Claves para elegir el equipamiento de hostelería para tu restaurante

Equipamiento hostelería

En gran parte, el éxito de un negocio de hostelería y restauración tiene mucho que ver con la manera en la que se trabaja. Y esto depende directamente de las herramientas con las que contemos. Junto con otras variables, el equipamiento de hostelería es un factor decisivo que posibilita en gran medida que el trabajo fluya de manera correcta y continua. Lo que, como consecuencia, hará que la satisfacción de los clientes, nuestro fin último, se vea incrementada.

Por esta razón, desde Manageat, tus expertos en gestión de negocios gastronómicos, dedicamos hoy este artículo a mostrarte las claves para elegir un buen equipamiento de hostelería para tu local de restauración o departamento de A y B. Comenzamos.

Cómo acertar con el equipamiento de hostelería

Antes de nada, hemos de partir siempre de la base del tipo de establecimiento que tenemos. Ya que, como es lógico, no requiere lo mismo un restaurante de comida rápida que uno tradicional. Ni, por supuesto, aquel que realice todas sus ventas de manera virtual o uno tipo buffet. En todo caso, sí que deberemos establecer siempre la diferencia entre lo que necesitamos en cocina y lo que necesitamos en la sala (si la hay).

distribución de cocinas de restaurante

Equipamiento de cocina

En primer lugar, a la hora de elegir el equipamiento de hostelería adecuado para nuestra empresa, debemos tener claro cuál es el coste del equipo para que todo pueda funcionar correctamente sin tener que volver a realizar compras en un futuro cercano. Huelga decir que dicho equipamiento debe ajustarse al presupuesto que hayamos estimado. Si tuviéramos algún inconveniente a este respecto, podremos valorar otras opciones como son el renting, leasing o incluso la segunda mano, siempre, eso sí, con las garantías mínimas y necesarias.

Una vez que tengamos calculados los costes, habrá que hacer una estimación de cómo vamos a recuperar ese dinero invertido y en cuánto tiempo. No sería sensato abrir o renovar un negocio gastronómico sin saber con cierta certeza si se va a obtener retorno de la inversión realizada.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tamaño y la distribución de la cocina, ya que determina la cantidad de mobiliario y maquinaria que podemos adquirir y emplear en nuestras operaciones. Trabajar en una cocina mal distribuida es un gran inconveniente para que las operaciones se desarrollen convenientemente. Pero también puede suponer un consumo innecesario de energía, y por si fuera poco, la desmotivación y el estrés de los empleados. En resumen, una serie de circunstancias que tendrán una incidencia notable en el ritmo de trabajo y la productividad.

Aconsejamos hacer un ejercicio sobre plano, si hablamos de nueva apertura. De cualquier modo, habrá que definir cuál es el equipamiento mínimo con el que podemos comenzar a trabajar y cuál es la mejor colocación dentro de la cocina. Imprescindible seguir un orden lógico, desde la zona de cocinado hasta la más próxima al comedor. Así, el personal de sala podrá recoger los pedidos sin interferir en el ritmo de trabajo de cocina.

Que no quepa duda que la calidad del material con el que trabajamos determina que tengamos ese retorno de la inversión que esperamos. El equipamiento en restaurantes, sobre todo la maquinaria y electrodomésticos de cocina, ha de ser de gran calidad. Para que nos garantice una mayor durabilidad y un buen rendimiento. Además, a la larga resulta mucho más económico invertir en este tipo de equipamiento a mejor precio, pero que no sea capaz de aguantar el ritmo de nuestro trabajo.

Por último, debemos pararnos a pensar en la tecnología y la digitalización también cuando hablamos del equipamiento en restaurantes. Porque además de mejorar el rendimiento en muchas operaciones, librar al personal de algunas tareas más sencillas y tediosas, y ahorrarnos tiempo, por lo general nos ayudarán a optimizar el consumo de energía y recursos. Esto desembocará en un mejor flujo de trabajo, una mayor motivación del personal, e indirectamente una mayor satisfacción del cliente. La tecnología y la digitalización son factores que no podemos pasar por alto, y que deberíamos valorar a la hora de elegir el equipamiento del restaurante.

equipamiento hostelería

Mobiliario para sala o comedor

Algunas de las recomendaciones que hemos enumerado para cocina pueden aplicarse a la sala o al comedor. Por ejemplo, la importancia de la distribución del mobiliario y del equipamiento de barra, si la hay.

La decoración y el ambiente, por otra parte, es igualmente un elemento clave que hemos de tener en cuenta a la hora de buscar el equipamiento de nuestro restaurante. Bien lo sabe nuestra amiga y experta, Cristina Cirera. No te pierdas aquí su entrevista para Manageat. La elección del mobiliario y la decoración puede parecer secundario, pero nada de eso. Es primordial para conseguir que el cliente esté a gusto.

La decoración de la sala debe invitar a volver. Obviamente, lo primero es el producto y el servicio. Pero si el ambiente es agradable y cómodo, podríamos decir que lo tienes prácticamente todo hecho para conseguir el éxito. Una decoración acorde con el concepto que queramos transmitir, pero sin ser demasiado agresiva o pesada. Y sobre todo, que despierte la atención por cualquier pequeño detalle.

equipamiento hostelería

En fin, a la hora de equipar la sala o el comedor, sería conveniente ponernos en la piel del cliente. Es decir, valorar cómo nos gustaría estar ahí disfrutando de la comida. Si es un sitio agradable, si los asientos son cómodos, si las mesas son lo suficientemente amplias o están bien de altura, los espacios entre las mesas, si la cercanía o lejanía a otras zonas del restaurante puede resultar molesta…

Como toque final, diferenciarse de los demás siempre es un punto a favor. Y puedes conseguirlo incluyendo en el equipamiento de tu restaurante mobiliario de segunda mano o reciclado. Y que los clientes lo sepan. Por supuesto, convenientemente reparado y restaurado según la necesidad de cada elemento.

En resumen, si la calidad de lo que se sirve y cómo se sirve en tu restaurante es adecuada, no cabe duda de que podrás tener un buen índice de ventas. Pero si además ofreces un punto extra en cuanto a ambiente y confort, entonces estarás mucho más cerca de conseguir el éxito en tu negocio.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat confíamos en que este post haya sido de tu interés. Te esperamos en nuestro próximo artículo. ¡Hasta entonces!

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.