Restaurantes take away, ¿modelo de transición hacia un futuro más eficiente?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

¿Deberíamos incluir el modelo de los restaurantes take away en nuestro negocio gastronómico? Nuestra asesoría para restaurantes, bares y departamentos de F&B aquí te lo descubre.

El concepto de los restaurantes take away parece ser que se remonta a la aparición de la comida de puestos ambulantes e incluso stolls en Asia, ya en épocas bastante lejanas. Aunque su nacimiento tal y como lo conocemos hoy en día está estrechamente ligado a la comida rápida y al surgimiento de algunos de estos fast foods americanos. La realidad es que el concepto de take away es muy común en algunos países donde en las casas apenas se cocina, y encuentran en esta fórmula rapidez y precio asequible.

Origen de los restaurantes take away

A principios del siglo XX, Automat crea el primer restaurante take away formado por vitrinas con autoservicio para sus clientes, siempre “apresurados”. Y pocos años después surgen los «drive-thru» también en América, como respuesta a esa necesidad de rapidez en el servicio pero también a pautas diferentes de comportamiento. Sorprendentemente, los primeros que idearon este modo de atender a los clientes (motorizados) desde ventanas que daban a la calle fueron algunas sucursales de un banco. De nuevo la razón era evitar incómodas esperas a su clientela. 

La conclusión que sacamos de todo esto es, en resumen, que los restaurantes take away o similares surgen en respuesta a una necesidad del consumidor. Justo lo que está ocurriendo en la actualidad, aunque en este caso más que por necesidad sea por obligación.

Entonces, la cuestión es si el delivery, el take away y el drive-thru han venido para quedarse o si son solo un paso hacia un modelo más eficiente, en el que hay que cambiar tanto el modelo de negocio como el modelo operativo.

En Manageat creemos en este segundo aspecto. Y por ello, te vamos a enumerar algunas ventajas de este modelo, el cual podría integrarse en tu negocio incrementando muy posiblemente la eficacia del mismo.  

Restaurantes take away

Ventajas del modelo de restaurantes take away

Aumento de las ventas 

Ofrecer un servicio de comida para llevar podría aumentar tus ventas en épocas de temporada baja, por ejemplo, en las que se suele salir menos a cenar fuera. O equilibrar la balanza en situaciones como la actual, en donde el delivery está siendo la salvación para muchos negocios. La comida para llevar requerirá la creación de otros productos y un análisis de precios exhaustivo, ya que estamos abriendo un nuevo canal de ventas.

Diversificación de clientes 

Lo más probable es que con un servicio de comida para llevar o de entrega a domicilio diversifiques notablemente tu clientela. Es decir, aumentarás el número de clientes, y además alcanzarás segmentos a los que probablemente no llegabas antes. Por otro lado, y aunque estos clientes sean más difíciles de fidelizar, siempre podrás hacerlo incluyendo cupones descuento o técnicas similares en los packs de comida. Eso sí, deja claro que los descuentos son aplicables a reservas directas (y no a las realizadas a través de plataformas intermediarias).

También es importante entender los diferentes momentos de consumo de los clientes. Y cómo ofreces tu producto a tus clientes potenciales. Ya que un cliente tuyo fidelizado puede comer a la carta en tu espacio un determinado día, y al siguiente preferir un take away.

Restaurantes take away

Reducción de residuos orgánicos

Puede parecer una nimiedad pero los restaurantes take away consiguen reducir sus residuos orgánicos en un porcentaje considerable. Lo que posiblemente repercuta también en el ahorro de comida al final del día, además de que los pedidos se realizan con anticipación.

Publicidad y fortalecimiento de tu marca

Imprescindible elegir los envases adecuados para ofrecer un servicio óptimo e impecable. Un restaurante take away tiene que dar una imagen de calidad, higiene, compromiso con el medio ambiente y sostenibilidad. Traduciendo, los envases en los que entregarás la comida han de ser sostenibles (evita el plástico), higiénicos y homologados, y deben llevar tu logo. Y si le echas un poquito de imaginación y presentas bien tus platos (aunque vayan empaquetados), entonces seguro que te los encuentras un día colgados en Instagram. 

Restaurantes take away

Algunas consideraciones 

Estas son grosso modo las ventajas de insertar el modelo del take away en tu restaurante. Si tu bar o negocio es sólo de comida para llevar, entonces tu principal dilema será evaluar los beneficios o inconvenientes de trabajar con una empresa intermediaria para la entrega a domicilio. Sin embargo, si tu restaurante únicamente sirve comida en el local, éste sería un buen momento para plantearte la inserción de esta operativa en tu negocio.

Nos referimos a seguir manteniendo el servicio en el local, pero que conviva con un área de comida para llevar. Porque esto se presenta como el modelo más eficiente y eficaz de cara al futuro. Pero pon cuidado en cómo lo haces, y déjate asesorar por profesionales. Un restaurante take away ha de prestar el mismo servicio de calidad y la misma profesionalidad que uno tradicional.

En Manageat somos especialistas en la optimización de restaurantes y negocios relacionados con la gastronomía. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar toda la información que necesites.