CRM para restaurantes, mejora tu estrategia comercial

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

El CRM para restaurantes o Customer Relationship Management es aquella tecnología que sirve para recopilar, almacenar y gestionar los datos de tus clientes. La finalidad de estos productos es mejorar la relación con los clientes y por consiguiente, fomentar las interacciones comerciales con ellos. Hoy Manageat, tu equipo de expertos en gestión de restaurantes te ofrece algunos consejos para que mejores tu estrategia comercial y de paso la relación con tu clientela.

CRM para restaurantes

¿Pero qué es exactamente un CRM?

Un CRM para restaurantes (o para cualquier otro tipo de negocio) es un software basado en una metodología enfocada a la optimización de la relación de la empresa con sus clientes. Para ello se sirve de una serie de herramientas diversas que le ayudan a recopilar datos de la clientela, que más tarde serán analizados y gestionados con la finalidad indicada anteriormente.

¿Qué información recopila un CRM para restaurantes?

La información que analizará un CRM, siempre recopilada de manera segura y previa autorización del cliente, se obtiene a partir de datos no sensibles. Aparte de los necesarios datos de contacto, este software hará una compilación sobre las fechas o los días más y menos concurridos, sobre la frecuencia de visita a tu restaurante de cada cliente, sobre los platos más o menos exitosos. También sobre el gasto de los clientes, si se pide a domicilio o se come en el local, o si el cliente es de empresa o particular, si se prefiere la carta al menú. Éstos y otros muchos más datos que, una vez analizados, se convierten en información muy valiosa para cualquier empresa.

¿Cómo puedo mejorar mi estrategia comercial con un CRM?

Quizá te sorprendas, pero existen muchas maneras de impulsar la comercialización de tu restaurante si decides utilizar este tipo de software. Aquí van algunas ideas.

Conoce bien a tu cliente

En este aspecto, el CRM puede ser un aliado de tu memoria. Seguro que tú, como buen profesional, conoces bien a tus clientes de toda la vida y ya sabes con los ojos cerrados lo que van a comer antes de que pidan. Pero, ¿y los nuevos clientes que sólo han comido en tu local una o dos veces? ¿Cómo vas a recordar detalles en este caso? Pues si lo que quieres es convertir a esos ocasionales en clientes leales, tendrás que tener en cuenta sus condiciones particulares. Sería estupendo que el cliente no tuviera que recordarte cada vez que viene que no come carne, o que sólo toma una marca de vino. Un CRM para restaurantes creará por ti un cárdex de clientes, que te facilitará mucho las cosas, y además te agradecerán mucho ese trato tan personalizado.

Segmenta la información obtenida

El CRM para restaurantes, como te decíamos, te proporcionará valiosísima información sobre tus clientes. A ti lo que te toca sería valorar esa información para encontrar tu buyer persona o cliente ideal, lo que te ayudará a saber con mayor exactitud qué necesitan, qué demandan tus clientes, y cómo lo hacen. Por otro lado, y para potenciar la relación con tus clientes en general, intenta segmentar la información obtenida por grupos de clientes con características y hábitos similares. Así, irás directo a la diana cuando lances tus campañas comerciales.

Crea o mejora tu programa de fidelización

El CRM te ayudará mucho en este aspecto, pero eres tú el que ha de decidir cuáles son las ventajas que vas a ofrecer a tus clientes y cómo vas a hacerlo. Lo importante es que premies su fidelidad, y que consigas que los que no son tan leales comiencen a serlo. Si ya dispones de un programa loyalty, insértalo en el CRM para que analice y te muestre con informes y estadísticas si está funcionando de manera eficiente. Y si no lo tienes aún, pues éste es el momento de implementarlo.

Diseña tus promociones de manera personalizada

Se acabó el lanzar ofertas por doquier, a tutiplén y de cualquier manera, que pocos leen y que nunca funcionan. Dirige tu dardo al centro de la diana y asegúrate de que el tiro sea certero. Un buen CRM para restaurantes va a encaminar todas tus acciones hacia su objetivo. Campañas y promociones que ahora sí serán eficaces porque el CRM te mostrará cómo personalizarlas para cada uno de tus grupos de clientes. Tendrá en cuenta sus hábitos, sus necesidades, sus gustos y te encaminará a diseñar la oferta perfecta para cada cliente.

Identifica las fechas clave para tus campañas

Y el CRM hará por ti el resto. Tú ya sabes por experiencia cuáles son las fechas señaladas en el calendario. Añade esa información al software y, junto con las días identificados por el CRM como de mayores ventas, prepara tu calendario de promociones para esos días. Navidades, el aniversario de la apertura del local, festivos nacionales, regionales o locales, etc. Ten en cuenta que el CRM también te recordará fechas importantes para los clientes, como los cumpleaños, por ejemplo. Eso sí, siempre tras haber recopilado este dato bajo previo consentimiento. Y por supuesto, así podrás felicitarle, agradecerle su confianza, y enviarle una oferta exclusiva por su aniversario.

¿Tiene alguna otra función un CRM para restaurantes?

Por supuesto que sí. Del mismo modo que gestiona la información procedente de tus clientes, puede recopilar y analizar los datos de tus proveedores, entre otras muchas cosas. Las posibles incidencias que has tenido con alguno de ellos, el servicio postventa que te ofrecen, la calidad de sus productos, la diligencia en la entrega, etc. En fin, toda una serie de datos que, puestos en común, te ofrecerán una visión mucho más práctica y funcional de tu negocio. Por cierto, tus proveedores también son tus potenciales clientes. Cuídalos o deja que el CRM lo haga por ti.

Desde Manageat esperamos que este artículo sobre las ventajas y bondades de un CRM para restaurantes te haya parecido útil. El cliente es el centro de cualquier negocio y por consiguiente, hemos de cuidarlo al máximo para no perderlo y mantenerlo siempre fiel a nuestros productos y servicios.