Tecnología para restaurantes y negocios gastronómicos

La tecnología para restaurantes y negocios gastronómicos es algo de lo que ya no podemos prescindir. Hace pocos años era para muchos impensable incorporar a la rutina diaria de sus empresas algunos elementos tecnológicos sin los que hoy en día nos costaría funcionar. La pda o el software en el móvil del personal de sala para pedidos y comandas, o el programa de gestión de reservas y facturación, por poner algunos de los ejemplos más claros y habituales en cualquier local del sector.

Y es que en general la tecnología, y en particular la tecnología para restaurantes y negocios gastronómicos no para de avanzar, innovar y sorprendernos con soluciones que, si no más temprano será más tarde, te harán caer rendido ante sus muchas virtudes. Cierto que en un primer momento algunas de estas propuestas pueden resultar ciertamente costosas, pero existen muchas otras soluciones tecnológicas asequibles y a la vez muy útiles para restaurantes, departamentos de F&B y otros negocios gastronómicos.

Tecnología de andar por casa que te puede sacar de muchos apuros, o lo último y más innovador que te sorprenderá tanto a ti como a tus clientes. ¿Quieres saber en qué debes fijarte y qué es lo que no debes perder de vista en lo que se refiere a tecnología para restaurantes y negocios gastronómicos? En Manageat, tus profesionales enamorados del mundo de la gastronomía, te lo contamos enseguida.

Libro Blanco de Manageat

CRM para restaurantes

Ya te hemos hablado de sus virtudes en más de una ocasión. Pues un CRM es uno de tus mejores aliados para un óptimo conocimiento de tus clientes y brindarles la mejor atención posible. Igualmente, el éxito de tus campañas comerciales será más certero y se verá, sin duda, incrementado. El CRM es una de esas soluciones tecnológicas de la que no deberías prescindir ni un minuto más.

Sistemas POS de autopedido

Puntos de autoventa digitales con pantalla táctil y que ahorren tiempo al personal de sala. POS táctiles que pueden colocarse en cada una de las mesas, o lo que es más habitual, una forma de única pantalla en la entrada al restaurante. También tienes la opción de ahorrarte el hardware implementando un punto de autoventa en la nube integrado a tu web así como a tu sistema de reservas. ¿Ventajas? Optimizar el tiempo y esfuerzo de tu personal suprimiendo tareas que llevan mucho tiempo. La mayor parte de tu clientela estará encantada porque, además de lo atractivo de esta tecnología, les ahorrarás esperas. Por cierto, lo ideal sería que estos POS lleven integrado un sistema de pago rápido, cómodo y sencillo.

Chatbots

Otra de las propuestas de tecnología para restaurantes y negocios gastronómicos que pueden ser de gran utilidad y que están al alcance de cualquiera. Un buen chatbot para restaurantes, bien implementado e integrado con tu sistema de reservas y tu CRM puede ayudarte en dos aspectos fundamentales. Uno, optimizar el tiempo de tu personal que a veces no llega a responder el correo o el teléfono. Y dos, no perder ni una sola reserva más.

Por otro lado, pronto llegarán a ser más comunes de lo que creemos los pedidos por voz; lo mismo que buscamos con Siri o con Alexa un negocio o una canción, podremos ver y pedir los platos de un restaurante con sólo decírselo a la app de dicho local o a su chatbot para reservas y ordering online. ¿No te parece una solución ideal?

*Fuente vídeo: https://www.ngenespanol.com/

Robots camareros

Pegamos el salto y hablamos ahora de tecnología de última generación. Los robots en restaurantes no son algo que acabe de surgir. Japón, Estados Unidos pero sobre todo, China, son pioneros en su uso. Te recomendamos ver este vídeo de hace unos años sobre la cadena de supermercados y restaurantes (grocerants) del gigante Alibaba, de los primeros en robotizar sus operaciones de sala. El eterno debate sigue existiendo; sí, ése que nos inquieta a veces porque no sabemos si los robots llegarán a sustituir al personal de restaurantes y negocios similares. Más bien, pensamos y estamos prácticamente convencidos en Manageat, optimizarán nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, y nos harán el trabajo mucho más ameno y menos repetitivo, al librarnos de tareas fáciles de automatizar que a los humanos, sin embargo, nos pueden resultar tediosas. Si quieres leer más sobre robots camareros, aquí tienes un curioso artículo sobre el tema.

Drones para reparto a domicilio

Una solución tecnológica mucho menos factible aún que los robots de sala, por ejemplo, sobre todo por el vacío legal que todavía alberga su uso y por lo complicado de gestionar el espacio aéreo. Pero que tampoco podemos descartar que llegará. Sobre todo, en grandes núcleos urbanos en donde el tráfico intenso puede convertirse en enemigo de nuestro negocio de delivery. Ya hemos dedicado un artículo a esta tecnología para restaurantes y negocios gastronómicos por si quieres saber más acerca de los drones.

tecnología para restaurantes y negocios gastronómicos
Fuente imagen: http://www.foodsfromspain.com/

Impresoras 3D de alimentos

Puede que no sea la solución que buscabas para tu negocio, estamos de acuerdo. Primero, porque su coste es considerable. Y segundo, porque es inviable imprimir un plato o un menú completo. Sin embargo, sí que puede ayudarte a darle un toque diferente a tu cocina. A personalizar tus platos con una presentación única, especial y que tus clientes agradecerán mucho.

Realidad virtual

O realidad aumentada para ver los menús e incluso las instalaciones del restaurante. Aquí ya entramos (o nos acercamos) al famoso metaverso del que tanto se habla y del que tan poco sabemos aún. Lo que está claro es que la VR o la AR nos pueden ayudar mucho con el diseño de nuestras cartas. Pero sobre todo, con la captación de clientes, quienes podrán ver mucho más de cerca (en distancias virtuales) cómo es nuestro local, nuestro servicio, nuestros platos, nuestra cocina. En fin, brindará una mayor información al cliente que le ayudará, seguramente de manera muy positiva, a decantarse por nuestro negocio gastronómico.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos haberte inspirado con nuestro post sobre soluciones tecnológicas para restaurantes. Si te gusta el tema, aquí tienes otro de nuestros artículos sobre tendencias en tecnología. ¡Hasta el próximo!