El sector de la hostelería está cambiando. Y no únicamente por los tiempos y las modas que van implantando las nuevas generaciones, sino también por las dificultades y los retos (económicos y de otra índole) a los que se ha de enfrentar. Por ello, desde Manageat, tus expertos en gestión de departamentos de F&B, te traemos hoy algunas tendencias en restauración hotelera que están golpeando fuerte. Porque creemos que, aunque prime siempre tu idea y la esencia de tu negocio, nunca está de más pararse a ver lo que nos trae el mercado y demandan los clientes actuales. ¿Nos acompañas?
Sostenibilidad y responsabilidad social
Las tendencias en restauración hotelera en particular, y en el sector de la hostelería en general, llevan bastante tiempo mostrando el interés creciente del cliente por el cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos. La sostenibilidad y la actuación responsable en cada una de las operaciones de F&B es ya de obligado cumplimiento para cualquier establecimiento que se precie. Y que desee mantener a su clientela y acercarse a las nuevas generaciones de clientes. Dentro de la sostenibilidad podemos destacar los siguientes puntos:
- Reducción del desperdicio alimentario. O lo que se conoce comúnmente como zero waste. Una práctica que ya debería haber sido implementada hace muchos años por la cantidad de beneficios que aporta a distinta escala. Afortunadamente, la concienciación sobre este aspecto aumenta exponencialmente y cada vez son más los clientes que priorizan este aspecto.
- Doggy bag. Al hilo de lo anterior, la minimización del residuo de alimentos es una de las medidas que más se está extendiendo. Pedir lo que nos ha sobrado para llevar podía resultar hasta hace poco vergonzoso y hasta en cierto modo algo ruin. A día de hoy se ha convertido en práctica habitual y socialmente aceptada y aplaudida hasta en los hoteles de más postín.
- Origen responsable de los alimentos. Otra de las tendencias en restauración hotelera es la de sumarse a consumir producto local y de cercanía. Aquellos que además cuenten con huerta propia gozarán de un plus de calidad que será muy apreciado entre sus clientes. Contribuyendo así a una mejora de su imagen y reputación.
- Agricultura urbana. En ausencia de lo anterior, la agricultura urbana es una opción también muy aceptada y a la que cada vez se recurre más.
Salud
La salud y la alimentación saludable es otro de los temas que más interesan en la actualidad. Algo que también marca las tendencias en restauración hotelera cada temporada. El bienestar y la healthy food irrumpen cada vez con más fuerza.
- Bebidas con menos alcohol y menos azúcar. Otra de las tendencias en restauración hotelera es la ampliación de la carta de bebidas tanto del restaurante como del bar o coctelería, e incluso del minibar. El estilo de vida saludable se impone también en el ocio. Esto no quiere decir que se deje de lado el alcohol. Los buenos vinos, las cervezas artesanas, etc., también han de estar presentes en la carta de bebida.
- Vegetarianos y veganos. Quizá en la carta del restaurante del hotel ya tengas más que asumido el incluir opciones vegetarianas y, lo que es aún menos común, veganas. Pero, ¿y en el room service? ¿Se ofertan opciones de este tipo?
- Desayunos más saludables. Se impone un cambio de paradigma en los buffets de desayuno de los hoteles. Menos fritos y más smoothies. O también esto que ahora el poderoso marketing ha etiquetado como superalimentos. Echa un vistazo a tus desayunos y mira si estás ofreciendo lo que el cliente realmente pide.
Nuevas necesidades culinarias
Como acabamos de ver, los nuevos hábitos de salud marcan las tendencias en restauración hotelera. Pero también se imponen los nuevos estilos de vida, el nuevo concepto de ocio y socialización. Y eso será interesante reflejarlo en los comedores de los hoteles.
- Ampliación de horarios del comedor. Para que los desayunos se puedan tomar más tarde, o para que podamos disfrutar de un brunch. Comer a las 13 o a las 17 horas, y cenar a las 18 o a las 23h, sea en sala o en room service. En fin, tener un horario más flexible dentro de lo posible. Somos conscientes de la dificultad de esto en cuanto a personal y recursos en general, pero siempre puede haber alternativas y soluciones.
- Cocina internacional auténtica. Cierto que cada hotel tiene su propio estilo también en el departamento de F&B. Y verdad igualmente que hasta ahora la cocina de fusión tenía y tiene bastante éxito. Sin embargo, la demanda de cocina internacional auténtica se está extendiendo entre los nuevos clientes. Sabores desconocidos, sensaciones diferentes y experiencias nuevas pueden ser muy interesantes para tus clientes. Eso sí, manteniendo siempre la esencia de tu hotel o cadena.
- Eventos y cenas temáticas. Siguiendo con lo anterior, las tendencias en restauración hotelera muestran la necesidad de los clientes de vivir nuevas experiencias gastronómicas. De ahí la importancia de apostar por jornadas temáticas que realcen la cocina del hotel o eventos gastronómicos de puertas abiertas o sólo para tus clientes. Esto se puede aplicar igualmente al departamento de bebidas (pub, bar, etc.).
Más marketing
Las tendencias en restauración hotelera viene marcando la necesidad de ofrecer más marketing y tecnología a los clientes. No olvidemos que hablamos de que nuestros clientes son ya en un estimable porcentaje los de la Generación Z.
- Mayor impacto en redes sociales. Hay que estar más presentes, no sólo como alojamiento sino también como restaurante, aunque sólo se abra para los clientes del hotel. Y no hablamos únicamente de hacerse un perfil, sino de interactuar con la continuidad que se requiere.
- Un departamento de F&B instagrameable. Tanto los platos como el comedor, como el propio hotel, como las copas… Los nuevos clientes dan mucha importancia a la apariencia. Aprovéchalo.
- Cocinas abiertas. Otra de las tendencias en restauración hotelera, sobre todo en establecimientos de nueva apertura suele ser apostar por las cocinas abiertas. Un factor que puede tener sus inconvenientes pero que, sin duda, pesan más las ventajas. Por citar alguna, atrae mucho más a los clientes y fomenta las buenas prácticas en cocina. Todo un acierto.