Ventajas de las cocinas automatizadas para los negocios gastronómicos y departamentos de A y B

Cocinas automatizadas

En muchos restaurantes, principalmente cadenas, las cocinas automatizadas se están convirtiendo en una realidad factible. La armónica sintonía entre hombres y máquinas más o menos inteligentes viene demostrándose desde hace ya algunos años como una solución a diversos problemas operacionales en negocios gastronómicos y de hostelería. La evolución de la tecnología y la robótica barruntan un futuro lleno de avances y propuestas innovadoras que revolucionarán, sin duda, el sector turístico en general.

En Manageat, siempre ávidos de novedades en gastronomía y restauración, nos parece que las cocinas automatizadas, al igual que la digitalización del negocio, pueden tener muy buenas repercusiones en la optimización de los procesos de cualquier negocio gastronómico. Por eso, nos paramos hoy a ver cuáles son las ventajas de confiar en la tecnología y la robótica a la hora de repensar la cocina de nuestro restaurante.

Qué son las cocinas automatizadas

Las cocinas automatizadas son aquellas que incluyen dentro de sus prestaciones tecnológicas algún tipo de máquina o robot inteligente que se emplea en la realización de tareas específicas relacionadas con este departamento del restaurante. Y no estamos hablando únicamente de picadoras, mezcladoras, amasadoras, etc., sino también de brazos que preparan hamburguesas o que fríen patatas. ¿Recuerdas a Flippy?

En la actualidad están surgiendo numerosas empresas dedicadas a la robotización y que ofrecen soluciones para restaurantes y negocios gastronómicos. Podríamos citar a Food By Robots, Pudu Robotics o Dax Robotics, entre otras. Aunque si eres valiente y lo tuyo es el DIY, también puedes prepararte tú mismo tu propios robots para montar tu cocina automatizada totalmente a medida;)

Ventajas

Nos centramos en el asunto y pasamos a analizar las ventajas de las cocinas automatizadas, que las tienen, por supuesto. Y no son pocas.

  • Ahorro y optimización del tiempo. Resulta del todo comprensible ver los beneficios de la automatización en las cocinas de restaurantes, ya que el tiempo suele ser una variable muy valiosa en la prestación de los servicios del negocio. Los tiempos de servicio más largos de la cuenta no sólo reducirán la productividad de la empresa, sino que reducirá proporcionalmente la satisfacción del cliente. Puede que no siempre las máquinas realicen las tareas más rápido que una persona, pero sí que necesitarán menos tiempo de reposo y seguirán un ritmo constante, que nos ayudará a optimizar el tiempo al máximo.
  • Minimización de errores. Precisamente por esos necesarios descansos periódicos o por simples despistes, las máquinas inteligentes están programadas para no cometer los errores que cometemos los humanos.
  • Consistencia en la preparación de platos. Por la razón anterior, las cocinas automatizadas o que cuenten con robots inteligentes en alguna de sus operaciones ofrecerán consistencia y continuidad en la preparación de los platos. Es decir, siempre utilizarán la misma cantidad de ingredientes, los cortarán exactamente siempre de la misma forma, y los prepararán también de un modo idéntico.

cocinas automatizadas

  • Descarga al personal de las tareas más repetitivas. Es lógico pensar que una de las razones por las que el hombre confía en las máquinas es porque se supone que le van a hacer la vida más fácil. Así es (o debería) y así será cada vez con mayor frecuencia (o eso parece). Las cocinas automatizadas realizan diversas tareas que para los empleados pueden ser demasiado automáticas, repetitivas y hasta aburridas, con todas las subsecuentes ventajas que eso conlleva en el ambiente de trabajo.
  • Ayuda a solventar los problemas de la escasez de la mano de obra. Las cocinas automatizadas no son la solución a este problema al que se enfrenta la hostelería; en absoluto. Pero sí que pueden ayudar a sobrellevarlo. Entre otras cosas, por algunas de las razones ya mencionadas, como son las descarga de tareas tediosas y el ahorro de tiempo a los trabajadores, quienes podrán dedicarse a otras tareas que requieran una mayor profesionalización. El binomio hombre-máquina puede dar lugar a un buen equipo que trabaje en sintonía y de paso, cubra las necesidades de mano de obra, aunque sea parcialmente, de un establecimiento hostelero.
  • Consigue una mayor motivación de los empleados. Si les descarga de trabajo, si les ahorra esfuerzos, si tienen que correr menos, y si lo que hacen es menos automático y más creativo, incrementar la motivación será pan comido.
  • Repercute en un mejor servicio al cliente. Todas las ventajas anteriores repercutirán, como ocurre con todo, en el servicio final que recibirá el cliente. Y por lo tanto en su satisfacción general. Se le servirá antes, mejor, y el personal podrá dedicarles más tiempo.
cocinas automatizadas
Fuente imagen: https://www.infobae.com/

Inconvenientes

Por supuesto que los hay, es indudable, pero son un número más reducido que los beneficios que aportan las cocinas automatizadas a un negocio gastronómico o departamento de A y B.

  • Alto coste. Al no haberse generalizado como productos, es obvio que el coste de estas máquinas inteligentes está aún muy por encima del poder adquisitivo de muchos empresarios de la hostelería. Tiempo al tiempo.
  • Consumo energético. Más que por lo que puedan consumir (que se supone que serán cada vez más eficientes), es por los precios que tiene la energía eléctrica en nuestros días.
  • Mantenimiento y averías costosas. Lo mismo que ocurre con su compra, lo recomendable es contratar un mantenimiento. Lo que no quita que después puedan surgir averías costosas. Si no, existe la opción del renting, que también supone una gran inversión pero quizá aporte mayor tranquilidad.
  • Recambios. No sabemos mucho, por el momento, de los problemas que podría acarrear la falta de una pieza o recambio. Y quizá peor aún si se trata de microchips…
  • La incertidumbre de una avería. Porque, ¿qué puede pasar si se estropea o se desconfigura el robot y no contamos con personal especializado para reparar la avería al momento? ¿Se rompe la cadena de producción/trabajo? ¿Buscamos a más personal para que realice las tareas de la máquina hasta que sea reparada?

En fin, está claro que las cocinas automatizadas pueden facilitarnos mucho la vida. Eso sí, antes de realizar ninguna inversión, infórmate bien sobre todas las posibilidades. ¿Necesitas ayuda?

*Fuente imagen portada: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/alfred-asistente-cocina-robot-prepara-platos-manera-autonoma-598471

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que este artículo haya sido de tu interés. ¡Nos vemos en el próximo!

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.