8 recomendaciones para reducir el plástico en restaurantes

Reducir el plástico en nuestros restaurantes, así como otros residuos no orgánicos, debería ser una de nuestras prioridades. Al igual que en nuestros hogares y en definitiva, en nuestra vida diaria el plástico ha ido adquiriendo una omnipresencia casi insultante y nos ha convertido en adictos de sus virtudes tan polivalentes. Imposible negar ahora todas las cosas buenas que ha supuesto el plástico en nuestra forma de vida actual, en el desarrollo del tejido empresarial global o en nuestro progreso generalizado, tal y como predijo el creador del primer plástico sintético, Leo Baekeland.

Sin embargo, el uso de estos polímeros se nos ha ido de las manos. Y no ha sido hasta que no hemos visto la imparable destrucción de nuestros animales, de nuestros suelos, de nuestras plantas, de nuestras aguas, de nuestra propia salud, que conlleva el uso indiscriminado y descontrolado del plástico, que nos hemos puesto manos a la obra. Primero a concienciarnos y después, a intentar frenar esta avalancha. Cambiar nuestros hábitos es cosa de todos y es imperativo que se aúnen impulsos y esfuerzos. Pero si podemos ir poniendo nuestro granito de arena, bienvenido sea.

Por eso, hoy en Manageat, expertos en la gestión de negocios gastronómicos, traemos algunas sugerencias para reducir el plástico en restaurantes. Así como para tratar de concienciarte y convencerte de que entre todos y con nuestro esfuerzo podemos conseguir un mundo mejor.

Somos conscientes de que de un día para otro resulta más que complicado desprenderse de toda una forma de funcionar, de trabajar, de vivir… En fin, de reducir el plástico en restaurantes y otros negocios del sector. Hemos de encomendarnos al “poco a poco” y al “con voluntad”, y bajaremos así el consumo de este material notablemente. Muchas de las cosas que te vamos a contar casi seguro que ya las sabes. Pero nos vemos en el deber de recordártelas. Porque quizá algunas de estas ideas no se te habían ocurrido antes. O simplemente porque no te habías parado a pensar en ello. Comenzamos.

Compra a granel

Todo lo que sea posible. Incluidas las típicas especias que suelen venir en botes pequeños. Además de reducir tu consumo de envases plásticos o de otro tipo, es muy probable que se note un cierto ahorro en el balance de cuentas de tu restaurante.

Lleva tus propios envases, bolsas y envoltorios

Tal y como lo haces para las compras de tu hogar. Existen muchas alternativas a las bolsas de plástico en el mercado actual. No sólo para transportar nuestra compra sino también para poder servirse aquellos productos de frutería/verdura que se adquieren al peso, como por ejemplo las bolsitas de malla lavables y reutilizables todas las veces que queramos.

Procura que tus proveedores recojan sus envases de vuelta

Lo más probable es que la mayor parte de los alimentos y productos que adquieras para tu restaurante provengan de tus proveedores habituales, los cuales te sirven directamente a cocina. En este caso, también es posible reducir el plástico y otros residuos no orgánicos. Para ello, debes solicitarles que recojan sus cajas o envases de una vez para otra como si de vidrio retornable se tratara. La mayoría no debería poner ningún inconveniente a esta petición, pues les vendrá incluso bien para sus propios negocios.

reducir el plástico en restaurantes

Limitar el uso del papel film

O utilizar sólo aquel que sea estrictamente necesario. Y lo mismo deberíamos hacer con el papel de aluminio y con el rollo de papel de cocina. El hecho de adquirir esos productos en grandes cantidades y tamaño industrial nos lleva a pensar que hay de sobra y que no tenemos por qué escatimar en su uso. Sin embargo, el derroche diario en cocinas es incalculable y sobre todo, evitable.

Despídete de cubiertos, adornos o pajitas de plástico

Una de las formas de reducir el plástico en restaurantes y negocios gastronómicos es suprimiendo la decoración de postres, bebidas y cócteles. En muchos locales es un hábito, y además marca de la casa, servir un gin tonic con una cucharilla mezcladora o un mojito con una cañita. En bastantes cafeterías, el café para llevar va acompañado de un palito a modo de cucharita. Accesorios casi siempre de plástico, siempre de un solo uso y casi nunca necesarios (a excepción de la cuchara). Podemos eliminar estas decoraciones sustituyéndolas por otro tipo de «adornos» comestibles o naturales (frutas, gominolas, echémosle imaginación). En cuanto a los cubiertos de un solo uso, es una buena opción cambiarlos por otros de madera, por ejemplo. Hay muchísimas propuestas en el mercado.

reducir el plástico en restaurantes

Reconsidera el packaging para tu take away o delivery

Lo último y lo mejor son los envases retornables. Una opción que ya lleva tiempo en otros países y que también está teniendo aceptación en España. Por ejemplo, la plataforma Bûmerang opera mayoritariamente en Barcelona y ofrece una serie de ventajas tanto para el cliente como para el planeta. Primero, propone envases retornables gratuitos. Después, el cliente no tiene que preocuparse por la limpieza e higienización del envase. Por otro lado, ni el restaurador ni el cliente están generando residuos. Además, y por ultimo, la devolución es muy sencilla, pues se puede hacer en cualquiera de los establecimientos colaboradores de Bûmerang y no únicamente en el que se pidió la comida. La sola desventaja que podemos encontrarle a este sistema es que aún no se ha extendido por todo el territorio nacional, y que tardará mucho en hacerlo fuera de las grandes ciudades.

Por otra parte, si tu negocio gastronómico se queda fuera de esta propuesta por la razón que sea, también puedes seguir algunos de estos consejos para elegir el packaging más adecuado. Seguro que encuentras una buena alternativa para reducir el plástico en tu restaurante.

Suprime latas y botellas de plástico

Apuesta por lo retornable. Puedes servir el agua en jarras o en botellas de vidrio reciclable. Hoy en día existen muchísimos productos líquidos que vienen en envases grandes distintos al plástico. Y si no fuera posible, prueba a pedir a tus clientes que reciclen esas botellas de agua que salen de tu restaurante. Hasta incluso podrías plantear en tu barrio o localidad la instalación de una máquina de reverse vending. Tomra es la empresa más reconocida a nivel mundial de este tipo de vending.

Crea conciencia en tus clientes

Por último, otra de las formas que existen de reducir el plástico en restaurantes es crear conciencia en los clientes. Por supuesto, antes de esto habrás tenido que inculcar y formar a tus empleados en esta filosofía. Comunicarles a unos y otros todas las medidas que se toman en tu local para la reducción de residuos de una manera breve, clara y concisa que les sirva para recapacitar y reconocer que es posible vivir sin plástico. O al menos, con mucho menos.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

En Manageat sabemos cómo ayudarte a implementar nuevos elementos y procesos en tu negocio gastronómico de la manera más eficaz y sostenible. Como, por ejemplo, reducir el plástico en tu restaurante. ¡Te esperamos en nuestro próximo artículo!