11 libros imprescindibles para la gestión de negocios gastronómicos

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Estas 11 obras maestras de la literatura empresarial no solamente son un «must» para la gestión de negocios gastronómicos. La mayoría de ellas se ajustan a cualquier tipo de empresa y sector porque los conceptos que nos presentan se podrían aplicar a una buena parte del tejido empresarial global. La mayor parte de estos libros son específicos de hostelería, pero encontrarás alguno más de corte matemático y financiero. Pero tranquilidad, no hay de qué preocuparse.

Esta compilación que te traen hoy los expertos en gastronomía de Manageat, siempre ocupados en encontrar las claves para optimizar la gestión de tu negocio gastronómico, está al alcance de cualquiera. Y es que podrás leerlos fácilmente sin necesidad de dominar materias más peliagudas tales como las matemáticas financieras. Te lo garantizamos. Así que, lápiz y papel, y anota estos 11 libros que sí o sí deberías leer para conseguir el éxito profesional.

Libros directamente relacionados con la gestión de negocios gastronómicos

Danny Meyer Fuente: https://time.com/

1- “Setting the Table”, de Danny Meyer

Setting the Table: The Transforming Power of Hospitality in Business. Danny Meyer, Ed. Harper, 2006.

Todo un clásico. Danny Meyers, uno de los restauradores más aclamados en EEUU, nos presenta en este libro lleno de positividad su filosofía de negocio a través de su propia experiencia en el sector. A modo de ejemplo citamos su técnica del 51%, aplicable a la contratación de sus empleados, y donde priman menos sus conocimientos y habilidades específicas (49%) que su predisposición, motivación, ganas de aprender y dar un servicio de calidad con una atención al cliente inmejorable (51%). En general, Meyers muestra cómo afrontar la gestión de negocios gastronómicos priorizando la satisfacción del cliente y el gusto por el trabajo bien hecho. Algo que debemos tener siempre en mente en cualquier empresa.

2- “Food Jobs”,  de Irena Chalmers

Food Jobs: 150 Great Jobs for Culinary Students, Career Changers and Food Lovers, Irena Chalmers, Ed. Midpoint Trade Books Incorporated, 2008.

Con más de 50 libros de recetas publicados y 18 millones de copias vendidas, columnista, bloguera y conferenciante, esta profesora de The Culinary Institute of America, nos ofrece en esta obra una suculenta cantidad de ideas y razones para convertirse en empresario de la cocina. Libro dirigido a estudiantes de hostelería es, sin embargo, apto para cualquier empresario que necesite darle una vuelta a la gestión de su negocio gastronómico. Un imprescindible para aquellos que busquen motivación, cambios o nuevas salidas laborales en este sector.

3- “Food and Beverage Cost Control”, de Lea R. Dopson y David K. Hayes

Food and Beverage Cost Control, de Lea R. Dopson y David K. Hayes, Ed. John Willey & sons, 2019, 10ª edición. 

He aquí un verdadero libro de gestión de negocios gastronómicos. Enfocado principalmente en el control de los costes del departamento de alimentación y bebidas, los autores profundizan en los múltiples aspectos vinculados a este área de la hostelería. Gestión de pedidos y proveedores, control de stock y almacenes, aprender a predecir las futuras ventas, calcular los costes reales de los alimentos, y un largo etcétera. Es, sin duda, un manual completísimo para todo aquel que necesite orden y claridad en sus cuentas y en su cocina. Un libro dirigido a minimizar costes y a controlar la economía del negocio gastronómico siempre dejando unos márgenes aceptables.

Gestión de negocios gastronómicos

4- “Food and Beverage Management”, de John Cousins

Food and Beverage Management, de John Cousins, Ed. Goodfellow Publishers Limited, 4th Edition, 2016.

Cousins, toda una autoridad en la gestión de negocios gastronómicos, turísticos y de eventos en el Reino Unido, nos deja esta magnífica y completísima guía sobre la correcta administración del departamento de F & B. Abarca una amplia temática y toca casi todos los puntos imaginables en el desarrollo de operaciones de cualquier restaurante, bar, o departamento de alimentos y bebidas de un hotel. Un manual que probablemente consultes con asiduidad. Práctico, funcional, claro e iluminador. Totalmente necesario en los estantes de tu cocina.

 

5- “Chipotle Effect”, de Paul Barron

The Chipotle Effect: Changing the Way America Eats, de Paul Barron, Ed. Transmedia Press LLC, 2014.

Creador del término Fast casual food, concepto ahora convertido en una tendencia imparable en Estados Unidos, Barron nos habla en este libro de cómo están cambiando los hábitos del cliente americano y de cómo esta situación está obligando a los restauradores a replantearse su idea de negocio. El Efecto Chipotle, sus valores, su cocina saludable, pero que atiende a la exigente premura del cliente urbanita, se está extendiendo por todo el planeta. Un libro de reflexión que nos ayudará a plantearnos si estamos escuchando lo que demanda nuestro cliente.

