Consejos para maximizar las ventas online de tu restaurante

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Maximizar las ventas online de un restaurante no es tarea fácil, o al menos rápida. Y mucho menos cuando hemos tenido que aprender a hacerlo de un día para otro. La coyuntura de estos últimos tiempos ha obligado a una considerable mayoría de negocios gastronómicos a entrar por la fuerza en el mundo de la venta online, supieran o no cómo desenvolverse en este berenjenal. Una buena parte no dispondría siquiera de web propia ni quizá tampoco de redes sociales.

La realidad es que cuando lo presencial se desvanece, tan sólo nos queda lo virtual. Más allá de lo que nos haya enseñado la experiencia de este periodo de marchas forzadas, no estaría de más seguir unos cuantos consejos para que, una vez metidos en el ajo, sepamos cómo maximizar las ventas online de nuestro restaurante. Y es que aunque los locales hayan vuelto a la vida normal, la providencia nos ha enseñado que nunca está de más tener una opción B. 

Por eso, hoy en Manageat, tus asesores favoritos en gestión de la restauración, te traemos algunos consejos, desde nuestra experiencia, sobre cómo aumentar las ventas online de tu restaurante. Toma nota.

maximizar las ventas online de un restaurante

Maximiza las ventas online de tu restaurante con estos consejos

Por supuesto, necesitarás dedicarle tiempo, esfuerzo y en algunos casos también recursos económicos, pero merecerá la pena cuando veas los frutos del trabajo bien hecho.

Mantén actualizada tu página web y procura que sea atractiva

Si pretendes maximizar las ventas online de tu restaurante, desde luego que la herramienta principal e imprescindible es tu web. Si no la tienes aún, si la que tienes es más antigua que tu negocio, o si dispones de web pero no la actualizas, pues apaga y vámonos. Fracaso asegurado. La web de tu establecimiento es el escaparate de tus productos. Si el cliente que se para a verla se encuentra con una web que no carga, con fotos pésimas, o con el menú de la comunión de 2005, mal asunto.

Hay que darle a las cosas la importancia que tienen, ni más ni menos. Y en este caso la web es esencial para potenciar la comercialización online de tu negocio gastronómico. Hay muchas ofertas y muchos presupuestos. Busca el que más se adapte a ti y a tus condiciones particulares, y ponte manos a la obra. En cuanto a las actualizaciones de contenido, sería ideal que tuvieras a algún profesional para hacerlo. Pero si las circunstancias no lo permiten, y tú tampoco dispones de tiempo, al menos procura suprimir el contenido obsoleto, pues da mala imagen al restaurante. Mejor tener poco que tenerlo «caducado».

Maneras de optimizar tu carta digital y potenciar tus ventas

Optimiza tu web para móvil

Hasta no hace tantos años era más bien raro que utilizáramos el móvil para buscar por Internet, y menos aún para comprar. Ahora es justo al contrario, para lo que menos lo usamos es para llamar. Realizar compras de todo tipo, pedir comida, pagar en cualquier establecimiento, hacer fotos y vídeos de cualquier lugar y subirlos a la red en cualquier momento. Resumiendo, si tu página web no está optimizada para versión móvil y tablet, lo más probable es que el potencial cliente se aburra a los 30 segundos. En cuanto vea que no hay quien amplíe las imágenes de los platos o que para leer un renglón completo tiene que desplazar diez veces la pantalla. Por lo que si quieres maximizar las ventas online, ocúpate de esto ya.

Dale vida a tus redes sociales

No hace falta que las tengas todas, ni que estés todo el día saturando al personal con publicaciones. En realidad, lo mejor es que el contenido sea bueno, aunque no sea demasiado frecuente. De sobra sabemos ya lo extenuados que estamos ya con tanta información de cualquier tipo, por todos los canales y a todas horas. Entonces, lo ideal será que elijas una o dos redes (Instagram está últimamente de moda y es una plataforma ideal para colgar fotos de tus platos). Una vez te decidas, cuelga y mantén actualizada la información esencial sobre tu establecimientos y tus servicios. Y después introduce contenido, por ejemplo una vez a la semana, y procura que sea interesante para conseguir el mayor número de seguidores (clientes potenciales). Imprescindible, enlazar tus redes al sistema de reservas de tu restaurante.

