamente todos tus esfuerzos.

¿Aún no sabes por qué confiar en un equipo dinámico y profesional? Seguro que en Manageat podemos ayudarte.

En Manageat dedicamos nuestra experiencia y nuestro trabajo a la optimización de tu negocio gastronómico. Somos expertos en gestión de restaurantes y departamentos de F&B, y por encima de todo, personas entusiastas del mundo de la gastronomía, que no dudarán en dedicar todos sus esfuerzos a la mejora de tu negocio. Confía en nuestro equipo. En el próximo post te daremos las claves que faltan para saber si necesitas la ayuda de una asesoría gastronómica. No te lo pierdas.