Healthy food: fomenta la cocina basada en comida saludable

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

La Healthy food y en general todo lo healthy está de moda. Cada vez son más las personas que buscan introducir de manera definitiva en su vida diaria una serie de hábitos saludables. Dichos hábitos tienen que ver principalmente con la supresión de la vida sedentaria, pero sobre todo con conseguir introducir en nuestras rutinas una buena alimentación. Y por ello, los negocios gastronómicos también deberían comenzar a tomar conciencia de la importancia de ofrecer productos saludables en su carta. En Manageat, nuestro equipo de profesionales de la gastronomía, te contamos hoy las principales ventajas y alguna que otra consideración a tener en cuenta de todo lo relacionado con la healthy food en restauración.

Principales ventajas de la cocina basada en healthy food

Healthy food | Comida Saludable

Apostar por healthy food potencia la agricultura y el comercio local

Si hablamos de healthy food, siempre nos vienen a la mente los productos de la huerta, como las verduras, frutas, cereales y legumbres. Y es que aunque una alimentación sana en realidad incluya una dieta mucho más variada (hablamos de carnes, pescados, lácteos, y todo tipo de alimentos), la percepción general es que la healthy food es sobre todo la comida con predominancia de vegetales. De ahí que una cocina basada en comida saludable tiene la ventaja de fomentar el comercio local y la agricultura de la zona, lo que probablemente repercutirá en la microeconomía del lugar.

Fomenta la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

Muy a colación con lo anterior, un restaurante que decida colocar en su carta la etiqueta de healthy food, gozará del reconocimiento intrínseco de contar con unos valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Aplicar la denominada Regla FLOSS (fresh, local, organic, seasonal and sustainable) garantiza que la trazabilidad de los alimentos que se preparan en el restaurante es sostenible y responsable con el medio ambiente. Y, ¿quién sabe?, puede que algún día la comida que ofreces te lleve a conseguir el nuevo sello verde de la Guía Michelín.

Mejora la reputación de tu negocio

Resulta obvio que un restaurante que ofrezca comida saludable goce de antemano de mejor reputación que aquel que se dedica a preparar fast food. Pero cuidado, eso no quiere decir que vayamos a conseguir un mercado de adeptos tan amplio como el que tiene la comida rápida. Pero sí que tendremos una clientela más selecta y fiel. Además de esto, la reputación de un restaurante es un elemento muy valioso que no se debe descuidar, y por ello, esta imagen de salud y sostenibilidad que aporta la cocina saludable te beneficiará y te ayudará a ampliar tu mercado. Por cierto, la imagen de los platos es también un aspecto esencial y más en este tipo de comida, así que, cuida la presentación.

Te diferencia frente a la competencia

Como decíamos antes, la healthy food está en boga. Pero esa moda sólo acaba de empezar, ha echado a nadar hace relativamente poco tiempo. Por ello es que disponer de este tipo de platos saludables en nuestro restaurante nos ayudará a diferenciarnos del resto. Porque aún impera la comida tradicional y la fast food en términos generales, y probablemente lo siga haciendo. Pero, aunque nuestro mercado no sea el más amplio, probablemente sí que sea más fiel.

Tus clientes estarán dispuestos a pagar más

Este aspecto sería sin duda otra ventaja. Lo orgánico (aunque no se corresponde cien por cien con la healthy food) lleva años apareciendo en las estanterías de cualquier supermercado, y siempre ha mantenido unos niveles altos de precio. Acostumbrado el consumidor a esta circunstancia, ha quedado asumido que lo sano, lo natural y lo fresco puede tener un coste mayor. Así, los clientes de restaurantes con una cocina basada en productos saludables estarán normalmente dispuestos a pagar más por platos healthy. De este modo, a pesar de que estos productos puedan ser más caros, el restaurador compensaría con creces los costes de los alimentos.

Algunas consideraciones

Antes de optar por una carta basada exclusivamente en healthy food, quizá deberías tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, que el mercado de este tipo de comida es, como te contábamos antes, muy selecto pero por ello también muy restringido. Por eso, es muy conveniente estudiar bien el mercado potencial que hay en tu zona, así como la propia ubicación de tu local y la posible demanda existente. Aún queda mucho para que este tipo de cocina prime por encima de la tradicional, por lo que, bajo nuestro punto de vista, las ciudades están más preparadas que las poblaciones pequeñas para brindar éxito a este modelo de negocio.

Asimismo, quizá sea más conveniente para empezar, ampliar la variedad de platos (incluyendo opciones saludables) y ofrecer así una carta más variada, que restringir nuestra oferta solamente a healthy food. A no ser que hayamos realizado un buen plan de negocio que avale esta segunda opción.

En Manageat te ayudamos con la gestión de tu negocio gastronómico, y por ello tratamos de ofrecerte algunas ideas que puedan ayudarte a potenciar tu restaurante. Por ejemplo, a través de la cocina sostenible con productos locales y sostenibles. Somos conscientes de que cada negocio es un mundo, pero siempre es conveniente sopesar todas las opciones.