Elige el software para restaurantes adecuado según tu tipo de negocio

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Elegir el software para restaurantes más adecuado y ajustado a tu negocio puede parecer una tarea fácil. Pero la realidad es que debes valorar bien todos los pros y contras antes de decidirte a dar el paso. En Manageat, desde nuestra experiencia en el acompañamiento de negocios gastronómicos, apostamos por explorar una a una las necesidades de tu negocio con respecto a sus condiciones y características. Software para restaurantes o bares hay muchos, y para todos los gustos y bolsillos. Es por ello que resulta esencial no tomarse la elección a la ligera y tener en cuenta varios aspectos antes de comprar.

Software para restaurantes

Consideraciones previas a la elección de un software para restaurantes

Qué tipo de negocio gestionas

Como bien sabes, no es lo mismo un bar de tapas que un restaurante de carta, o que una pizzería que solo sirve comida para llevar, o que un restaurante de buffet libre. Aunque todos estén dentro del mismo gremio y su actividad principal y producto central sea la comida, el servicio que prestan y su modelo logístico difieren considerablemente.

Así, un software para un bar que sirve tapas con la consumición o raciones probablemente sea poco útil para un restaurante, y viceversa. La principal razón es que el bar no realizará reservas de mesa o barra, y sin embargo, las reservas anticipadas constituyen para el restaurante una buena parte de sus ventas. Del mismo modo, el desarrollo de operaciones de un bufé libre no tiene nada que ver con las de un negocio de comida para llevar, y por lo tanto, posiblemente no elegirán el mismo software para restaurantes. O al menos, no se le requerirá la misma información en lo que a datos se refiere.

Necesidades específicas de tu bar o restaurante

Derivado de lo que acabamos de comentar, se deduce que no van a tener las mismas necesidades el bar que solo sirve en barra, que aquel que tiene bar, barra, mesas, carta, menú del día y además comida para llevar. En este caso, el primero de los negocios no necesitará elegir el software para restaurantes más completo del mercado, porque no podrá sacarle el rendimiento esperado, y acabará convirtiéndose en un gasto innecesario e improductivo. Un gastrobar que solo sirva tapas frías seguramente no hará uso de la función de dispatcher entre camareros y cocina. Al igual que una micropyme familiar o un autónomo sin empleados a cargo no considerarán esencial el control de horarios, turnos y horas fichadas del personal, y sí será interesante, sin embargo, para un restaurante con varios trabajadores.

Por otra parte, el control de stocks y almacenes constituirá una necesidad prácticamente para todos los negocios relacionados con la gastronomía. Y lo mismo debería suceder con la función de control de proveedores o pedidos. De otro lado, el manejo y gestión de las reservas no será imprescindible en cierto tipo de locales de paso o de tapeo, en donde no se aceptan reservas. Cosa bien distinta es el control de mesas, que habrá de ser siempre exhaustivo para evitar duplicidades o errores en comandas.

Software para restaurantes

Aspectos a tener en cuenta

En definitiva, los principales aspectos que deberás tener en cuenta antes de elegir algún software para tu restaurante serán a grandes rasgos los siguientes:

-Si necesitas o no que las notas de camarero pasen directamente a cocina.

-Dentro del control de almacenes o stock, si te convendría o no incluir una función para la previsión de pedidos, o si prefieres seguir tu dinámica habitual.

-Aplicación para fichar, controlar horarios, turnos, etc., si lo ves adaptable a tu negocio o no. Y por otro lado, la opción de multiusuario, que casi todos los programas ofrecen.

-Tendrás que decidir si aparte del control o libro de reservas (en papel o digital) necesitarás un programa de reservas online. En nuestra opinión, este aspecto es esencial ya que aunque no hayas pensado en crear ya tu web o en aceptar reservas online, quizá más adelante te veas obligado a hacerlo. Cualquier canal de reservas es buena opción y no debería descartarse a la ligera. Por ello, cuando elijas software para tu restaurante, fíjate en que, si no ahora en un futuro, sea compatible con la gestión de reservas online.

-Facturación y pagos TPV. Esto es, sin duda, un factor elemental para cualquier software de ventas. Lo que deberías valorar es si el programa realiza un seguimiento de dichas ventas, si guarda históricos, y si puede proporcionarte informes o estadísticas.

-Y lo último, pero no menos importante, si estás valorando implantar un CRM para mejorar la experiencia de tus clientes. Hoy en día es muy aconsejable, y cada vez irá tomando mayor importancia en cualquier negocio. Fidelizar y mantener a un cliente es, como ya os hemos dicho en otras ocasiones, mucho más fácil y rentable que conseguir uno nuevo.

Software para restaurantes

Extras de un software para restaurantes que podrías valorar

Para gustos, colores. Y lo mismo ocurre con este tipo de productos. Hay algunos aspectos de estos softwares para restaurantes y/o bares que no suelen resultar imprescindibles, pero que pueden aportar un valor añadido. Por ejemplo, disponer de un monitor con pantalla táctil, que no es un must pero puede acortar los tiempos en barra. Puedes optar también por un software que pueda manejarse desde la nube, para tener el control de tu negocio en todo momento y desde cualquier lugar. Otra función que traen algunos softwares es la de integrarse con otras aplicaciones, como la vídeo-vigilancia, por ejemplo. O la de controlar las propinas, aunque ésta podría resultar quizá algo invasiva.

Otras consideraciones

Es muy importante que el software para restaurantes que adquieras esté actualizado y que te ofrezca un servicio posventa fiable. Igualmente, la función del control del stock sería bueno que no solamente contara, sino que ayudara en la reducción de costes de almacenamiento. Y por último, es muy aconsejable que te proporcione datos e información sobre el devenir de tu negocio.

En Manageat te asesoramos acerca de la gestión de tu negocio gastronómico. Te ofrecemos nuestro punto de vista sobre cómo mejorar la operatividad a través de algunos consejos. Los de hoy encaminados a que elijas el software para restaurantes más acorde a tus necesidades.