Está más que claro que la tendencia sigue siendo que las apps para restaurantes proliferen en igual medida que lo hacen en cualquier otro sector que necesite optimizar sus procesos, y que son la gran mayoría, por no decir todos. La innovación y la tecnología, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, siguen pisando fuerte. Y no es posible plantearse un futuro competente sin tomar parte, más temprano que tarde, en la digitalización de nuestros negocios gastronómicos.
Todo tipo de software y apps para restaurantes, bares, cafeterías, etc., surge a menudo como un producto para facilitar la vida de los restauradores y de sus empleados. Resulta complicado elegir entre tan buenas propuestas como suelen aparecer. Aunque lo cierto es que se nos pinta harto complicado encontrar una aplicación o software integral que gestione apropiadamente el negocio gastronómico en toda su complejidad y transversalidad.
Por el contrario, las apps específicas para funcionalidades más concretas, sí que dan a menudo un muy buen resultado. Y la ventaja es, en la mayoría de los casos, que se pueden implementar normalmente con otro software que podamos estar ya utilizando.
Hoy en Manageat, siempre pendientes de lo último en gestión gastronómica, nos paramos a traerte 5 apps para restaurantes que creemos te pueden resultar muy útiles en el día a día de tu negocio. Unas cuantas aplicaciones que seguramente una vez las pruebes, ya no las quieras alejar de tu vida. ¿Te interesa?
1. CoverManager
Una de las apps para restaurantes más completas con la que nos hemos topado. CoverManager ofrece una serie de soluciones para tu negocio gastronómico tan eficaces como necesarias. Desde la gestión de reservas online y por teléfono con su asistente virtual, hasta la gestión de take away, delivery y la de los clientes esperando físicamente en el establecimiento, gracias a su app CoverOnTheGo. Por si fuera poco, también cuenta con un channel manager, plataforma de pedido y pago en mesa e incluso un CRM.
Su integración con otros softwares que pueda poseer el restaurante se presenta sencilla, así como su adaptabilidad (motor de reservas o plataforma de pago) a la imagen corporativa de la web y del negocio gastronómico.
CoverManager despliega ya su app para negocios de hostelería por varios países de la UE y su merecido éxito parece imparable. Lo que les hace diferentes con respecto a otras soluciones tecnológicas para el mundo de la restauración es que aúna distintos aspectos, todos muy importantes, acercándose así más que muchos a esa propuesta integral de gestión tan difícil de conseguir.
2. Mews
Más que una app para restaurantes y negocios gastronómicos, Mews es una app para hoteles y alojamientos que está cobrando cada vez mayor relevancia en el sector. Su potente software de gestión para departamentos de F&B en hoteles, Mews POS busca ofrecer un sistema integrado cuyas principales características son la facilidad de uso, la productividad y la fiabilidad.
Este software conecta ePOS, inventario, pagos y pedidos digitales. Desde la gestión eficiente de órdenes y reservas hasta la optimización de la comunicación entre el personal y los comensales, esta solución brinda una experiencia integral a los responsables del departamento. Con funciones intuitivas y personalizables, permite a los negocios adaptarse a las necesidades específicas de su operación, mientras eleva el estándar de servicio y satisfacción del cliente.
3. Clockify
No es una app para restaurantes exclusivamente, sino que se adapta a cualquier tipo de negocio que deba llevar una monitorización de las horas trabajadas o de los horarios de sus empleados. Su funcionalidad es simple, pero realmente eficaz: gestionar el tiempo de trabajo y planificar los horarios, consiguiendo que el tiempo se optimice al máximo.
Te sorprenderá lo bien organizada que está esta herramienta y su facilidad para integrarla con otras aplicaciones como Google Calendar, Outlook calendar, Trello, Asana, Slack y muchas más. Y lo mejor de todo, Clockify es completamente gratuita. Ideal si tienes que cuadrar los tiempos de varios restaurantes, cafeterías, etc.
4. Byom
Otra de las apps para restaurantes que nos parece bastante práctica en el aspecto concreto que abarca. Se acabaron los cuestionarios de satisfacción en papel que nos sorprenden con la cuenta, o el correo electrónico pidiendo unos minutos para valorar tu negocio. Estamos ante un software de gestión de opiniones que te ofrecerá valiosos informes. Sobre todo, si no tienes por costumbre monitorizar los comentarios publicados en redes ni tampoco usas un software específico de pago como Review Pro, TrustYou o Tripadvisor Premium.
Byom te ofrece una solución cómoda para ti y para tus clientes, fácil de usar, rápida y funcional. Además, puede usarse en cualquier plataforma y garantiza la privacidad al cliente.
5. Too good to go
No es la primera vez que hablamos en Manageat de la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos en nuestros negocios, en nuestras cocinas. Too good to go son todo ventajas. Digamos que el único inconveniente (si se le puede llamar así) es que debes cargar el excedente del día en la plataforma… Los escasos minutos que te pueda llevar esta operación. Lo demás, todo beneficios.
Partiendo del hecho de que todo lo que tiras no te supone ingresos (más bien todo lo contrario), lo que puedas vender a última hora, aunque sea a precios rebajados y con comisión, bien está. Darte de alta en esta app para restaurantes y para otros negocios de alimentación no tiene coste. Aunque sí se cobra una cuota anual más una pequeña comisión por venta. Puedes incluso solicitar que el cliente traiga sus propios envases, aunque no siempre es posible.
En resumen, si lo vas a tirar, con esta app al menos recuperas costes y contribuyes al cuidado del planeta y sus recursos. Y a pesar de que tu cuenta de resultados no lo note demasiado, sí que verás la diferencia a medio y largo plazo. En tus ingresos y en tu conciencia medioambiental;)