Tips para superar la cuesta de enero en restaurantes y otros negocios gastronómicos

Cuesta de enero restaurantes

La subida de precios, la inflación, los costes disparados (y ese largo etcétera que ya todos conocemos) nos afectan a todos. Así, la cuesta de enero en los restaurantes también es una realidad para estos empresarios del mundo gastronómico.

En Manageat, tus expertos en gestión gastronómica, queremos darte un poco de inspiración para que sobrelleves estos días (o este mes), y que la cuesta de enero en tu restaurante sea tan solo una temporada con beneficios más optimistas que los de otros años por la misma época. ¿Cómo? Pues fundamentalmente, subiendo todo lo posible la ocupación de tus mesas y reduciendo al máximo los gastos. ¿Lo vemos?

cuesta de enero restaurantes

Ideas para combatir la cuesta de enero en restaurantes

Siempre que tengas imaginación, ganas y sobre todo, mucho amor por tu negocio gastronómico, estamos seguros de que encontrarás las fórmulas necesarias para hacer que tus clientes no te olviden cuando acabe un año y empiece el otro. Rompe clichés y crea tendencia con estos pequeños consejos e ideas para afrontar de la mejor manera la cuesta de enero en tu restaurante. Allá vamos.

Propuestas más saludables para empezar el año

Porque lo de comer mejor o ponernos a dieta es uno de los clásicos, clasiquísimos de las resoluciones de año nuevo. Entonces, ¡qué mejor que tú se lo des todo hecho y pensado a tus clientes! Prepara un menú especial para la cuesta de enero en tu restaurante. Dale prioridad a los alimentos más saludables, y sobre todo a los de temporada.

Por cierto, comprando en temporada ya sabes que también contribuirás a reducir tus costes ahorrando un poquito en las compras. Un poquito de cada sitio desemboca al final en un pellizco considerable y que es de agradecer.

rebajas en restaurantes

Las clásicas rebajas

Una táctica que te puede venir muy bien para superar la cuesta de enero en tu restaurante o negocio gastronómico. Promociones, ofertas, descuentos, bonos regalo y un sinfín de acciones que te pueden suponer una subida ligera de los ingresos del mes con respecto al de otros años. Si te interesa el tema y te planteas poner en práctica esta opción, te recomendamos nuestro artículo sobre rebajas en restaurantes. Seguro que encuentras inspiración;)

Cross-selling adaptado a la época del año

El cross-selling es una técnica comercial que poco se aprovecha en negocios gastronómicos y que, sin embargo, tiene todo el potencial para resultar muy ventajosa. Si necesitas incrementar las ventas durante la cuesta de enero en tu restaurante y el gasto de los comensales es más bajo de lo habitual, prueba con artículos o servicios que puedan atraer al cliente en estas fechas.

Se nos ocurre un ejemplo muy acorde con la época: alquiler de pedaleadores de fitness para entrenar mientras te tomas una caña; o un pase para una clase de zumba en el gimnasio de la esquina por un precio especial. En este segundo caso, has de llegar a un acuerdo con el negocio en cuestión para que te ofrezca condiciones ventajosas para ambos. Y si todo esto te parece demasiado, siempre puedes vender los clásicos souvenirs o productos de la zona.

cuesta de enero restaurantes

Reducir el desperdicio de alimentos

Todo un reto, lo sabemos. Pero existen diversas maneras de conseguirlo; y si lo haces, te alegrarás no solamente por afrontar más holgadamente la cuesta de enero en tu restaurante, sino porque verás reducidos tus costes considerablemente. Para minimizar el desperdicio de comida en tu negocio gastronómico, te recomendamos seguir estas estrategias que te contamos en nuestro artículo sobre el tema.

Apostar por el take-away

Otra de las ideas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en cómo pueden superar la cuesta de enero los restaurantes, bares, cafeterías y negocios del sector. Como sabes, el delivery y el take-away sacaron a flote a muchos negocios en época de pandemia, en donde la esperanza y la demanda eran desafortunadamente escasas. Entre otras cosas porque los locales se vieron en la situación, como todos, de un confinamiento generalizado. Sin embargo, la comida para llevar les resultó realmente provechosa. ¿Quieres algunos consejos para mejorar tu take-away?

tarifa plana restaurantes

Probar con las suscripciones

Seguimos con otra de las ideas que nos parecen más innovadoras y originales. Y que también pueden resultar todo un éxito. ¿Qué opinas de lanzar una suscripción a tu restaurante o negocio gastronómico? Como hacen las grandes cadenas, puedes empezar por poner la primera o las dos primeras cuotas mensuales con un descuento… ¿Del 30%, por ejemplo? Pero ten en cuenta que estarás recibiendo un ingreso mensual durante un tiempo determinado. La clave está en saber darle forma a este proyecto. ¿Te inspiramos?

Dar una buena vuelta a las redes sociales

Por último, pero no menos importante, como se suele decir, hé aquí el momento más idóneo para darle una vuelta a la presencia online de tu negocio gastronómico. Lee, comenta, revisa, responde,humaniza tu restaurante, interactúa, lanza por aquí tus ofertas y tus historias, date a conocer entre potenciales nuevos clientes y pule tu reputación. Seguro que la cuesta de enero en tu restaurante será, este año que entra, mucho más llevadera.  ¡Muy feliz año!

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat te deseamos un año lleno de éxitos en tu negocio gastronómico. ¡Nos vemos en el próximo!

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.