7 consejos para mejorar la gestión de sala en tu departamento de F & B

Profesionales en restauración

La gestión de sala en F & B puede convertirse en todo un reto. Sobre todo, en nuestros días. Debido, por un lado, a la generalizada escasez de personal por la que pasa el sector; y por otro, por la falta de profesionalidad, propiciada en gran medida por la circunstancia anterior. Está claro que la gestión del equipo humano de un negocio gastronómico o de un departamento de alimentación y bebidas pasa por optimizar el flujo de trabajo entre todos los miembros implicados. Pero también debemos tener en cuenta que el equipo de sala es el que está en contacto directo con el cliente.

Por esta razón, desde Manageat te aconsejamos que pongas especial cuidado en la gestión de sala en F & B. Porque en ello, además de la operatividad de tu departamento, va también su reputación. Si te interesa el tema, toma nota de estas recomendaciones.

Mejora la gestión de sala de F & B con estos consejos

Estrategias para reducir el desperdicio de comida en restaurantes

1. Mantén una comunicación fluida

En todo negocio que no sea unipersonal, es imprescindible que la comunicación sea lo más fluida posible. Entre todos los miembros, sean del rango que sean, y sobre todos los temas que les conciernen y en los que se ven involucrados durante su desempeño laboral.

Uno de los aspectos que incluyen todos los manuales de calidad y buenas prácticas es la comunicación efectiva; por algo será. Realizar comunicaciones periódicas entre los miembros de un equipo y sus dirigentes es, por lo general, una manera óptima de mantener la cohesión entre los empleados, y también hacerles sentir parte fundamental de la empresa, con todo lo que ella conlleva.

Además, la comunicación entre el personal puede desvelar posibles fallos, errores en el servicio, o aspectos susceptibles de mejora difíciles de detectar por otros compañeros que no están en contacto directo con determinadas áreas.

Gestión de sala en F & B, organigrama de trabajo

2. Define bien tareas y responsabilidades

Una gestión de sala en F & B eficaz y efectiva comienza con la claridad en las responsabilidades de cada miembro del equipo. Es fundamental establecer los roles específicos de cada uno; es decir, no sirve con realizar un organigrama de trabajo en el que se indique el puesto de cada cual. Lo imprescindible es definir claramente las tareas asociadas a cada posición, lo más detalladamente posible. De este modo, se evitan confusiones y se mejora con creces la eficiencia del equipo.

Asimismo, si cada empleado conoce bien sus tareas, se minimizarán los errores. Pues siempre se sabrá a dónde apunta la responsabilidad en caso de falta o error.

Eficiencia en F&B

3. Motiva y fideliza al personal

No sólo la gestión de sala en F & B, sino en cualquier otro área o departamento, para que sea óptima, pasa por contar con un equipo feliz y a gusto con su trabajo, sus compañeros, sus superiores, etc. Bien sabemos que un equipo motivado y comprometido es clave para el éxito de cualquier negocio, sea del tipo que sea.

Para conseguir este objetivo, es fundamental reconocer y recompensar el trabajo realizado. De alguna manera, se trataría de fidelizar a nuestro empleado. Eso que ya sabemos hacer tan bien con nuestros clientes…. Pues parecido: que nuestro equipo vea que también nos preocupamos por su satisfacción. De hecho, esta circunstancia repercutirá muy positivamente en el cliente también, lo que se traduce en una experiencia más satisfactoria para los comensales.

Motivar y fidelizar se consigue de muchas maneras. Incentivos (que los hay de muchos tipos), formación, oportunidades de crecimiento profesional, y lo más importante, reconocimiento y agradecimiento del trabajo bien hecho. Además, fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y lealtad hacia la compañía.

Tipos de restaurantes

4. Haz que tu equipo de sala conozca el producto

El conocimiento profundo del menú y los productos ofrecidos es fundamental para brindar un servicio de calidad. Todo el equipo de sala debe estar familiarizado con los ingredientes, preparación y presentación de cada plato, así como con las opciones de vinos y bebidas disponibles. De este modo, podrán dar recomendaciones precisas a los clientes y responder a cualquier pregunta que puedan tener sobre el producto.

Un personal bien informado crea una experiencia más personalizada y satisfactoria, y además, sabrá vender mucho mejor.

Formación, clave para la gestión de sala en F & B

5. Formación, formación y más formación

La formación continua es esencial para mantener al equipo actualizado sobre las últimas tendencias y estándares de la industria. Pero aparte de esto, y como acabamos de señalar, es también una herramienta muy potente para conseguir su fidelidad y su compromiso con la empresa. Pocas cosas hay más importantes que retener el talento en F & B, pues de sobra conocemos la escasez de profesionales por la que pasa el sector.

Así, para mejorar la gestión de sala en F & B es imprescindible que nuestro equipo esté bien formado. Se puede crear un programa de formación periódica en distintos aspectos. Atención al cliente, técnicas de venta, gestión de quejas, digitalización, etc. Huelga decir, que también se debe mantener al personal informado sobre cualquier cambio en el menú o en los procedimientos operativos del restaurante. La formación constante mejora las habilidades y el conocimiento del equipo, lo que se refleja en un servicio de mayor calidad y en una experiencia más satisfactoria para los clientes.

Gestión de sala en F & B

6. Optimiza la distribución de la sala

La distribución del espacio en el comedor tiene un impacto significativo en la gestión de sala. Y por consiguiente, en la eficiencia operativa y en experiencia del cliente. Es importante diseñar la disposición del mobiliario de manera que se maximice el flujo de clientes y se facilite el trabajo al personal.

Por otra parte, es igualmente necesario asegurar suficiente espacio entre las mesas para garantizar la comodidad y privacidad de los comensales. Una distribución bien planificada contribuye a una experiencia más agradable y eficiente para todos.Tanto a nivel interno en lo referente a las operaciones de F & B, como a nivel de satisfacción del cliente.

Gestión de sala en F & B

7. Digitaliza para reducir los tiempos de servicio

Por último, otro de los puntos clave a la hora de optimizar la gestión de sala en F & B es el uso de las tecnologías y la digitalización. La implementación de soluciones tecnológicas puede ayudar a reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia del departamento de F & B.

Novedades, software, soluciones hay muchas y muy variadas. Desde sistemas de autopedido, hasta plataformas de pagos en línea, pasando por POS y sistemas de gestión de reservas y listas de espera, o incluso chatbots. En este artículo tienes algunas ideas algo más atrevidas, por si te interesa el tema. En fin, la digitalización de procesos agiliza el servicio, reduciendo los tiempos de espera, y mejorando, por tanto, la experiencia final del cliente.

ººº

Esperamos que estos consejos te ayuden con la gestión de sala del departamento de F & B de tu hotel. Y si buscas inspiración, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si necesitas el apoyo de expertos, te ofrecemos una primera entrevista sin coste. Te esperamos.

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.