maximizar las ventas online de un restaurante

Responde todas las opiniones online y reclama los perfiles que puedas

Un aspecto esencial para cuidar la imagen de tu negocio, vendas directamente en tu local o sólo te dediques al delivery. Eso de ignorar los comentarios que aparecen en la red en mil y un sitios que a veces hasta desconocemos no nos puede traer nada bueno. Si el cliente se toma la molestia de escribir una reseña sobre nuestros servicios, como poco deberíamos agradecérselo. Incluso aunque la crítica sea pésima. La cordialidad y el punto de vista constructivo ante todo, porque rectificar es de sabios. Y porque esa respuesta no sólo la leerá el aludido, sino muchas personas más. Por eso mide tus palabras, pide disculpas si es necesario, o expón tus argumentos correcta y educadamente si el cliente no tiene razón. Para facilitarte la tarea, recuerda reclamar todos los perfiles que puedas (Google My Business, Tripadvisor, Foursquare, etc.), y así de paso mantendrás actualizada tu información en estos sitios tan hipervisitados diariamente.

Utiliza un buen sistema de reservas

Fundamental que nuestro sistema de reservas sea ágil, eficaz y efectivo. Y que además podamos integrarlo con otros posibles canales (por ejemplo, si vendemos a través de los poderosos del delivery como Just Eat, por citar alguno). Por supuesto, también debe permitirnos introducir las reservas que entran por canal directo, sea por teléfono o las de walk-in, y seamos así capaces de gestionar correctamente pedidos y comandas. Existen muchos software de reservas en el mercado actualmente. No dudes en pedir tu demo antes de decidirte por alguno, y encuentra así el que mejor se ajuste a tu negocio.

Crea una newsletter

Si ya dispones de una buena base de datos, no estaría de más crear una newsletter mensual con ofertas especiales y contenidos atractivos. Además de fidelizar, te ayudará a maximizar las ventas online de tu restaurante. Sobre todo si las promociones que envíes sean reales y factibles para el cliente. Si por el contrario no dispones de suficientes contactos de clientes, puedes proceder a crear un blog en tu web. De nuevo lo principal sería que, a través de artículos interesantes que ensalcen tus platos, tus servicios y tu negocio, puedas ir consiguiendo poco a poco más visitas, y por consiguiente, más clientes.

maximizar las ventas online de un restaurante

Implementa un buen programa de fidelización

Y siguiendo el hilo del epígrafe anterior, otra de las mejoras maneras de maximizar las ventas online de un restaurante es, sin lugar a dudas, un buen programa de fidelización. La mayoría de sistemas de reserva ofrecen la posibilidad de crear descuentos, bonos, programas de puntos o códigos personalizados para tus clientes. Aprovecha los beneficios de la tecnología y no descuides el cuidado del cliente. Piensa que aparte de incrementar las ventas, estarás consiguiendo más personas fieles a tu negocio. Todo ventajas.

Diversifica tu menú según la modalidad de consumo

Asimismo, diversificar tu oferta y crear distintos menús según si se trata de comida para llevar o recoger en el restaurante o para tomar en el local. No estamos diciendo que “atiborres” tu web de platos para que el cliente no sepa ni lo que elegir, no. Nos referimos a que lances una propuesta diferente para cada modalidad del consumo de tus productos. Porque, como bien sabes, no todos los platos se pueden llevar a casa (imagina un chuletón al punto o una crema flambeada). Puedes plantear una oferta de menú take away similar al de delivery pero con un ligero descuento. Y después tienes la opción de destacar ese tipo de platos que deben saborearse nada más salir del fogón. Todo en la web, con buenas imágenes e incentivos para que el cliente que prueba una de las modalidades se muera de ganas de probar las demás.

Plantéate lanzar alguna campaña de Google Ads o Facebook Ads

Por último, y si necesitas resultados más a corto plazo, siempre puedes recurrir a la publicidad en Internet, aunque aquí te recomendamos que busques la ayuda de un profesional. Por supuesto, estas campañas de anuncios son de pago, pero eres tú el que decide siempre el presupuesto que está dispuesto a emplear. Una buena opción para temporadas específicas o apertura de negocios.

Desde Manageat esperamos que estos consejos sobre cómo mejorar las ventas online te hayan sido útiles. Ten siempre en cuenta que además de la buena imagen y el éxito virtual se deben seguir manteniendo unos estándares de calidad tanto en el producto como en el servicio. En el próximo post hablaremos sobre el menu design y todo lo que puede suponer para tu negocio gastronómico. ¡Te esperamos!