10 consejos para mejorar la reputación online de tu negocio gastronómico

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Mejorar la reputación online de tu bar o restaurante puede parecer algo sencillo y además, carente de importancia. Sin embargo, no es así en absoluto. Ni es fácil labrarse una buena reputación online, en donde todo el mundo cuenta la realidad desde su perspectiva propia. Ni tampoco es una nimiedad ni mucho menos, porque con una simple reseña negativa (frente a muchas buenas) podemos estar perdiendo un buen número de clientes potenciales. Porque pesan más los errores que los aciertos, y porque se tarda mucho en conseguir estos últimos, y muy poco en que te echen en cara los primeros. Hoy en Manageat, siempre pensando en proporcionarte soluciones para tu negocio gastronómico, vamos a darte algunos consejos para que consigas mejorar a tope tu reputación online, y que aprendas a mantenerla así por todo el tiempo que sea posible. Toma nota.

Formación para restaurantes

1. Mantén actualizada tu web y redes sociales

Nos recomiendan un restaurante y vamos derechos a buscar su web. En la sección de menús nos encontramos que el último que aparece es el de la Nochevieja 2017. Nos vamos a fisgonear en las redes, y descubrimos que la última foto publicada es de un gazpacho del 2019. No es que esté pasado de fecha, es que no apetece en invierno, que es cuando lo estamos mirando. A todo esto hay que sumarle que una web no actualizada transmite una sensación de dejadez y pasividad nada atrayente para el cliente. Hay que tener en cuenta que la web y las redes sociales son nuestro canal de venta más potente, el que mejor publicidad nos puede dar, y mayor número de clientes puede atraer. Pero del mismo modo, es el canal que puede acabar con nuestro negocio en un santiamén si descuidamos ese escaparate que es nuestra presencia online. Por ello, si te importa tu negocio y deseas mejorar tu reputación online y offline, empieza por mantener actualizada la información en tu web y redes.

2. Humaniza la web con fotos de tu equipo

Esto también es algo fundamental para mejorar la reputación online de casi cualquier negocio, sea o no de restauración. Una web sin rostros, sin un equipo humano que transmita confianza y cercanía es una web fría, vacía. En un mundo tan tecnológico y automatizado nos reconforta visitar un sitio que nos presente esa figura humana, esa persona que hay detrás de ese negocio en el que vamos a confiar.

3. Publica todo lo bueno que haces

Tanto en tu web como en las redes sociales. Seguro que estás haciendo algo muy bien: llevas a cabo una labor social, estás comprometidísimo con el medio ambiente, has implementado una política de cero residuos, tus empleados te organizan todos los años una fiesta sorpresa por agradecimiento. Sea lo que sea, que el mundo lo sepa. Publica todo lo bueno que haces por tu negocio, por tus clientes, por tus trabajadores, por el planeta. Cuenta aquello de lo que te sientas orgulloso. A la gente le encantará, y te ayudará, sin duda, a mejorar rápidamente tu reputación online.

4. Responde a todos los comentarios que recibas

Esto es más que básico. Responder a las reseñas que van dejando tus clientes es demostrarles que te preocupa su opinión y que te la tomas en serio. Por el contrario, no responder a los comentarios crea, además de una cierta y más que posible frustración en el cliente, una mala imagen de tu negocio. Dejadez, indiferencia, llámalo como quieras, pero en todo caso, no te beneficia para nada. Ten en cuenta que hay muchas webs de opinión y perfiles (como el de My Business o Tripadvisor) que podrías no haber reclamado por desconocimiento. Por eso no estaría de más que crearas una alerta de Google para estar al día de todo lo que se dice de tu bar o restaurante.

