¿Cómo saber si necesito una asesoría para restaurantes? Parte II

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

¿Asesoría para restaurantes y negocios gastronómicos? ¿Expertos en todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía? ¿Cuándo debemos recurrir a estos profesionales? ¿Cómo saber si mi restaurante necesita de sus servicios?

Como te decíamos en la primera parte de este post, es completamente normal y comprensible que se te planteen estas dudas antes de tomar la decisión de acudir a una asesoría para restaurantes y negocios gastronómicos. Sin embargo, quizá lo más difícil sea únicamente tomar la decisión de dar el primer paso. Una vez hecho esto, te alegrarás de haber elegido a un equipo de expertos en el mundo de la restauración para que te muestre la mejor manera de lanzar o reflotar tu negocio. Insistimos en que los servicios que te prestarán estos profesionales serán, más que un gasto, una inversión muy positiva que traerá de nuevo el optimismo a tu negocio. Contar con un equipo profesional y experimentado es esencial en numerosos momentos en los que tu restaurante o negocio gastronómico no goza de la salud que se le presupone. O cuando tienes un sueño y no desearías echarlo todo a perder, incluso antes de empezar, por no estar bien asesorado.

Entonces, ¿qué más indicadores nos muestran la necesidad de contar con un equipo de profesionales en restaurantes y negocios gastronómicos? Hoy en Manageat, tus expertos en gestión de la restauración, seguimos ofreciéndote las claves por las que sabrás si tu restaurante precisa con urgencia la ayuda de un equipo de expertos en el sector.

expertos en restaurantes y negocios gastronómicos

Claves para saber si necesito ponerme en manos de una asesoría para restaurantes y negocios gastronómicos

Estés en la situación que estés, nuevo en el mundo de la gastronomía o con años de experiencia sobre tus espaldas, puede haber un momento en que se requiera una mirada externa y objetiva de lo que ocurre en tu negocio. Un buen equipo de profesionales podrá brindarte ese punto de vista y sabrá interpretar y encauzar todas las sinergias en la dirección correcta. Si alguna vez te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones, definitivamente necesitas un equipo de expertos en restaurantes y negocios gastronómicos. No dudes en consultar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Tabla de Contenidos

CASO C: Estás pensando en abrir un restaurante o negocio gastronómico

No sabes si la localización de tu futuro restaurante es la adecuada

Uno de los puntos fuertes de los expertos en restaurantes y negocios gastronómicos es estudiar la localización y el entorno. Si estás pensando en abrir un bar o un restaurante y aún no sabes si para la idea de negocio que tienes, el lugar elegido será el adecuado para desarrollarla, busca la ayuda de asesores profesionales.

La ubicación del local es fundamental en el mundo de la gastronomía, y son muchos los negocios que fracasan por no haber tenido en cuenta la importancia de la localización. Por ello, si pones tu idea en manos de un equipo de expertos en restaurantes y negocios gastronómicos sabrás con certeza si el lugar que has elegido para darle forma a tu sueño es el mejor para hacerlo. O si por el contrario, quizá debieras adecuar tu idea a la ubicación con algunas modificaciones que la hagan viable.

Quieres que la decoración y el diseño interior vaya acorde con tu idea

Por supuesto que ya tienes claro cómo quieres que sea tu restaurante, pero de ahí a materializar ese concepto va un trecho. Y no quieres equivocarte antes siquiera de dar el primer paso y elegir el diseño de tu local. De hecho, crees que tu idea puede ser demasiado innovadora y no sabes si triunfará. O al contrario, dudas si quizá estás pecando de tradicional y poco original.

No te preocupes. Si decides contar con un equipo de expertos en restaurantes y negocios gastronómicos, no sólo darán forma a tu idea del local, sino que te orientarán con las últimas tendencias en food design (y food service design) y todas las novedades del sector que complementen a la perfección el concepto que tienes.

Te cuesta acertar con las previsiones del personal que necesitarás

Éste no es un tema que se pueda tomar a la ligera y por ello, no te gustaría arriesgarte a cometer errores con tus previsiones de personal. Al fin y al cabo, el capital humano es pieza clave para que cualquier negocio funcione.

Contar con la experiencia de un equipo de profesionales en estos temas te ayudará a solventar todas tus dudas con respecto al personal que necesitarás en tu nuevo restaurante. Además, te facilitarán la tarea de todo lo referente a su preparación y a la rápida y eficaz adaptación a la filosofía de tu futuro negocio gastronómico.

Te preocupa que la financiación y el estudio económico sean correctos

De nuevo un aspecto esencial al que se le ha de dedicar el tiempo, los esfuerzos y el presupuesto necesarios.

