Descubre cómo potenciar la comercialización de tu restaurante 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

En la actualidad, el marketing y la comercialización para restaurantes son herramientas clave tanto para la gestión óptima de negocios gastronómicos como para la de prácticamente cualquier otro tipo de empresa que se precie. Como su propia esencia indica, la comercialización y más en concreto la mercadotecnia es -según definición de la rae- “un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio”. Y aunque ésta sea la más simple de las definiciones, expresa de manera clara y concisa cómo la mejora de la comercialización es sin duda imprescindible

Por consiguiente, un restaurador, como ofertante de productos y servicios, siempre podrá obtener beneficios de la aplicación de una o varias estrategias de comercialización. Siempre que estén bien diseñadas, por supuesto. La principal razón de que todo esto sea así es consecuencia del funcionamiento del libre mercado. Es decir, la existencia de sobreoferta sumado a los zigzagueos de la demanda obligan a cualquier negocio a promocionarse y a destacarse ante el resto para sobrevivir. Pero si quieres saber de modo más concreto cómo podemos ayudarte en la comercialización de tu restaurante, en Manageat te lo contamos.

Potenciar la comercialización de tu restaurante te ayuda a mejorar tu reputación online

Puede que tu negocio sea pequeño, familiar, y con una clientela fija y habitual. Y que por todo esto creas que ni a ti ni a tu restaurante os hacen falta las redes sociales. Bueno, quizá tengas algo de razón y hasta ahora no las hayas necesitado para vender. Pero cuidado, las redes sociales pueden ser muy beneficiosas pero del mismo modo también pueden causar importantes perjuicios. Y de eso no está libre ningún negocio, y menos un restaurante. Quieras o no estarás presente en webs de opinión como Tripadvisor, El Tenedor, Buscorestaurantes, e incluso en Google, en donde se verterán reseñas sobre tu negocio, buenas o malas, objetivas o muy muy subjetivas. Mejorar la comercialización de tu restaurante te ayuda a mejorar también tu reputación online proporcionando estrategias para gestionar, responder, y contrarrestar o potenciar esos malos o buenos comentarios respectivamente. 

Aumentar la visibilidad online de tu negocio

Del mismo modo, una buena estrategia de comercialización para restaurantes podrá diseñar cómo sería la presencia ideal en redes sociales de acuerdo con las condiciones de tu negocio. Nos referimos a que te mostrará qué, dónde, cómo y cuándo publicar un determinado contenido para llegar a un mayor número de potenciales clientes. Por ejemplo, si es más adecuado utilizar Instagram o Facebook (o ambos) para tu restaurante. O si es necesario crear campañas, concursos, o cualquier otra técnica para ampliar mercado. 

Mantener a los actuales clientes y captar nuevos 

Otra manera que tiene la comercialización para restaurantes de ayudarte es creando campañas de fidelización. Cualquier empresario sabe de sobra que es más fácil, más rentable y más barato mantener a los clientes que ya tenemos que conseguir nuevos. Por eso, tienes que tomarte estas acciones muy en serio. Aquí ya no solo hablamos de redes sociales, sino de cualquier canal que te lleve a un contacto con el cliente, sea online u offline. Una estrategia de comercialización y distribución multicanal sería ideal para potenciar la fidelidad de tus clientes.  

Disponer de web y redes sociales actualizadas 

Ten en cuenta que es peor tener presencia en las redes sociales y no actualizarlas que no tenerlas. Ver comentarios sin respuesta, o que la última publicación sea de hace meses, o que las ofertas de la web sean de las navidades pasadas crea una sensación de indiferencia y dejadez que produce rechazo en el cliente. Y es que uno de los problemas radica en que mayoritariamente los hosteleros no le otorgan la importancia que merece a la presencia en Internet de sus negocios. Abrimos el negocio, nos preparamos en la entrada y esperamos a que venga el cliente. Esto es confiar demasiado en el azar. Seamos conscientes de que la economía sufre constantes oscilaciones y que debemos hacer lo posible por estar preparados para afrontar los valles de la onda.

Potenciar la imagen de marca

Muy relacionado con el primer punto, una buena estrategia de marketing y comercialización para restaurantes te ayudará a potenciar tu imagen de marca. Como verás, todo es transversal y está íntimamente ligado. Porque si tienes una reputación online discutible, de nada sirve que inviertas tiempo y dinero en captar nuevos clientes. Primero tienes que gestionar esa reputación digital de la mejor manera, y entonces sí, potenciar tu imagen y la de tu negocio. De nuevo el branding sabrá orientar los recursos para conseguir este objetivo, que no es sino un medio para mejorar finalmente tus beneficios.

Mejorar las ventas

Mejorar las ventas 

Sea de manera más o menos directa, éste es el fin último de la comercialización para restaurantes: aumentar las ventas y por ende los beneficios del negocio. Si aumentas tu presencia online, si cuidas de tus clientes, si amplias tu mercado, si lanzas buenas campañas, ofertas y promociones, tus ventas tienen que mejorar. Por ello, recuerda siempre cuantificar y monitorizar cualquier esfuerzo, medida o estrategia que tengas intención de aplicar. 

En Manageat creamos estrategias de comercialización para restaurantes, siempre personalizadas y adecuadas a cada tipo de negocio gastronómico. Estudiamos las necesidades in situ, y trabajamos mano a mano con el cliente.