10 tendencias en restauración para 2021

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Muchos son los cambios que se avecinan, y las tendencias en restauración para 2021 así lo atestiguan. Cambios que traerán nuevas oportunidades y nuevas formas de pensar la hostelería. En Manageat, tu equipo especializado en la optimización de negocios gastronómicos, nos interesa que descubras estas tendencias y que las tengas en cuenta a la hora de enfrentarte a futuras decisiones. Esperamos que te resulte interesante.

Algunas tendencias en restauración para 2021 son:

1. Aumento del delivery y del take away

Una de las tendencias en restauración para 2021 más claramente predecible es el aumento de estos dos modelos. El 2020 ha zarandeado con fuerza al mercado laboral de la hostelería, y una mayoría de negocios se han visto obligados a rediseñar sus plantillas. Y es que aunque ambos take away y delivery conlleven gastos tales como la posible intermediación, el packaging o el eventual transporte, su ahorro en capital humano es considerable. Por lo tanto, la tendencia para el próximo año es que estas modalidades se extiendan. De hecho, ya se viene hablando de restaurantes fantasma, virtuales, o dark kitchens, desde la proliferación de plataformas de reserva de comida como Just Eat o Deliveroo. Se trata de restaurantes que no son tal, sino una simple cocina que gestiona pedidos o comandas externas, pues no disponen de comedor.

Tendencias en Restaurantes: Delivery

2. Incremento de las reservas online

Al hilo de lo anterior, es muy comprensible que una de las tendencias para el próximo año sea el notable aumento de las reservas online. Y esto debido a dos causas fundamentales: una, la reestructuración del gremio de bares y restaurantes que acabamos de comentar más arriba; y otra, el aumento de clientes que se habitúen y normalicen el fenómeno de la comida para llevar o el delivery. Esto nos lleva al siguiente punto, la necesidad imperativa de que los negocios gastronómicos se digitalicen.

3. Digitalización

Otra tendencia en restauración para 2021 sin lugar a dudas. Y es que la incertidumbre reina para el próximo año igual que lo ha hecho durante éste. El negocio gastronómico tiene que reinventarse, y si los clientes no pueden ir a tu local, pues que coman donde les permitan, pero que sean tus platos los que consuman. Es decir, si aún no lo has hecho, ya va siendo hora de que aumentes tu presencia online, crees tu web o explotes las redes sociales. Y sobre todo, que dispongas de una carta digital. Con esto no nos referimos solamente a que crees tu carta en formato QR para que tus clientes la descarguen en el móvil, sino que tu carta esté publicada online para facilitarle las cosas al cliente que desea hacer un pedido desde casa.

Tendencias en restauración | Espacios

4. Reestructuración de los espacios

Otra de las tendencias en restauración para el 2021 tiene que ver con el hecho de repensar los espacios. El cliente tenderá a buscar espacios poco concurridos y al aire libre, cuando el tiempo lo permita. Con lo cual, probablemente haya un incremento de los servicios en terraza y una remodelación de los interiores con el fin de dar una sensación de mayor amplitud y espacio entre las mesas. Igualmente, el concepto de beber y comer en barra quizá cambie, si no para siempre, sí durante un tiempo considerable. Puede incluso que las parcelas de la barra lleguen a ser reservables. Siendo optimistas y cruzando los dedos, esta nueva concepción del ocio y la gastronomía por parte del cliente podría ayudar a desestacionalizar la demanda en restaurantes, con la intención por parte del cliente de evitar las aglomeraciones.

5. Disminución del contacto -físico- con los clientes

Muy relacionado con lo anterior, los tiempos que vienen tardarán en borrar la incertidumbre, la inseguridad y la intranquilidad por la que están pasando -de manera más o menos consciente- nuestras mentes. De acuerdo con esto, el cliente agradecerá que el contacto físico sea el imprescindible por lo que es muy posible que, además de los QRs y las cartas digitales, proliferen aplicaciones que hasta incluso pasen la comanda directamente desde el comensal hasta la cocina. Saltándose, eso es lo malo, a nuestros dispuestos camareros, quienes puede que queden relegados a tareas de servir la bebida y desbarasar. Por otro lado, la domotización, y que todo se active a través del móvil o detectores de presencia, cobrará mayor importancia debido a la comodidad y sensación de seguridad que produce a los clientes al evitar el contacto con pomos, puertas, interruptores, etc.