Mejorar la reputación online

5. Contesta siempre de manera cordial, aunque la crítica sea dura

Si de verdad deseas mejorar tu reputación online, controla bien lo que escribes. No estamos diciendo que no tengas razón, que la crítica no sea infundada, o que para nada se corresponda con la realidad. Responde a tu cliente con contundencia, expón todos tus argumentos con eficacia y elocuencia, y rebate la opinión del cliente si es que se ha excedido o su comentario es malintencionado e inoportuno. Pero mantén siempre la compostura (aunque estés a punto de explotar), utiliza un tono cordial y respetuoso, y deja a un lado la ironía y por supuesto, los descalificativos. Probablemente, a ese cliente insatisfecho no lo vuelvas a recuperar (o sí, ¿quién sabe?). Sin embargo, estarás ganando o manteniendo a otros clientes potenciales o reales, que verán en tus respuestas toda una lección de integridad y saber estar.

6. Interacciona con tus clientes en redes

Las redes nos permiten fidelizar a nuestros clientes mucho más allá de lo que creemos. De hecho no son únicamente nuestros exquisitos platos los que terminarán por conseguir la lealtad de nuestros clientes, sino también, y mucho, nuestras interacciones con ellos. Agradece los likes, responde a sus dudas, facilita toda la información que se te pueda requerir. En fin, hazles ver que estás pendiente de ellos, tus clientes, y muéstrales siempre tu gratitud por la confianza que depositan en tu restaurante o negocio gastronómico.

7. Premia a tus seguidores en redes

Con ofertas, pequeños bonos descuento o cualquier otro tipo de incentivo. Será una buena manera de captar a menudo su atención, y de fidelizarlos al mismo tiempo. Además, indudablemente te ayudará a mejorar la reputación online de tu empresa, y te servirá como campaña comercial en épocas de temporada baja. Como ves, todo son ventajas.

Mejorar la reputación online

8. Cuelga imágenes originales y de calidad

En el mundo de la gastronomía, comen más los ojos que la boca. Por ello, si tu deseo es ver aumentar esa buena reputación online tuya, no dejes de publicar fotos llamativas de tus manjares. Por supuesto, las primeras las de tu web, pero después las de aquellas redes sociales en las que puedas, que será prácticamente en todas. Y cuando hablamos de fotos, también nos referimos a vídeos, grabaciones que expliquen algún pequeño truco, o una aclamada receta. Eso sí, procura que prime la calidad sobre la cantidad. Mejor no bombardear a tus seguidores con montones de publicaciones que pasarán sin pena ni gloria. Mucho más recomendable publicar con menos frecuencia pero con contenidos de calidad e imágenes de chuparse los dedos.

9. Evita hacer comentarios o dar opiniones personales sobre temas sensibles

Si pretendes gozar de una buena reputación online y offline, mantente al margen de discusiones sensibles. Sean temas políticos, sobre religión, etc., etc. Sabemos que sabes de sobra a lo que nos referimos. Todo el mundo tiene una opinión, pero nuestro negocio debemos separarlo de nuestros sentimientos, ideología y convicciones. Nuestros clientes son nuestros clientes porque aprecian y disfrutan nuestros productos y nuestros servicios, no porque piensen exactamente igual que nosotros. Piensa, además, que lo que escribas en redes permanecerá allí más allá del tiempo que resiste tu propia memoria. Seamos conscientes de su importancia.

10. Plantéate crear un blog con contenidos interesantes y originales

Contar con un blog en la web de tu bar o restaurante no sólo te ayudará a posicionarte sino que, como venimos contándote, mejorará la reputación online de tu negocio gastronómico. Eso sí, siempre que tus contenidos presenten una línea de temas originales e interesantes para tu perfil de cliente, y que además, dichos contenidos les lleguen, claro. Para ello, asegúrate de compartir tus artículos en todas las redes sociales de las que dispongas, y a dar así la máxima visibilidad a tus ideas y a tu proyecto profesional.

Desde Manageat intentamos siempre ofrecerte los mejores consejos e ideas para la gestión de tu negocio gastronómico. En el próximo post te hablaremos de un tema muy actual e interesante: el food design. Esperamos que te guste.