7 ideas para incrementar las ventas de tu restaurante

Incrementar ventas restaurante

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener las claves definitivas para incrementar las ventas de su restaurante? Saber qué teclas tocar o qué pasos seguir, dónde cortar o dónde añadir. En definitiva, qué hacer y qué no para conseguir que el negocio gastronómico suba como la espuma.

Lo primero de todo consiste en ser realista y paciente. Porque para incrementar las ventas de un restaurante se necesita un trabajo y un esfuerzo previo y continuo, que irá dando sus frutos como pronto a medio plazo. Y es que por mucho que te empeñes en realizar acciones rápidas tipo ofertas, descuentos y promociones, y consigas, por consiguiente, aumentar las ventas del restaurante de manera puntual, eso tan solo será un espejismo; algo pasajero que, una vez acabada la oferta, hará que el gráfico de ingresos vuelva a la posición inicial.

De lo que se trata, entonces, es de ir creando una montaña a partir de esos granos de arena que todos, tu equipo y tú, iréis poniendo cada día. En fin, acostumbrarse a una serie de buenas prácticas que, con un poco de tiempo y dedicación, darán su fruto en forma de una mejora y aumento de las ventas.

Desde Manageat trataremos de darte algunas sugerencias, ideas y recomendaciones para que consigas darle a tu negocio el empujón que necesita incrementando sus ventas. ¿Empezamos?

incrementar ventas restaurante

1. Monitoriza los datos

Como te hemos dicho en numerosas ocasiones, la información es valor. De nada sirve recopilar datos sobre clientes, sobre ventas, sobre reservas si después no se monitorizan correctamente. Es decir, si dichos datos no se convierten y se traducen en información relevante. De hecho, la información es tan sumamente importante que podríamos incluso considerarla como el motor de tu negocio. Veamos algunos ejemplos.

Tu programa de gestión te permite recopilar datos sobre tus clientes (preferencias, alérgenos, etc.). Sin embargo, cuando tu cliente vuelve a tu negocio, dicha información queda relegada a un segundo plano y ni el personal de sala ni el de cocina se percatan de ello hasta el último momento o no tienen tiempo para ello. Si dispusiéramos, por ejemplo, de un CRM, esa información estaría disponible y visible desde el mismo momento en que el cliente realizara su reserva de mesa. Una manera de cuidar a los clientes, de no perderlos y de hacer que su lealtad nos ayude a incrementar las ventas del restaurante.

Lo mismo ocurre con los proveedores; si los datos que tenemos sobre ellos no se manejan adecuadamente, la situación puede desembocar en la repetición de errores e incidencias innecesarios que repercutirán en la distribución, en el almacén o incluso en la calidad de los productos.

Otro ejemplo son los históricos de reservas. Si no somos capaces de obtener informes detallados de dichos históricos junto con otros indicadores pertinentes, nuestra previsión de ventas será probablemente mucho más errada de lo que debiera. En resumen, no solo no conseguiremos incrementar las ventas del restaurante sino que además corremos el riesgo de perder un número importante de reservas al no hacer los cálculos correctos de ocupación.

Por cierto, ¿conoces Trackeat, nuestra herramienta de gestión de datos?

2. Optimiza menú y raciones

Seguimos con tu menú y tu carta. ¿Estás potenciando los platos que realmente demanda el cliente? ¿Las cantidades son las óptimas? ¿Te quedan platos sin vender? ¿Hay mucho desperdicio de alimentos a diario? ¿Das demasiadas doggy bags? Estas son algunas preguntas que deberías plantearte para descubrir si realmente tu carta y tus raciones están funcionando como deben. Si pretendes incrementar las ventas de tu restaurante, deberás revisar bien todos estos aspectos.

El menú engineering es la técnica perfecta para redefinir tu carta y optimizarla al máximo. Lo que te permitirá vender cada plato al precio más adecuado y por lo tanto, aumentar tanto las ventas como los ingresos.

Del mismo modo, revisa bien tus raciones. ¿Siempre sobra? Es el momento de reducirlas, incluso aunque tengas que bajar ligeramente el precio. Pero seguramente te compense. Las medias raciones, por otra parte, también son una idea bastante práctica. Animan al cliente a probar más platos y consumir más.

incrementar ventas restaurante

3. Repiensa tiempo y espacio

Otro aspecto esencial para incrementar las ventas de tu restaurante, bar o cafetería. La distribución del espacio es fundamental, al igual que el tipo de mesas de tu comedor. No te imaginas la de comensales que se pierden por no poder/querer sentar a una pareja en una mesa de cuatro. Las mesas cuadradas son siempre la mejor solución pero también estudiar cuidadosamente dónde se colocan.

Optimizar el tiempo también es primordial. Los tiempos de servicio han de acortarse todo lo posible para optimizar nuestras operaciones y para mejorar la experiencia del cliente. Pero además nos ayudarán a subir el número de comensales y por tanto, las ventas.

4. Apuesta por el take away y el delivery

Antes de la crisis sanitaria pocos se habían planteado este modelo de negocio. Sin embargo, en la actualidad esta estrategia se ha convertido en un apoyo fundamental para muchos negocios gastronómicos. Trata de optimizar tus ventas en temporada baja con una buena web de reservas y una atractiva propuesta de delivery o take away. Si aún no dispones de web propia, siempre puedes utilizar las grandes plataformas de venta online de comida. El take away y el delivery se traducirá en un ingreso extra y en una manera muy productiva de desestacionalizar la ocupación de mesas.

5. Potencia el cross selling

Continuamos con otra táctica que puede ayudarte a incrementar las ventas de tu restaurante. El cross selling te permitirá añadir un ingreso extra si sabes cómo utilizarlo. Primero, prepara un escaparate atractivo y bien visible tanto en tu local como en tu web. Después, da la opción al cliente de adquirir algunos de los productos que ofreces en tu carta o utilizas en tus platos. Por ejemplo, un aceite de oliva, vino, algún paté, dulces, incluso un producto no comestible que sea representativo de la zona. Las posibilidades son infinitas. El caso es que les sirva como souvenir o regalo. Por último, proporciona un envoltorio práctico, atractivo y sostenible. Y si puede ser, personalizado con tu logo para que el cliente te recuerde.

aumentar ventas restaurante

6. Crea un ambicioso programa de fidelización

Imprescindible para aumentar definitivamente las ventas de tu restaurante, bar o cafetería. Tus clientes son lo primero. Y no será ésta la primera vez que leas que cuidar un cliente y mantenerlo cuesta mucho menos que encontrar uno nuevo. Por ello, los programas de fidelización son más que necesarios. Un cliente contento estará predispuesto a acudir más a menudo y a gastar más en tu negocio gastronómico. Pero no solo eso, porque también será un valiosísimo embajador y una publicidad que no tiene precio.

7. Ofrece algo más que comida

Es decir, ofrece experiencias completas. Que lo que recuerde gratamente el cliente no sea sólo la comida. El ambiente, la iluminación, el trato, los tiempos… Pero también el momento en el que hizo su reserva, cuando recibió la confirmación, si visitó nuestra web antes de reservar o si le enviamos un correo de agradecimiento tras su visita a nuestro restaurante. En definitiva, toda una experiencia de principio a fin.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

Desde Manageat esperamos que este artículo te haya resultado interesante para el día a día de tu negocio gastronómico. No te pierdas nuestra próxima publicación. ¡Te esperamos!

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.