Por qué les interesa a los fondos de inversión apostar por la restauración

Fondos de inversión en restauración

El crecimiento sostenido del turismo, la hostelería y los negocios gastronómicos es uno de los motivos principales por los que los fondos de inversión en restauración llevan años siendo una realidad a nivel global. Más allá de invertir en valores, moneda o bienes inmuebles, los inversores han sabido descubrir y analizar el potencial que la gastronomía y la restauración están demostrando tener. Por ello, no son pocas las empresas del sector que han sido o están siendo participadas por estas instituciones de inversión colectiva tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.

Hoy en Manageat vamos a ver por qué están interesados los fondos de inversión en restauración y cuáles son sus objetivos con respecto a nuestro sector. Comenzamos.

Por qué le interesa el sector a los fondos de inversión

Sumado al hecho de que la gastronomía española tiene fama mundial y de que es bastante común encontrar un restaurante de comida española casi en cualquier capital del planeta, encontramos otros factores que han convencido a los exigentes analistas de fondos mutuos a invertir en negocios del sector.

  • Crecimiento sostenido del turismo en general y del turismo gastronómico en particular. Bien es cierto que el turismo es el primer segmento que sufre las consecuencias de las crisis, económicas o de otra índole (recordemos la crisis sanitaria de hace poco). Pero también es uno de los sectores que se recupera y sale a flote con más rapidez y agilidad. La demanda de servicios turísticos y gastronómicos ha demostrado la buena salud de un sector en forma de un crecimiento sostenido que sigue ofreciendo cifras óptimas de cara al futuro. Los fondos de inversión en restauración lo saben y no quieren desaprovecharlo.
  • Expansión de las franquicias. Otra de las razones que los fondos de restauración tienen para fijarse en negocios gastronómicos es la relativa facilidad con la que las franquicias pueden llegar a expandirse y a tener éxito. A nivel nacional, las franquicias de hostelería y restauración ofrecen una facturación media superior al resto de sectores de la franquicia. Puedes consultar más información al respecto en este enlace.
  • Ventajas del delivery. Los fondos de inversión se han dado cuenta del alto potencial que tiene el delivery y el take away. Más aún tras la crisis sanitaria, momento en el cual la expansión de la comida a domicilio fue más que significativa. El incremento en sus cifras se mantiene a pesar de haber vuelto a la normalidad y recuperado nuestros antiguos hábitos. Y a esto le sumamos que el delivery puede aumentar la facturación y los beneficios sin tener que ampliar ni invertir más en un negocio gastronómico. El modelo perfecto para los fondos de inversión en restauración.
  • Mayor liquidez y más rápido. Otra de las cosas que atraen a los fondos mutuos es la rapidez con la que se obtiene liquidez en la restauración. Sobre todo, si lo comparamos con otros instrumentos en los que se suele invertir, como por ejemplo los bienes inmuebles.
  • Sus curvas de venta son relativamente fáciles de predecir. Podríamos decir que esta cuestión es tanto un punto a favor como en contra para que los fondos de inversión elijan la restauración para invertir su patrimonio colectivo. Puesto que parece que obedecen a movimientos cíclicos, basados muy a menudo en modas y tendencias.
  • Tecnología y automatización. La digitalización y la innovación tecnológica están entrando con fuerza en el sector, y eso lo saben los fondos de inversión en restauración. Esta circunstancia le añade un plus de valor a los negocios gastronómicos, pues parece que despertará un mayor interés en el cliente y que dará pie a la aparición de conceptos más innovadores.
  • Atomización del mercado. La restauración es un sector en el que la atomización o dispersión tanto de compradores como de vendedores hace que ninguna compañía ni inversor tengan poder para manipular ese mercado. Circunstancia que aumenta el interés de los fondos de inversión.

fondos de inversión en restauración

Cuáles son sus objetivos

Cuando invierten en cualquier operación, sea del sector que sea, los fondos de inversión tienen un objetivo prioritario, que es el de obtener beneficios. En el caso de los fondos de inversión en restauración, hay algunos objetivos más, que son como sigue:

  • Beneficio económico. Por eso no van a invertir en cualquier negocio de restauración, sino que van a analizar exhaustivamente aquellos con un mayor potencial de crecimiento y, si es posible, que se basen en algún concepto innovador.
  • Liquidez. Elegir la restauración para invertir es también debido a que en este sector se genera caja rápidamente. Lo que proporciona mayor liquidez a los inversores.
  • Reducción del riesgo mediante la diversificación de su cartera. Aunque existen fondos de inversión especializados, muchas de esas entidades optan por diversificar su cartera entrando a participar distintos sectores, a menudo dispares. Esta diversificación es una manera de reducir el riesgo de su inversión.

fondos de inversión en restauración

Qué puede ofrecerte un fondo de inversión en restauración

Ante todo, ten en cuenta que un fondo de inversión en restauración no toma ninguna decisión a la ligera. Aunque asuma riesgos de mayor o menor magnitud, los estudios previos y el análisis exhaustivo que realizará antes de invertir ni un solo céntimo hace que ni todos los restaurantes independientes ni todas las cadenas tengan el potencial suficiente para que un fondo de inversión ponga los ojos en ellos. En todo caso, lo que pueden ofrecer a propietarios o a directivos, según el caso concreto, es lo siguiente:

  • Facilitar el acceso a capital a los restauradores. Aquellos que no cuenten con capital propio y necesiten financiación, tienen en la inversión de capital una alternativa a los préstamos o a los créditos, los cuales suponen un endeudamiento más restrictivo a la hora de reinvertir en el crecimiento de la empresa.
  • Gestionar los riesgos de nuevas aperturas para nuevos restauradores. Por supuesto, los fondos de inversión en restauración analizarán exhaustivamente la viabilidad financiera y el potencial del negocio. Además, ayudará a gestionar de una manera más racional el proceso de apertura y proporcionará a los nuevos propietarios acceso a una asesoría de expertos en el sector.
  • Rentabilidad casi garantizada. El principal objetivo de los inversores es conseguir beneficios y rentabilidad. Por lo que una de las cosas que conseguirán siempre, salvo excepciones, será que el negocio gastronómico en cuestión sea rentable. Eso sí, su nivel de exigencia y su firmeza a la hora de tomar decisiones será implacable.
  • Escalar tu negocio. Es decir, fomentar el crecimiento de la empresa y hacer o bien que se expanda a otros países o que cree una red de franquicias. Pero también que aumente la capacidad de su local y sus ventas.
  • Fortaleza de marca. Es común en muchos restaurantes que el branding no sea la principal inquietud de los propietarios. Sin embargo, un fondo de inversión en restauración sí que destinará buen parte de sus recursos a ese fortalecimiento de marca.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

En Manageat estamos aquí para inspirarte, ayudarte y acompañarte en el día a día de tu negocio gastronómico. Si necesitas el apoyo de expertos, prueba nuestra consultoría gratuita de 30 minutos.Te esperamos.

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.