El departamento de F&B en nuevas marcas de hoteles

Estrategias para reducir el desperdicio de comida en restaurantes

El departamento de F&B en nuevos hoteles está tomando cada vez más una mayor importancia, en nuestra opinión, justa y merecida. Las nuevas marcas de hoteles se están dando cuenta del potencial de la gastronomía de nuestro país. Y por ello, no quieren desaprovechar todas las ventajas y los beneficios que un buen departamento de F&B bien gestionado puede proporcionar al negocio alojativo.

Hoy en Manageat, tus expertos en gestión gastronómica y restauración, vemos cuáles son las novedades y los cambios que se avecinan en los departamentos de F&B de nuevas marcas de hoteles. Esperamos que te resulte interesante.

El turismo gastronómico

El interés en auge por la gastronomía junto con la evolución profesional y la innovación en la restauración han hecho que el turismo gastronómico dispare las cifras en España de viajeros que nos visitan por nuestras viandas y nuestro arte y tradición culinarios.

La pandemia, por su parte, también ha puesto su granito de arena. Y a pesar de haber supuesto más de un quebradero de cabeza y hasta el cierre de muchos negocios del sector, la vuelta a la normalidad ha hecho que muchos nacionales se hayan dejado seducir por un turismo en gran parte gastronómico dentro de las fronteras, en lugar de elegir los habituales destinos internacionales.

Por el momento solo tenemos cifras previas a la crisis sanitaria, pero no son nada desdeñables. En este Estudio de Demanda de Turismo Gastronómico de Dinamiza  podemos ver algunas cifras de 2019, que esperemos se vuelvan a alcanzar o incluso sobrepasar este año con la recuperación turística (que no económica) que venimos experimentando.

Y puesto que el turismo nacional y el rural (con un gran componente gastro) se han reforzado notablemente, el departamento de F&B en nuevos hoteles ha sabido captar al vuelo el potencial de su producto para sus alojamientos.

departamento de F&B en nuevos hoteles

Evolución del concepto de departamento de F&B en nuevos hoteles

Lejos queda ya la añeja y resignada idea de que este departamento es simplemente un servicio extra opcional para el huésped. Y que basta con cubrir los costes para mantenerlo operativo. No. El departamento de F&B en nuevos hoteles va mucho más allá del room service, los desayunos bufé, la media pensión o la pensión completa.

Es, además, un valor añadido que aporta una distinción al alojamiento, y que puede ser hasta el principal reclamo para futuros huéspedes. Las cocinas y los comedores de los hoteles han pasado a ser parte esencial de los ingresos del negocio alojativo y no un mero apoyo al saldo de las habitaciones. De hecho, el revenue y el yield management para restaurantes y departamentos de F&B son ya pieza clave en la gestión de dichos ingresos y beneficios de dichos departamentos.

departamento de F&B en nuevos hoteles

¿Cómo ven los nuevos hoteles el departamento de F&B?

Noches gastrotemáticas, chefs de renombre, algunos incluso laureados con estrellas Michelín, fomento de la cocina local, huertos propios, cursos de cocina… En fin, experiencias muy gourmet que han convertido el departamento de F&B en nuevos hoteles en el gancho perfecto y en una partida considerable de ingresos. Veamos algunos ejemplos.

El Canopy Madrid Castellana de Hilton cuenta con una planta entera dedicada al ocio musical y gastronómico. La conocida como Planta Z ofrece a sus clientes música en directo amenizada por numerosas propuestas gastro en forma de fantásticos foodtrucks.

El hotel Four Seasons Hotel Madrid promete experiencias únicas de la mano de su célebre chef Dani García, además de “vivencias culinarias” a modo de Tapas españolas o delicias para el afternoon té al más puro estilo británico.

Me by Melià en Madrid ofrece dos espacios bien diferenciados para ofrecer completas experiencias a sus clientes. Una terraza muy chic con música en directo pero leales a los sabores de las exquisitas cenas mediterráneas. Un restaurante de estilo familiar pero muy cosmopolita con una propuesta gourmet local y de calidad.

El Moxy de Marriot aún no ha llegado a España, lamentablemente, pero sí que tenemos uno de sus hoteles en la vecina Portugal. Un claro ejemplo de cómo ha cambiado el departamento de F&B en nuevos hoteles es su integración con otras áreas, como por ejemplo, el Front desk. Sí, sí, el check in se hace directamente en el bar del hotel con una bebida de bienvenida. ¡Nada mejor para amenizar la espera!

Existen muchos más ejemplos de nuevas marcas de hoteles que están apostando por poner en valor su departamento de F&B. Porque, como bien saben, la buena restauración y las experiencias gastronómicas tienen mucho, mucho que ofrecer.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

En Manageat nos ocupamos y nos preocupamos por inspirarte de cara a la gestión diaria de tu negocio gastronómico o departamento de F&B. No te pierdas nuestro próximo artículo. Hablaremos de cómo reducir la estacionalidad en la hostelería. ¡Te esperamos!