7 estrategias para mejorar la experiencia gastronómica del cliente en 2024

Optimizar la experiencia gastronómica del cliente

Mejorar la experiencia gastronómica del cliente se ha convertido en una prioridad. Ya que este sector está en constante evolución y son imparables las novedades con las que nos sorprende a menudo. En 2024 las estrategias para lograrlo tendrán que ser más innovadoras y centradas en el cliente que nunca. Porque el cliente (y el exceso de oferta) así lo está indicando. A continuación, en Manageat te invitamos a conocer algunas estrategias orientadas a mejorar la experiencia del cliente a través de F&B. Toma nota.

7 ideas para mejorar la experiencia gastronómica del cliente este año

Experiencia del cliente online

1. Personalizar con la ayuda de la tecnología y la IA

La personalización es una tendencia clave en 2024. Utilizar la tecnología de manera predictiva para conocer las preferencias de los clientes y ofrecerles experiencias customizadas es esencial. Esto puede incluir recomendaciones de menú basadas en visitas anteriores, gustos, peculiaridades o necesidades dietéticas mediante un análisis de comportamiento. ¿Cómo? Pues utilizando sistemas de inteligencia artificial y análisis de datos.

Este año puede ser el comienzo de la introducción de este tipo de tecnologías en buena parte de los negocios de nuestro país. Y no cabe duda de que quien apueste por ello va a conseguir destacar de entre sus competidores.

2. Crear experiencias realmente diferentes

En la mayor parte de las ocasiones, la mejor experiencia gastronómica del cliente no solamente consiste en sentarse en la mesa a degustar aquello que ha pedido, que lo atiendan adecuadamente y que disfrute de un buen ambiente en general (que también). No, no es sólo eso. Los clientes buscan nuevas aventuras gastronómicas. Y saben de sobra que existen novedosas formas de sorprenderlos.

A día de hoy, y cada vez con más frecuencia, interactuar con los clientes de mil y una maneras, se irá convirtiendo en una necesidad casi obligada. Pensemos que incluso ya se ofrecen experiencias basadas en la realidad aumentada y que los robots se están abriendo camino para entrar a formar parte de nuestro personal. La imaginación y la creatividad de la IA van a imponerse sin prisa pero sin pausa en el sector de la restauración.

Experiencia gastronómica del cliente

3. Apostar por la sostenibilidad y la responsabilidad social

La experiencia gastronómica del cliente en restauración se parará este año y los venideros en aspectos que hasta hace poco tiempo no gozaban de tamaña relevancia. Ahora se valora sustancialmente la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de cualquier negocio. Los restaurantes que utilizan ingredientes de proximidad, reducen el desperdicio, y cuya actividad diaria se desarrolla aplicando prácticas sostenibles, y que además se lo hacen saber a sus clientes, tendrán una mayor aceptación.

Está claro que tener y aplicar una buena política de RSC supone y supondrá una ventaja significativa en términos de atracción y retención de clientes.

4. Mantener la esencia de lo auténtico

Los clientes aprecian más que nunca la autenticidad, la esencia de los productos de la tierra, la cocina bien elaborada y que tiene mucho que decir. Es perfectamente complementaria con otras tendencias, mucho más vanguardistas incluso. Pero, aunque sea con matices innovadores o de autor, notamos una vuelta a lo tradicional, a lo que desgraciadamente se está empezando a difuminar en el tiempo.

El hecho de disfrutar de un bocado que nos retrotraiga a la infancia, a la familia, a momentos felices de antaño, y que además nos sorprenda con un pequeño toque distintivo es una de las mejores experiencias que puedes ofrecer a los clientes de tu negocio gastronómico.

Tipos de restaurantes

5. Optimizar el servicio al cliente con formación y tecnología

Un servicio al cliente excepcional sigue siendo clave. La formación del personal en habilidades diversas, junto con el uso de tecnologías como sistemas de autopedido o de pago virtual, pueden mejorar significativamente la experiencia del cliente en restauración. Si hay algo que se valora negativamente en un negocio gastronómico es esa sensación tan desagradable que produce un innecesario y tedioso excesivo tiempo de espera.

Por cierto, si te interesa la tecnología para restaurantes, aquí tienes un par de nuestros artículos sobre el tema.

6. Diseñar ambientes centrados en el cliente

Uno de los aspectos fundamentales en la experiencia gastronómica del cliente es el ambiente del local. O de la web, si tu restaurante es virtual, pero eso ya lo veremos en otra ocasión. Los espacios físicos de los restaurantes están evolucionando para ser más personalizables y estar más centrados en el cliente.

Esto puede incluir áreas de mobiliario modular que permita ser redistribuido según las necesidades del día. También iluminación o música de fondo que se ajusten a la hora y al ambiente. Y una decoración que refleje la cultura de la zona y sobre todo, el concepto del negocio. Es obvio que el diseño, el ambiente y la decoración son esenciales en la mejora de la experiencia del cliente en restauración.

Restaurantes del futuro marketing segmentaiton

7. Invertir en marketing experiencial y participativo

Por último, resulta conveniente invertir en marketing para conseguir ofrecer una mejor experiencia gastronómica al cliente en restauración. El marketing en la actualidad y en el futuro cercano se centra en experiencias y participación.

Crear eventos especiales, colaboraciones con influencers o chefs de renombre, apostar por el storytelling, o diseñar campañas de marketing que inviten a los clientes a ser parte de la historia del restaurante son formas efectivas de aumentar el compromiso y fomentar su lealtad. Probablemente, no exista mejor manera de finalizar que hacer partícipe a tu clientela del propio sentir de tu local.

 ***

Mejorar la experiencia gastronómica del cliente en el ámbito de la restauración en 2024 implica dar un enfoque multifacético a nuestras acciones. Desde la personalización de los productos y los servicios, hasta la tecnología y la IA, pasando por la sostenibilidad, y sin olvidar el diseño centrado en el usuario. Cuando se vire hacia estas estrategias, los restaurantes, negocios gastronómicos y departamentos de F&B estarán más cerca de crear experiencias únicas que satisfagan y superen las expectativas de sus clientes. Algo que tiene un importante peso específico en un sector en el que siempre hay que hacer algo diferente para poder destacar, o incluso sobrevivir.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

¿Necesitas inspiración? En Manageat te acompañamos y te guiamos en la gestión de tu negocio gastronómico o departamento de F&B.

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.