Tendencias en catering, un sector que apuesta por la renovación

Tendencias en catering

Las tendencias en catering para el futuro cercano y seguramente a medio plazo pasan por un presumible fortalecimiento del sector debido, principalmente, al aumento de la demanda que la situación de estos últimos años ha propiciado. Todo ello tras modelar dicha demanda en favor de una serie de servicios mucho más específicos, personalizados e individualizados que ofrece el catering, y sobre todo, por su factor delivery.

A esto le sumamos que, como cualquiera que se precie en tiempos de crisis, el mundo del catering se ha visto forzado a afrontar los cambios y a reconocer y aprovechar las oportunidades que se le han ido presentando. Dando lugar, al final, a un sector renovado que está resurgiendo con fuerza a pesar de las dificultades.

Hoy en Manageat, tus incondicionales de la gastronomía y su gestión, te contamos un poco más sobre las tendencias en catering y cómo harán que el sector de la hostelería en general evolucione. Comenzamos.

Tendencias del catering para un futuro cercano

La definición de catering según la RAE señala que este servicio es el encargado de suministrar comida y bebida “a aviones, trenes, colegios, etc.” Aunque el etcétera es un vocablo que sirve para abarcar una infinidad de contenidos, esta acepción de la Academia se nos queda muy corta para lo que hoy en día representa el término en cuestión.

Los nuevos modelos de negocio gastronómico se multiplican a velocidad de vértigo y los que ya existían han de buscar nuevos derroteros que se abren entre medias de situaciones cambiantes e imprevisibles como la de que aún vivimos. Caminos que les resulten más fructíferos para poder desarrollar su actividad de manera satisfactoria y sobre todo, eficiente. Uno de estos modelos de negocio ya consolidados es el catering, un sector que está sabiendo cómo avanzar.

tendencias en catering

Crece la demanda de menús más saludables

Una de las principales tendencias en catering del momento es la demanda de menús más saludables y sostenibles. La concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, de ralentizar el cambio climático, de acabar con la suciedad de los océanos o de terminar de una vez por todas con el desperdicio de comida, entre otras muchos motivos, está creando la necesidad cada vez mayor de cuidarnos para cuidar así de nuestro planeta. Es, así, casi de obligado cumplimiento para restauradores y demás actores del negocio de la gastronomía, disponer de opciones compuestas por alimentos de proximidad y de temporada.

Te puede interesar:  Branding para restaurantes, un elemento clave

Si a esto le sumamos nuestro deseo cada vez más ferviente de llevar una vida sana, y el auge de distintos tipos de dietas y hábitos alimentarios como el veganismo, por ejemplo, entonces está claro que los catering han de contar entre sus productos con propuestas más saludables. Y poco importa si el menú es para celebraciones, eventos de trabajo o fiestas informales. O si se trata de una cena, un brunch o un coffee break. La opción healthy tiene que estar sí o sí. Pero además, esto incluye también propuestas sin alcohol, algo aún poco digerible sobre todo en celebraciones, pero que empieza a demandarse principalmente en el sector de eventos corporativos y probablemente se convierta en tendencia dentro de poco.

Se tiende a una renovación de los eventos

De nuevo la sostenibilidad es una de las tendencias en catering que está consolidándose con más ahínco. El mundo de los servicios de comida ansía que sus servicios sean vistos y considerados como una alternativa sostenible y original con respecto al resto de negocios gastronómicos. De este modo, la preparación de los eventos en los que se requiere servicio de catering tendrá que reorganizarse, renovarse y apostar por propuestas que sean (y se vea) más sostenibles y diferentes de lo que eran hasta ahora.

Esa sostenibilidad pasa por la reducción del exceso y desperdicio de comida, así como por el uso de menaje biodegradable o reciclable, entre otros aspectos. La originalidad y la diferenciación, por su parte, han de encontrar el camino para renovar este sector y hacerlo más atractivo. Como por ejemplo, los eventos atendidos con un food truck.

tendencias en catering

Los food trucks se cuelan en las celebraciones

Siguiendo con las principales tendencias en catering, y puede que por nuestra reciente predilección (tras la crisis sanitaria) por los espacios abiertos, los food trucks o gastrovans se están poniendo muy de moda. En España tenemos un buen referente que ya ha traspasado fronteras con su alquiler y venta de vehículos adaptados al servicio de preparación de comida. Foodtruckya congrega, además, un directorio de empresas de catering y de cualquier producto o servicio necesario para que el evento se desarrolle con éxito. Toda una manera de diferenciar eventos y celebraciones, y un acierto para los caterings que apuesten por esta modalidad.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si necesito una asesoría para restaurantes? Parte I

Continúa la moda de las food boxes

Las tendencias en catering indican que la comida a domicilio o a la oficina seguirá siendo una opción cada vez más demandada. A domicilio ya éramos conscientes de ello. Pero al trabajo o a casa para los trabajadores en remoto ya nos resulta menos común, al menos en España. En EEUU, sin embargo, gran precursor de muchas de las tendencias que llegan después con fuerza a nuestro país, se consideran estas food boxes como la solución perfecta para empresarios que quieren agradecer a sus trabajadores su dedicación regalándoles una gourmet food box, por ejemplo. O para la celebración de fiestas privadas en las que cada vez apetece menos cocinar y menos aún compartir comida de la misma bandeja, como en los buffets. Puntualizaciones éstas a tener en cuenta por los negocios de catering.

Proliferan las gosht kitchens

Como consecuencia de estas nuevas tendencias en catering y restauración, la proliferación de las cocinas fantasma será todo un hecho. Porque se necesita cubrir la demanda de comida por encargo y a domicilio, que cada vez es mayor. Y que según temporadas (pensemos en el verano, por ejemplo), puede dar la sensación de aflojar. Pero lejos de desaparecer, la comida a domicilio, los caterings para eventos y celebraciones, y las gosht kitchens, que ya preparan una buena parte de estos productos, seguirán por mucho tiempo en el negocio de la gastronomía.

No te pierdas nuestros consejos, ideas y tendencias sobre el mundo de la gestión gastronómica. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El Libro Blanco de MANAGEAT

IDEAS Y CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO

En Manageat esperamos que nuestro artículo sobre lo que está siendo y será tendencia en el mundo del catering haya sido de tu interés. En el próximo post te mostraremos las cancelaciones y los no shows en restauración. ¡No te lo pierdas!

Newsletter

No te pierdas lo último en tendencias de restauración y gastronomía. Suscríbete a nuestro Newsletter.