Hoy en día la comercialización y la promoción de un negocio gastronómico pasa por contar con un buen plan de marketing para restaurantes. En plena era digital, los carteles con ofertas en la fachada del local o incluso las vallas publicitarias, ésas de toda la vida, ya no son suficientes. Es realmente necesario definir una estrategia de marketing con unos objetivos realistas, claros y efectivos.
En Manageat, siempre pendientes de ayudarte con la gestión de tu negocio gastronómico, vamos a contarte hoy las razones por las que un plan de marketing para restaurantes puede serte de gran utilidad para potenciar las ventas. En realidad, podríamos decir que es más que recomendable.
Qué es un plan de marketing para restaurantes
Antes de nada te ponemos en situación. Un plan de marketing para restaurantes es una especie de programa que incluye una serie de acciones encaminadas a conseguir unos objetivos veraces, alcanzables y previamente definidos tras un exhaustivo análisis del estado real del negocio gastronómico en cuestión.
Qué procedimiento utiliza
Así, un buen plan de marketing para restaurantes habrá de examinar con detalle los puntos fuertes, y los que no lo son tanto, de tu empresa gastronómica: análisis del mercado, de la competencia directa, del cliente, de las aspectos diferenciadores… Es decir, se aplica la técnica del archiconocido análisis DAFO.
Una vez hecho esto, toca definir los objetivos, que han de estar adaptados a la realidad del restaurante. De lo contrario, todos los esfuerzos serán en vano.
Por último, el plan de marketing para restaurantes diseñará una hoja de ruta con todas aquellas acciones que se deban llevar a cabo para conseguir los objetivos propuestos. Así como su itinerario temporal y las previsiones (ambos aproximados) de los resultados esperados.
Ventajas
Mejor conocimiento del negocio propio
Gracias al análisis DAFO, un plan de marketing para restaurantes te permitirá conocer más a fondo tu propia empresa. Así como reparar en aspectos que pueden ser importantes y de los que no te habías percatado hasta ahora. Una ventaja que no se suele tener en cuenta pero que, sin duda, resulta interesante cuanto menos.
Reforzamiento de la marca
Tu imagen de marca o branding se verá muy reforzada si pones en marcha un plan de marketing en tu restaurante. Principalmente en el escaparate online de tu negocio, en donde nos resulta habitualmente más complicado darnos a conocer.
Humanización y mejora de la reputación del negocio
Un factor primordial para que el éxito de tu negocio sea duradero. Ya te hemos hablado en otra ocasión de técnicas como el storytelling, por ejemplo. Un buen plan de marketing para restaurantes pondrá a tu alcance numerosas y efectivas herramientas para que consigas conectar con el cliente y para que mejores la imagen y la reputación de tu negocio gastronómico.
Mayor proyección en el mercado
Por supuesto, el objetivo axial de un plan de marketing es normalmente el de potenciar las ventas. Por ello, la mayor parte de sus acciones van dirigidas a ampliar el alcance hacia nuevos clientes y nichos de mercado aún sin explorar. Algo que, sin estos esfuerzos, sería muy difícil de conseguir sin la ayuda de expertos en esta disciplina.
Fidelización de clientes
Fundamental. Es ya una máxima la de que cuesta menos mantener a nuestros clientes que conseguir nuevos. Por esta y otras razones, contar con un plan de marketing para restaurantes te ayudará a definir un adecuado programa de fidelización y que mejor se adapte a las necesidades y gustos de tus clientes.
Diferenciación frente a la competencia
Otras de las ventajas que puede proporcionarte un plan de marketing para restaurantes es la de encontrar el elemento que mejor represente tu negocio y potenciar su valor, consiguiendo así diferenciarte de tu competencia directa. De este modo, contarás con un valor añadido, original, único frente a tus competidores más directos, que te puede ayudar a conseguir más clientes e incrementar, así, tus ventas.
Aumento de las ventas
Tal y como acabamos de ver, y a través de otras muchas acciones, en este caso, de carácter más publicitario. El fin último de cualquier acción comercializadora o de mercadotecnia (física o digital) que utilicemos es, lógicamente, incrementar las ventas del negocio gastronómico. Un plan de marketing para restaurantes bien definido te ayudará a conseguir más fácilmente este objetivo.
Desventajas
Coste
Por supuesto, contratar un plan de marketing para restaurantes realizado por profesionales supone un coste, quizá no asumible por todas las empresas del sector. Sin embargo, esta inversión es amortizable, ya que se puede recuperar en poco tiempo gracias al aumento de ventas y consecuentes ingresos. Además, existen (y surgen a menudo) subvenciones y ayudas dirigidas a la digitalización de empresas de todo tipo, para ayudarnos a sobrellevar gastos relacionados.
Resultados difícilmente cuantificables
Es decir, un buen plan de marketing para restaurantes sí que proporciona resultados (a medio y largo plazo) que son consecuencia de las acciones llevadas a cabo. Sin embargo, dichos resultados no son fácilmente medibles. Y si lo fueran, resulta complicado traducir a veces esta información al gerente o propietario del negocio en cuestión. Por ejemplo, cómo cuantificar el impacto positivo de nuestro plan de marketing en la reputación online de nuestro restaurante. Se puede, pero no es sencillo.
Contratación de un mantenimiento
Lo que también llevaría un coste asociado, como es lógico. Pero también nos garantiza que las acciones de comercialización y publicidad son continuas. Lo que tendría una repercusión muy positiva en nuestro negocio gastronómico a medio y largo plazo. Existe la opción de que sea el propio restaurante el que dedique sus esfuerzos diarios a actualizar redes sociales, redactar el blog, preparar promociones o newsletters… Pero esto quizá suponga un coste de oportunidad superior al de contratar un mantenimiento profesional.