6- “Food and Experimental Marketing”, de Wided Batat

Food and Experiential Marketing: Pleasure, Wellbeing and Consumption, de Wided Batat, Ed. Routledge, 2019.

Obra centrada en el marketing experiencial de la industria de la comida. Batat, experta en marketing experiencial, nos introduce en el mundo de la experiencia del cliente, en sus hábitos y en su comportamiento con respecto a la gastronomía. Nos ofrece una perspectiva holística a través del planteamiento de cuestiones tales como si el placer que produce la comida está reñido con el hecho de promover buenos hábitos alimenticios, por ejemplo. O por qué el marketing se sigue enfocando principalmente en el placer de los platos en lugar de en su aspecto saludable. O cómo comemos más y peor con los ojos o «hungry eyes». Un libro verdaderamente recomendable para aquel restaurador que desee profundizar en el conocimiento del consumidor.


Obras no específicas que abarcan temas interesantes y aplicables a la gestión de negocios gastronómicos

7- “La economía de la experiencia”,  de Joseph Pine y James H. Gilmore

La economía de la experiencia,  de Joseph Pine y James H. Gilmore, Ed. Granica 1999. 

Con un subtítulo muy elocuente (“El trabajo es teatro y cada empresa un escenario”), los autores nos introducen en la experiencia del cliente y la productivización. Este libro no está centrado en la gestión de negocios gastronómicos, sino que presenta una visión mucho más generalizada del comportamiento del cliente ante cualquier tipo de negocio, empresa o sector. Aún así, esta obra resulta muy reveladora para conocer con profundidad a nuestro cliente. A través de una cuidada metáfora teatral, Pine y Gilmore nos hacen ver la conveniencia de vender experiencias diferenciadoras por encima de las clásicas estrategias de precios.

 

8- “Service Design: from Insight to Implementation”, de Andy Polaine

Service Design: from Insight to Implementation, de Any Polaine, Lavrans Løvlie, y Ben Reason, Ed. Rosenfeld Media, 2013.

Completa guía sobre el diseño, la implementación y puesta en marcha de todo tipo de servicios. Aunque no se trate de un libro específico de restauración, es sin duda una obra de referencia para la gestión de negocios, gastronómicos o no, cuya principal fuente de ingresos es la prestación de servicios. Una guía práctica, funcional y fácil de leer, con numerosos ejemplos clarificadores.

 

9- “Números gordos”, de David Méndez Baiges

Números Gordos en el Análisis Económico-Financiero, de David Méndez Baiges, Ed. Cinter Divulgación, 2008.

Obra esencial recomendada por una apreciada amiga del equipo de Manageat, Aida Muñoz, a quien desde aquí agradecemos su consejo. Perteneciente a una serie del mismo nombre (“Números Gordos”), este libro ha sido todo un descubrimiento. Un verdadero manual de contabilidad y análisis financiero que toda empresa debería tener en sus estantes. ¿La diferencia con respecto a otros? El lenguaje utilizado, accesible para todos, y la facilidad con que se analizan todos los conceptos. Imprescindible para llevar una correcta gestión de tu negocio gastronómico.

 

10- “The Tipping Point: How little things can make a big difference”, de Malcolm Gladwell

The Tipping Point: How little things can make a big difference, Malcolm Gladwell, Ed. Back Bay Books, 2000.

Traducido al español como “La Clave del Éxito”, este libro de tintes mayoritariamente sociológicos explora el punto de inflexión de las cosas, aquel que conduce a un cambio profundo, utilizando numerosos y variados ejemplos. Nos ofrece además una amplia visión de la figura del “boca a boca”, que puede producir auténticos fenómenos sociales. Sus teorías se pueden aplicar al mundo de las ventas de cualquier tipo y al funcionamiento del marketing de ideas.

 

11- “Practically Radical”, de William C. Taylor

Practically Radical: Not-So-Crazy Ways to Transform Your Company, Shake Up Your Industry, and Challenge Yourself, de William Taylor, Ed. William Morrow, 2010.

Obra magistral, y sobre todo indispensable, para la gestión de los negocios gastronómicos en los tiempos que corren. Una visión fresca, positiva y esperanzadora del cambio, aunque sea radical. Una mirada práctica, pragmática y funcional de las grandes oportunidades que traen los grandes cambios. ¿A qué estás esperando para leerlo?

Desde Manageat esperamos que esta lista de 11 libros imprescindibles para la gestión de negocios gastronómicos te haya resultado interesante. Te recomendamos encarecidamente su lectura o, al menos, que los utilices como libros de consulta para la mejor gestión de tu restaurante o departamento de F & B. Estamos seguros de que te servirán de inspiración y de que te aportarán ideas muy valiosas tanto para tu vida profesional como personal.