A estas alturas ya deberías tener más que claro que un buen software para restaurantes es una herramienta imprescindible en la gestión de tu departamento de A y B o en tu negocio gastronómico. Te lleves mejor o peor con la tecnología, apuestes menos o más por la digitalización, ya sabes de sobra que no podrás resistirte mucho tiempo más a las bondades y agilidades que te proponen algunas soluciones específicas para la hostelería. De hecho, y a no ser que estés requeteanclado en la tradición más absoluta (la de caja registradora y libreta de comandas autocopiante), lo normal es que ya dispongas en tu negocio gastronómico de aplicaciones varias de software para restaurantes.
En Manageat, tus expertos en gestión gastronómica, queremos hablarte sobre lo que significa contar con un software para restaurantes apropiado, los que hay, para qué sirven, y cuáles son sus múltiples ventajas. Estamos seguros de que te va a interesar. Comenzamos.
Qué es exactamente un software para restaurantes
Como ya sabes, un software es una aplicación informática destinada a ofrecer soluciones a toda clase de usuarios, privados o profesionales, y que trata de cubrir unas necesidades determinadas sobre uno o varios aspectos a la vez.
En el caso de la restauración, existen numerosos programas de todo tipo que tratan de abarcar, en su mayoría, las principales funciones de un negocio gastronómico. Sin embargo, y como es comprensible, siempre queda algún aspecto al descubierto. Y no porque el software para restaurantes en cuestión no sea eficiente, al contrario; sino porque es prácticamente imposible que un único programa pueda hacer frente a todos los requerimientos que conlleva la gestión de una cafetería, bar, restaurante o departamento de A y B.
Así, más que recomendarte uno u otro (que casi todos son más que aceptables), lo que te aconsejaríamos sería que valores la posibilidad de utilizar varios software para restaurantes. Dependiendo, como es lógico, de las necesidades de tu negocio gastronómico. Y si no sabes cómo elegir los más adecuados, echa un vistazo a estos consejos o ponte en contacto con nosotros.
Tipos de programas que deberías considerar
Existen soluciones básicas y fundamentales con las que tu gestión mejorará notablemente, y de las que no podrás separarte una vez las hayas probado.
- Software de gestión y reservas. El imprescindible en cualquier negocio gastronómico. Las funciones que debería tener son la de la gestión de las reservas, pagos (POS), facturación y contabilidad, control de inventario, y elaboración de análisis e informes a partir de los históricos existentes. Aparte, sería más que apreciable que contara con un buen CRM, que te permita optimizar la relación con tu clientela y sobre todo, poner en marcha un programa de fidelización adecuado. Los programas de gestión, por otro lado, pueden ser personalizables o venir en formato estándar. En cualquiera de los dos casos, lo importante es que su implementación sea sencilla y que, a su vez, ofrezca la posibilidad de adaptarse e integrarse fácilmente al resto de programas con los que cuentes en la actualidad o pretendas contar en un futuro.
- Pagos digitales. Otra solución para restaurantes de las más necesarias. Ya te habrás percatado cómo ha subido esta opción de dos o tres años a esta parte. Además del efectivo, el cliente ahora dispone de diversas formas para abonar su cuenta en tu local u online. Bizum o similares; tarjeta, móvil o smartwatch; PayPal o cualquier otro procesador de pagos, etc. Por ello, tanto en tu local como en tu web necesitas una solución, una pasarela de pagos que permita aceptarlos en todos los formatos.
- Bots para reservas. Hablamos de chatbots con una finalidad informativa o incluso comercial lanzando ofertas a los visitantes de tu página. Este tipo de software para restaurantes puede ser integrado en tu web de reservas o como chatbot telefónico.
- Gestión de la reputación online. Puede ser bastante útil siempre y cuando tengas un alto volumen de reseñas en las distintas plataformas, redes y demás. La principal valía de este software para restaurantes, más allá de informes y analíticas, es que te permitirá detectar errores y áreas de mejora que, de otro modo, habría sido mucho más complicado.
- Software para yield management. Probablemente no estés aún muy familiarizado con el tema. Si gestionaras un hotel, otra cosa sería. Y es que los principios del yield management te pueden ayudar a optimizar tus beneficios. ¿Cómo? Estableciendo el precio adecuado para el cliente adecuado en el momento adecuado. Es, grosso modo, lo de vender tu menú a un precio el fin de semana y a otro entre semana; o a un precio en comedor y a otro distinto en terraza. ¿Por qué no aplicamos esta filosofía el resto del tiempo y optimizamos, así, todo nuestro trabajo?
Por supuesto, hay muchas otras soluciones para negocios gastronómicos. Algunas quizá algo menos funcionales (por el momento) y posiblemente más sofisticadas. Como puede ser un programa de realidad virtual o la tecnología eye-tracking, por ejemplo. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.
Ventajas de utilizar software para restaurantes
- Automatización de las operaciones. Lo que le facilitará mucho la vida a tus empleados, y sin duda, mejorará la gestión en general.
- Centralización de tareas. Incluso aunque gestiones varios locales a la vez.
- Minimización de errores. Pues quedará un registro de lo que se ha hecho, pedido, reservado, etc., lo que reducirá posibles errores por falta de información, por ejemplo.
- Reducción de los tiempos de servicio. Si en el momento en que el cliente pide, simultáneamente se recibe la comanda en cocina, imagina cómo será la optimización de ese tiempo tan valioso tanto para ti como para el cliente.
- Optimización del espacio. Igualmente, un software para restaurantes nos mostrará en todo momento la ocupación real o prevista para una fecha u hora determinada. Esto evitará el overbooking o incluso el efecto contrario.
- Descarga de tareas al empleado. Quien se verá con más tiempo para realizar su trabajo correctamente.
- Clientes más satisfechos. Porque todo repercute finalmente en la satisfacción del cliente. Y si todo va bien, el cliente lo agradece.
- Obtención de informes. Análisis, informes, predicciones que serán muy valiosas para la gestión de nuestro negocio gastronómico.