¿Estás preparado para la transformación digital de tu negocio gastronómico?

transformación digital

¿Te has parado a pensar si tu negocio gastronómico está preparado para la inminente transformación digital? ¿Si tu equipo humano será receptivo al cambio? ¿O si tu equipamiento podrá amoldarse a las nuevas exigencias tecnológicas? Quizá también te plantees si la adaptación será incómoda, incluso agresiva para el funcionamiento de tus operaciones diarias. Y si la inversión económica en digitalización puede ser un problema para las arcas de tu restaurante, bar, cafetería o departamento de F&B.

Probablemente sí que te hayas planteado todas estas cuestiones, pero puede que no estés seguro de las respuestas. La revolución tecnológica no para de avanzar y no es posible, por mucho que nos empeñemos, resistirse a sus virtudes y a sus encantos. Por supuesto, no todo el campo es orégano y claro que el camino puede no ser de rosas precisamente. Pero lo que es cierto e irrefutable es que necesitas que tu negocio se suba al carro de la transformación digital cuanto antes. Porque cuanto más lo dilates en el tiempo, más te costará llevarla a cabo.

Por eso hoy en Manageat, tus expertos en gestión y digitalización de negocios gastronómicos, te damos las claves y las pautas a seguir para que estés lo mejor preparado posible para la transformación digital de tu restaurante, bar, cafetería, delivery o cualquier negocio gastronómico que regentes.

transformación digital

Conoce mejor que nunca a tu cliente

Es decir, ahora más que nunca tienes que saber qué buscan tus clientes, cómo quieren que los traten, qué servicios o comodidades digitales van a demandar… En fin, cuáles van a ser sus expectativas para con tu negocio gastronómico.

Ten en cuenta que la transformación digital también les afectará a ellos y a sus vidas (recuerda cuando no había móviles, por ejemplo). Y por esta razón sus gustos, sus hábitos y sus necesidades también van a cambiar y tú debes estar preparado para atenderlos adecuadamente.

Así, tienes que comenzar por plantearte qué van a demandar tus clientes en un futuro cercano que antes nunca habían pedido. Qué nueva necesidad se les ha creado que hasta ahora era siquiera impensable.

Pensemos, por poner un ejemplo, en los sistemas de pago sin contacto o en bizum. Aunque parezca mentira, aún existen locales en los que ni siquiera encontramos el clásico datáfono. El delivery y el take away, por otro lado, han sido toda una revolución en estos dos últimos años. ¿Estaba la logística de tu restaurante preparada para tal fenómeno? Los códigos QR, los pedidos online o directamente a cocina desde alguna app, o el aviso de que los platos están listos para recoger en barra…

Y esto es sólo el principio. La transformación digital traerá muchas novedades a las que nuestros clientes se apuntarán y nosotros deberemos adaptarnos si pretendemos seguir en el mercado.

Comienza tu transformación digital desde tu escaparate online

Porque si no estás en Internet, simplemente no existes para muchísima gente, para las nuevas generaciones (llámense Z o nativos digitales) y para un número nada desdeñable de potenciales clientes. La transformación digital de tu restaurante ha de comenzar por captar la atención de tus clientes.

Por ello, es preciso que te centres en una buena estrategia de comercialización. Que empiece por una web sencilla, dinámica y por supuesto, optimizada para tablets y móviles. Puedes seguir con contenidos gancho en tu blog o con técnicas como el storytelling para restaurantes en tus redes sociales.

Sí, somos conscientes de que esto lleva tiempo y dinero, pero tampoco tienes que estar en todos sitios ni hacerlo todo a la vez. Lo primero y lo fundamental es la usabilidad y la funcionalidad de tu web y la implementación de un buen motor de reservas integrado con tu propio sistema de gestión.

digitalización de restaurantes

Busca gaps y errores en la optimización de tus operaciones

Detectar posibles errores en nuestras operaciones es una de las mejores maneras de empezar a poner en marcha el cambio hacia la digitalización. Y una de las ventajas que le verás a la transformación digital será precisamente ésta: la de ayudarte a subsanar esos errores, fallos o gaps en tus procesos y a optimizar así la productividad.

Digamos que antes de ponerte a implementar programas, herramientas o software, o de adquirir nuevo equipamiento, sería conveniente hacer un poquito de lean management para restaurantes. Analiza tus operaciones, busca fallos o deficiencias y a partir de ahí sabrás tomar mejores decisiones y elegir soluciones más adecuadas.

Por poner un ejemplo, podemos hablar del exceso del tiempo de espera de los clientes. O del desperdicio de alimentos en tus fogones. Incluso de la pérdida de reservas en temporada alta por no poder responder al teléfono. Te suena, ¿verdad?

Forma a tu personal

En Manageat siempre insistimos en este aspecto, ya que la formación nos parece fundamental para nuestro sector. En realidad para cualquier otro campo y para toda profesión, sea de las características que sea. Un personal capacitado asumirá con mayor destreza, soltura y confianza cualquier cambio que se avecine.

Hoy en día la formación en hostelería y restaurantes es una inversión muy necesaria y sobre todo, agradecida. Pues los efectos en nuestros empleados, en el mejor servicio y atención, en la disminución de la rotación de personal, en la satisfacción del cliente y en el incremento de nuestros beneficios suelen ser notables a medio y largo plazo.

Formación para restaurantes

Repiensa los espacios y la distribución

Puede que te animes a meterte de lleno en la transformación digital de tu negocio gastronómico y hayas pensado hasta en adquirir nuevo equipamiento para cocina, por ejemplo. Antes de nada, párate a analizar qué vas a necesitar, qué va a demandar tu clientela y valora las opciones disponibles. Más espacios abiertos o más terraza, una zona de autopedido o una barra mayor para atender a los clientes, mesas modulables en lugar de las clásicas, una máquina de vending o un robot camarero…

Se trata de inversiones normalmente considerables, por lo que es mejor ponerse en manos de expertos para calcular el coste y la rentabilidad de aquello que sea realmente necesario.

No pierdas de vistas tu margen de beneficio

Por último, para adaptarte cómodamente a la transformación digital de tu negocio gastronómico, resulta imprescindible un estudio detallado de su situación financiera. Así, antes de destinar una partida del margen de beneficio para el proceso de digitalización, habrá que definir la manera más viable de soportarlo, financiarlo y amortizarlo. ¿Necesitas ayuda de expertos?

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

En Manageat esperamos que este post te haya resultado interesante. En el próximo artículo hablaremos del departamento de F&B de los nuevos hoteles. ¡Te esperamos!