Por ello, nunca está de más cerciorarse de que todo es viable y de que los cálculos son correctos. Pero además, es conveniente contrastar todos estos datos con otros aspectos fundamentales como pueden ser el estudio del mercado, la competencia, o incluso la ubicación del nuevo local. En definitiva, contar con un buen plan de negocio realizado por expertos en restaurantes y negocios gastronómicos.

expertos en restaurantes y negocios gastronómicos

CASO D: Te planteas ampliar tu negocio

No sabes qué lugar elegir para la nueva apertura

La ubicación y el entorno de un restaurante o negocio gastronómico pueden ser determinantes a la hora de que dicho negocio salga adelante o desemboque en un absoluto fracaso. Tienes la intención de abrir otro local pero no estás seguro de haber elegido el lugar correcto para hacerlo.

Y por ello, antes de adquirir o alquilar un local, mejor confiar en expertos profesionales en restaurantes y negocios gastronómicos y asegurarte así de elegir la localización idónea.

Tampoco estás seguro de qué diseño debes darle al nuevo local

Si pretendes seguir con el concepto que tienen tus otros restaurantes, o si por el contrario crees que estaría mejor darle un aire fresco a la nueva apertura.

Consejos a medida de tu negocio, ideas innovadoras, últimas tendencias, y soluciones adaptadas a ti y a tu forma de ver las cosas será todo lo que te aporte un buen equipo de profesionales en restaurantes y negocios gastronómicos.

Te planteas si recolocar al personal o contratar nuevos empleados

Porque obviamente tanto una como otra opción suponen un coste, aunque en el segundo caso estos costes te resulten mucho más perceptibles a primera vista. Sin embargo, en el caso de recolocar a tu personal, y siempre que esta posibilidad fuera viable, deberías ser consciente de que no hacerlo de la manera adecuada puede traer pésimas consecuencias, además de costes a medio plazo.

Es por esta razón por la que deberías plantearte contar con un buen equipo de expertos en restaurantes y negocios gastronómicos. La experiencia, los conocimientos, y el punto de vista externo, práctico y objetivo que puede ofrecerte un buen consultor solucionará todas tus dudas y te guiará por el camino correcto.

CASO E: Te encuentras en la situación de tener que reducir el negocio

Debes replantearte urgentemente los gastos

Las ventas han disminuido y antes de llegar hasta el extremo de cerrar, querrías revisar a conciencia todos tus gastos y ver dónde se puede recortar haciendo el menor daño posible.

En este caso, un asesor especializado en restaurantes y negocios gastronómicos descubrirá exactamente dónde radica el problema. Porque quizá no sea cuestión de recortar gastos, sino de promocionar las ventas, cambiar el menú, o prestar atención a las críticas y comentarios de clientes. O sí puede ser que se deban recortar gastos, pero porque no se está haciendo un uso correcto de los alimentos y se desperdicia demasiado. Pero es que el problema es posible que radique también en la escasa motivación del personal. Deja que un profesional te oriente en estos temas.

Te preocupa la gestión correcta de tu capital humano

Porque es lo más importante, porque llevas años confiando en tus empleados, y porque necesitas reorganizar el organigrama de responsabilidades y funciones, así como los horarios para que todo fluya mejor.

Antes de tomar decisiones drásticas, deja que los expertos en gestión de restaurantes y otros negocios gastronómicos realicen un estudio sobre tu capital humano. Quizá la clave esté en la formación, en la motivación o en la redistribución de horarios, tareas y responsabilidades. Quizá, incluso, no tengas ni que prescindir de ninguno de ellos, si es que el error y las pérdidas tienen un origen distinto.

Tu negocio se está quedando anticuado

Y no paras de perder clientes. No tienes ni idea de cómo recuperarlos ni de cómo captar nuevos. Ni siquiera sabes qué es lo que estás haciendo mal. Quizá debas darle un cambio de aires a tu restaurante.

Antes de nada, deberías descubrir por qué tu número de clientes disminuye. Es muy posible que haya más de una razón, y que no sólo tu local necesite un toque de aire fresco. Un asesor profesional sabrá aconsejarte sobre todo lo que precisa de mejoras. El diseño, el propio producto, la carta, la sostenibilidad de tu negocio y la percepción que el cliente tiene de ello, tu sistema de fidelización o tu comportamiento en redes. Un experto en restaurantes y negocios gastronómicos encontrará tus puntos flacos y te ayudará proporcionándote soluciones factibles.

¿Aún no sabes por qué confiar en un equipo dinámico y profesional? Seguro que en Manageat podemos ayudarte.

En Manageat dedicamos nuestra experiencia y nuestro trabajo a la optimización de tu negocio gastronómico. Somos expertos en gestión de restaurantes y departamentos de F&B. Y además de ello, un equipo de entusiastas del mundo de la gastronomía, que no dudará en dedicar su tiempo y sus esfuerzos a optimizar la productividad de tu negocio. Confía en nosotros. En el próximo post te hablaremos de los beneficios que supone realizar un buen curso de gestión de restaurantes. Suscríbete a nuestra newsletter y no te lo pierdas.