6. Ampliación de horarios

La ampliación y modificación de los horarios de apertura de los negocios de comida se presenta como otra tendencia en restauración para 2021. Durante este año muchas han sido las personas que han modificado sus hábitos sobre todo en lo referente a horarios de cenas. Por otro lado, los restaurantes han vivido restricciones de todo tipo y han tenido que optar por abrir sus cocinas en horarios vespertinos, justo ahora que carecíamos de turismo extranjero, principal demandante de las cenas tempranas. 2021 se presenta como un año en el que no se podrán perder oportunidades, y la ampliación de horarios para almuerzos y cenas será una opción para seguir manteniendo un nivel adecuado de clientes.

7. Proliferación de certificados de higiene y seguridad y de formación de equipos

Dada la situación y circunstancias actuales, parece que cada vez habrá más sellos, certificaciones y diplomas de unas entidades u otras, que tratarán de crear una imagen de seguridad de cara al cliente con respecto al negocio gastronómico (y al turístico en general). Una amalgama de sellos y certificados difíciles de aunar pero que otorgan la tranquilidad, aunque sea mínima, que pretenden. Un ejemplo es el de la Hostelería Segura de España; o el de Safe & Clean, con auditorías trimestrales; o el del ICTE, con algo más de reconocimiento. En fin, se buscarán distintivos que subrayen la seguridad, la higiene, las buenas prácticas y la formación de los equipos humanos frente a situaciones como las de 2020. En Manageat creemos que, en lugar de este tipo de certificaciones y sellos, lo más adecuado y garante de higiene y seguridad en las cocinas pasaría por hacer una actualización y revisión exhaustiva de los APPCC. Este sistema de autoanálisis de control de puntos críticos, que todo negocio gastronómico está obligado a cumplir por ley, garantiza la aplicación de una serie de criterios comunes a todos los negocios gastronómicos, y que debería bastar para asegurar la tranquilidad del cliente.

Tendencias en Restaurantes | Higiene y Seguridad

8. Crecimiento de la demanda de productos más saludables

No es nada nuevo que la demanda de estos productos vaya cada vez más en aumento. La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y la buena gestión de los recursos es una cuestión que lleva años siendo tendencia en los hábitos alimentarios en general. Productos más saludables, locales, de temporada, orgánicos, sin aditivos, conservantes, sostenibles, etc. Lo que se conoce como la Regla FLOSS. Un negocio gastronómico que tenga una perspectiva de negocio a medio y largo plazo debería tener en cuenta estos conceptos.

9. Merma de precios y flexibilidad en las reservas

Ojalá nos equivoquemos, pero la tendencia para el próximo año parece ser la reducción de los precios en restauración. Se trata de una regla básica de economía: a menor demanda, mayor oferta, más competencia y bajada de precios. Y si no son los precios los que bajan, serán las condiciones de reserva las que se flexibilicen, siendo menos estrictos y más permisivos con los clientes.

10. Mayor importancia de las acciones de comercialización

Y es que también es muy probable que aumenten las acciones comerciales tipo ofertas y descuentos, bonos y promociones, etc., no sólo en restaurantes sino también en bares y restaurantes de hoteles con poca clientela externa. Aunque ésta sea otra manera de bajar precios, resulta mucho menos agresiva que la simple reducción de los mismos, y además ayuda a fidelizar a nuestros clientes.

En Manageat queremos ayudarte a gestionar tu negocio gastronómico de la mejor manera posible. Y por ello te contamos lo que probablemente sea tendencia dentro de poco tiempo, para que estés pendiente de esos cambios y puedas convertirlos en nuevas y buenas oportunidades.